Absa Africa Financial Markets Index: Signos de progreso en mitad de la debilidad económica regional
LONDRES, October 11, 2018 /PRNewswire/ --
Botsuana, Kenia y Nigeria se han pasado al Absa Africa Financial Markets Index, producido por medio del Official Monetary and Financial Institutions Forum, y Sudáfrica sigue estando en una posición superior, apoyada por una destacada infraestructura de mercado financiera y un marco laboral legal robusto. Pese a ello, el rendimiento macroeconómico de Sudáfrica se ha deteriorado durante el último año. Hay que destacar que el país ya no encabeza los índices en los seis pilares, tal y como sucedió en el año 2017, habiendo sido superado por Kenia en el apartado 'access to foreign exchange' y por Nigeria en el apartado 'market transparency, tax and regulatory environment'. Nigeria es una nueva entrada dentro de los cinco puestos principales, como resultado de la caída de Namibia al sexto puesto frente al cuarto que ocupó el año anterior.
Los cinco mercados financieros con mejor clasificación en el índice de 2018 son: Sudáfrica, que sigue en la primera posición; Botsuana, que subió hasta el segundo puesto frente al tercero que ocupó el año pasado; Kenia, que subió dos puestos gracias a su acceso mejorado al tipo de cambio extranjero; Mauricio, que cayó hasta el cuarto puesto frente al segundo del año pasado y Nigeria, que cuenta con mejoras dentro de la eficacia administrativa y los incentivos de impuestos que ha impulsado a un entorno normativo del país.
Ya en su segundo año, el índice es un indicador principal del atractivo de los mercados financieros de África, para su uso a través de los gobiernos, inversores y gestores de activos de todo el mundo. "La segunda edición del Absa Africa Financial Markets Index atrae la atención a oportunidades de inversión destacadas y a un potencial de mercado no desvelado de países a través del continente", destacó Akinwumi Adesina, director general del African Development Bank, en el prefacio del informe.
"El desarrollo de mercados financieros de profundidad y liquidez, profundos y regulados es una prioridad principales que deberá estar en cabeza de la agenda de desarrollo de África. El índice facilita un debate importante acerca de la madurez y acceso de los mercados financieros de África. Se trata de una contribución importante que apoya a los responsables políticos, inversores, reguladores y otros participantes de mercado para identificar las áreas e iniciativas que impulsarán las mejoras más destacadas", afirmó Maria Ramos, consejera delegada de Absa Group.
"Es alentador ver los avances llevados a cabo por medio de los países de África, en muchas áreas, para mejorar la eficacia de los mercados de capital", explicó David Marsh, presidente del OMFIF. "Pese a ello, hay que hacer más en relación a la robustez de la infraestructura de mercado y los marcos de trabajo normativos de África, y estamos impacientes por realizar el seguimiento anual de los progresos".
La edición de este año amplía la cobertura hasta tres países adicionales - Angola, Camerún y Senegal - y pone una atención especial en las políticas de mejora del crecimiento de mercado, incluyendo así la inclusión financiera y formación de los inversores. Los países están progresando con las políticas que apoyan el desarrollo de los mercados financieros del continente. La estrategia de tipo 'twin peaks' de Sudáfrica para mejorar la normativa financiera y la 'financial sector development strategy' de Mozambique destacan entre los marcos laborales introducidos durante el pasado año. Estas iniciativas han impulsado el rendimiento para el índice de forma general.
El área más grande de mejora en el continente sigue siendo 'capacity of local investors'. Excluyendo las cinco economías principales, el resto de países ha conseguido una puntuación media de solo 22 de entre 100 en este pilar. Los respondientes de la encuesta han destacado que la falta de conocimiento y experiencia en los administradores del fondo de pensiones y otros propietarios de activos entorpecen el desarrollo de nuevos productos financieros, reduciendo la demanda para disponer de activos más sofisticados y estrategias que diversifican los retornos. El índice además demuestra que las mejoras dentro de la infraestructura de mercado y los marcos de trabajo normativos podrían impulsar el rendimiento de países en mitad del índice de cara a los próximos años.
Las 20 economías encuestadas son: Angola, Botsuana, Camerún, Egipto, Etiopía, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Mauricio, Marruecos, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Senegal, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia. El índice proporciona un kit de herramientas para los países que desean construir una infraestructura financiera al seguir los progresos anuales por medio de seis pilares: profundidad de mercado; acceso a los tipos de cambio extranjeros; impuestos y entorno normativo y transparencia de mercado; capacidad de los inversores locales; oportunidad macroeconómica y refuerzo de los contratos financieros, posiciones colaterales y marcos de trabajo de insolvencia.
Puede ver el índice en: https://thinktank.omfif.org/afmi2018
Si desea más información acerca del OMFIF, visite la página web: http://www.omfif.org
Si desea más información acerca de Absa Group Limited, visite la página web: http://www.absa.africa
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article