CGTN: China muestra su compromiso de apertura en la gran feria comercial
PEKÍN, 6 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ -- Las empresas internacionales que desean ingresar al mercado chino acuden en masa a Shanghái para aprovechar la séptima edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), la mayor feria de importación del país, que se celebrará del 5 al 10 de noviembre de este año.
La exposición es un acontecimiento económico y comercial mundial, y el año pasado generó acuerdos por un valor acumulado de 78.400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 6,7 % interanual y un récord histórico. La CIIE de este año recibirá a 3.496 expositores de 129 países y regiones en un recinto ferial de más de 360.000 metros cuadrados, el equivalente a 50 canchas de fútbol estándar.
Según las autoridades chinas, la cantidad de países y de expositores participantes ha superado los récords anteriores. Y lo más destacable es que 297 expositores pertenecen a empresas incluidas en la lista Fortune Global 500, lo que supone un récord histórico. Entre todas las participantes, 186 empresas e instituciones han participado en la exposición durante siete años consecutivos.
Celebrar la exposición CIIE es un aspecto importante de la apertura y cooperación de China, que representa el solemne compromiso de China con el mundo, declaró el lunes el primer ministro chino, Li Qiang, durante su discurso inaugural de la CIIE de este año.
La Autoridad Portuaria del Pireo, gestora del mayor puerto de Grecia, participa en la feria por séptimo año consecutivo. Tras su debut en la edición inaugural de la CIIE en 2018, el puerto del Pireo vio cómo su tráfico de contenedores alcanzaba un máximo histórico en 2019, con un 40 % del volumen total procedente de China.
"El puerto del Pireo participa todos los años en la CIIE para explorar nuevas oportunidades de cooperación, con el objetivo de establecer una alianza beneficiosa para ambas partes con China", declaró a CMG la expositora Evdoxia Kastrinelli, quien añadió que el operador portuario seguirá participando en el evento en el futuro.
Apitv, proveedor de tecnología de automoción con sede en Dublín, participa por primera vez en la exposición. La empresa, que forma parte de un fabricante mundial de maquinaria industrial con más de 100 años de historia, presenta más de 45 innovaciones tecnológicas de vanguardia, como soluciones para la energía del hidrógeno, bombas de refuerzo de hidrógeno líquido y otros productos avanzados, todos ellos por primera vez en China.
"Hemos visto el impacto que la CIIE ha tenido en el comercio mundial a lo largo de los años, y con el rápido avance de la industria automovilística china, esta oportunidad es excelente para aprovechar la plataforma para entablar una cooperación más profunda con empresas tanto de China como de todo el mundo", declaró Jiang Weihao, representante del expositor.
Además de productos tecnológicos y bienes de consumo procedentes de países desarrollados, la exposición de este año también recibió gran cantidad de naciones en desarrollo, entre ellas 37 de los países menos desarrollados del mundo. A estos países se les proporcionaron más de 120 stands de exposición de forma gratuita. Algunos stands destacan especialidades agrícolas africanas como el maní, el café, la miel y la cerveza.
Durante la Cumbre 2024 del Foro de Cooperación China-África, China anunció planes para conceder un tratamiento arancelario cero en todas las partidas arancelarias para los países menos desarrollados con lazos diplomáticos con China, incluidas 33 naciones africanas. Luego del anuncio, 22 toneladas de aguacates importados de Sudáfrica pasaron la aduana y llegaron al puerto Yangshan de Shanghái a principios de octubre.
En su discurso inaugural, Li destacó la necesidad de reforzar el consenso sobre la apertura, agregó que todas las partes deben cumplir en conjunto las órdenes y reglas económicas y comerciales internacionales y cumplir con seriedad los acuerdos económicos y comerciales multilaterales y bilaterales.
Este año, China ha puesto en marcha una serie de medidas para destacar su compromiso con la profundización de las reformas y una mayor apertura.
A partir del 8 de noviembre, China concederá la entrada sin visado a ciudadanos de otros nueve países, con lo que el total asciende a casi 30. El 1.° de noviembre, China implementó una lista negativa actualizada para la inversión extranjera, y eliminó todas las restricciones en el sector manufacturero.
El país también ha revisado las políticas de inversión extranjera en empresas que cotizan en bolsa y ahora permitirá hospitales con inversión extranjera en nueve ciudades. También se introducirá una lista negativa nacional para el comercio transfronterizo de servicios.
Mientras China sigue abriendo su economía y estimula el crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado su previsión de crecimiento para China al cinco por ciento, lo que iguala el objetivo original de crecimiento del país.
Tomando en cuenta las previsiones del FMI, Bloomberg ha informado que se espera que China siga siendo el mayor contribuyente al crecimiento económico mundial en los próximos cinco años, por lo que superará las contribuciones de todos los países del G7 en conjunto.
China ampliará aún más la apertura institucional y se alineará activamente con las normas económicas y comerciales internacionales de alto nivel, afirmó Li, y prometió esfuerzos para aplicar la estrategia de mejora de las zonas piloto de libre comercio.
FUENTE CGTN
Compartir este artículo