Yibuti lanza su campaña electoral oficial para la adhesión no permanente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
NUEVA YORK, 10 de diciembre de 2019 /PRNewswire/ -- La República de Yibuti ha anunciado en Nueva York el inicio de su campaña oficial para la elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En junio de 2020, el 74º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas deberá elegir a cinco de los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el período 2021-2022. Uno de estos cinco escaños está asignado estatutariamente a África y, de acuerdo con la tradición de rotación regional adoptada por la Unión Africana, corresponde postular a África Oriental.
La República de Yibuti anunció sus intenciones, su determinación y la calidad de su candidatura a finales de 2016. Desde su independencia, el país ha participado resueltamente en la cuestión esencial de la resolución de conflictos y en la consolidación de la paz. Situada en el corazón del cuerno de África, una región compleja y estratégica, Yibuti ha logrado aplicar una política de apertura y de amplia cooperación internacional, tal como lo demuestra el número de grandes potencias amigas que cuentan con infraestructuras económicas o militares en su territorio.
La República de Yibuti también participa activamente en la lucha contra el terrorismo y la seguridad del comercio marítimo en el estratégico estrecho de Bab-el-Mandeb. Sólidamente comprometida en la lucha contra la piratería y la protección de los refugiados, Yibuti también alberga en su territorio una serie de estructuras de apoyo. Además de participar en numerosas misiones de paz bajo la bandera de las Naciones Unidas, el país ha estado profundamente involucrado en el diálogo y en el proceso de paz de Somalia desde principios de la década de 1990, con el despliegue de tropas dentro de la AMISOM (Misión de la Unión Africana en Somalia).
La República de Yibuti representa una plataforma única para el diálogo, la mediación, el comercio y la solución pacífica de conflictos. Mediante su candidatura, el país se propone aportar al Consejo de Seguridad su experiencia, su compromiso y la visión de África sobre los asuntos de interés mundial. Esta candidatura también encarna la necesidad considerar la contribución de los estados pequeños a las decisiones que determinarán el futuro del planeta, particularmente en lo relacionado al cambio climático.
La campaña de Yibuti cuenta con el apoyo de la Organización de Cooperación Islámica, la Organización Internacional de la Francofonía y la Liga Árabe. Sin embargo, el país rechaza y cuestiona firmemente el proceso en el seno de la Unión Africana, que condujo a la candidatura competitiva de Kenia. Este proceso tuvo lugar en flagrante violación de las normas y tradiciones de la organización. Estos textos especifican que, en caso de varias candidaturas o de falta de consenso, los Estados se clasifican de acuerdo con dos principios: la rotación previa y la frecuencia. En ambos casos, la candidatura de Yibuti debería haber prevalecido. Yibuti fue miembro del Consejo de Seguridad por última vez en 1993-1994 y Kenia en 1997-1998. Además, Yibuti solo ha cumplido un mandato en toda su historia (1993-1994) y Kenia dos (1977-1978 y 1997-1998).
Yibuti reafirma su compromiso incondicional con la unidad africana y con la cooperación política y diplomática entre las naciones del continente. Sin embargo, las normas adoptadas democráticamente entre los Estados de la Unión Africana deben aplicarse a todos. Por esta razón, el país considera legítima su candidatura y la de un África unida. Por lo tanto, tiene la intención de defenderla y promoverla hasta la votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2020.
Photo - https://mma.prnewswire.com/media/1041113/UN_Security_Council.jpg
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article