WASHINGTON, 5 de febrero de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, CPSC) anunció hoy que Whalen Furniture Manufacturing Inc., que comercia bajo el nombre Bayside Furnishings, de San Diego, California, ha aceptado pagar una penalidad civil de $725,000. La Comisión ha aceptado provisionalmente el acuerdo de la penalidad en una votación de 3 a 0.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO )
El acuerdo resuelve las alegaciones del personal de la CPSC según las cuales la empres, a sabiendas, no informó a la CPSC inmediatamente, como lo requiere la ley federal, un defecto en dos modelos de sus camas estilo barco para niños, con baúles para juguetes. Los dos modelos incluidos con camas LaJolla en forma de barco y camas bajas con ruedas de los Piratas del Caribe. Las camas vienen con un baúl para juguetes que tiene una tapa de 20 libras. Los soportes de la tapa en los baúles para juguetes no impiden que la tapa se cierre demasiado rápido, lo que presenta un riesgo de atrapamiento y estrangulamiento para niños pequeños. Whalen vendió las camas defectuosas para niños entre enero de 2006 y mayo de 2008.
En noviembre de 2007, Whalen se enteró que un niño de 22 meses de Roseville, California, había muerto después que la tapa del baúl para juguetes de una cama LaJolla le cayera sobre la parte posterior de su cabeza, atrapando su cuello contra el borde del baúl para juguetes. La empresa no reportó a la CPSC dicha muerte o el riesgo presentado por su cama hasta marzo de 2008, después que el personal de la agencia se comunicara con la empresa y le ordenara hacer el reporte.
La CPSC y Whalen anunciaron un retiro de unas 7,700 camas en forma de barco LaJolla y camas bajas con ruedas de los Piratas del Caribe en julio de 2008. Las camas se vendieron en tiendas Costco, mueblerías y en línea en Costco.com, a un precio entre $700 y $1,000.
La ley federal requiere que los fabricantes, los distribuidores y los minoristas informen a la CPSC inmediatamente (en un plazo de 24 horas) después de recibir información que apoye razonablemente la conclusión de que un producto contiene un defecto que podría crear un riesgo considerable en el producto, crea un riesgo irrazonable de lesión grave o muerte, o no cumple con cualquier regla de seguridad de productos del consumidor o cualquier otra regla, regulación, norma o prohibición aplicadas por la CPSC. La ley federal también prohíbe a cualquier persona vender productos sujetos a un retiro voluntario anunciado públicamente por un fabricante o a un retiro obligatorio ordenado por la Comisión.
Al aceptar este acuerdo, Whalen niega las alegaciones del personal, incluidas, entre otras, que las camas retiradas contenían un defecto que podría crear un riesgo considerable en el producto o que creaba un riesgo grave de lesión o de muerte. Además, Whalen niega las alegaciones del personal de que no notificó oportunamente a la Comisión, de conformidad con la Sección 15(b) de la Ley de Seguridad de Productos del Consumidor.
---
La CPSC está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $900,000 millones por año. La CPSC mantiene el compromiso de proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para garantizar la seguridad de los productos de consumo, tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con los productos de consumo en los pasados 30 años.
Es ilegal revender o intentar revender un producto del consumidor retirado del mercado.
Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo (800) 638-8270 para discapacitados auditivos. Los consumidores pueden obtener este boletín de prensa e información sobre el retiro de productos del mercado en www.cpsc.gov/espanol. Suscríbase para recibir gratuitamente boletines informativos electrónicos en www.cpsc.gov/es/Newsroom/Subscriptions.
###
Conéctese con nosotros (inglés/español): CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr
*Entrevistas en español disponibles
Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7908
FUENTE: U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article