Una hija salva a su padre realizando RCP en un paro cardíaco repentino
News provided by
Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) at St. David's Medical CenterNov 21, 2014, 11:00 ET
AUSTIN, Texas, 21 de noviembre de 2014 /PRNewswire/ -- Michael DeMarco, de 42 años de edad, no recuerda muchos detalles de la mañana del 14 de febrero de 2014, pero es un Día de San Valentín que su hija de 13 años, Aly DeMarco, no olvidará.
Video - http://youtu.be/5cVoMCe0uiE
"Según me cuentan, yo estaba haciendo mis ejercicios físicos matutinos", dijo Michael DeMarco. "Mi esposa y yo estábamos muy compenetrados con el entrenamiento "cross fit" por aquel entonces. Yo estaba haciendo bicicleta, me levanté, comencé a sentirme un poco mal y supe que tenía que ir a la cocina a pedir ayuda antes de que mi hija se fuera a la escuela".
"Yo en verdad estaba llegando tarde al bus y estaba peinándome, cuando de repente mi padre me llama, pero fue como un grito extraño", dijo Aly DeMarco.
Michael había sufrido un paro cardíaco repentino.
"El paro cardíaco repentino es cuando el corazón de pronto adquiere un ritmo inestable, con el cual no puede entregar suficiente sangre al cerebro y al resto del cuerpo y la persona se desmaya", dijo el Dr. Robert Canby, un electrofisiologista del Instituto de Arritmia Cardíaca de Texas (Texas Cardiac Arrhythmia Institute, TCAI) del Centro Médico St. David en Austin, Texas.
De acuerdo al Dr. Canby, la tasa de supervivencia de un paro cardíaco repentino en los Estados Unidos es alarmante. De hecho, los pacientes que sufren un paro cardíaco repentino se mantienen conscientes por solo 8 a 10 segundos luego del comienzo del ataque en el ritmo cardíaco.
"En 8 a 10 segundos, uno a penas puede reconocer que no se siente bien antes de desmayarse", dijo el Dr. Canby. "Una vez que la persona se desmaya, no se puede llamar a nadie. No se puede llamar al servicio de emergencias médicas. No hay nada que uno pueda hacer por sí mismo, se es totalmente dependiente de otra persona que active el sistema del servicio de emergencias médicas y realice RCP hasta que la terapia adecuada llegue al lugar".
"Yo llamé al servicio de emergencias médicas, y menos mal que lo hice. Puse el teléfono en manos libres y ellos contaban: 1, 2, 3, 4, y cada vez que llegaban a 4, yo tenía que empujar. Hice esto hasta que llegó la ambulancia", dijo Aly DeMarco.
"Indudablemente, ella le salvó la vida" dijo el Dr. Canby.
Cuando llegaron los paramédicos, utilizaron un desfibrilador en Michael DeMarco antes de transportarlo a un hospital cercano, en donde los doctores disminuyeron su temperatura corporal para reducir el daño y lo llevaron a un coma inducido.
Luego fue transferido a TCAI para un cuidado especializado.
"TCAI es una infraestructura que hemos creado que va más allá de la oferta de atención médica de alta calidad para abordar problemas de ritmo cardíaco o de distintos tipos", dijo la Dra. Andrea Natale, directora médica ejecutiva y electrofisiologista de TCAI. "Hemos creado el entorno adecuado para hacer investigaciones revolucionarias y esto incluye el desarrollo de nuevas ideas a partir de pruebas con tecnología de punta".
Luego de que Michael DeMarco se recuperara, los médicos de TCAI implantaron un desfibrilador en su pecho para prevenir futuros episodios cardíacos.
"Es como una red de contención", dijo Michael DeMarco.
"El desfibrilador es como tener un paramédico propio junto a uno", dijo el Dr. Canby. "Está implantado en el pecho, debajo de la piel. Monitorea el ritmo del corazón de manera permanente. Si la persona tiene un ritmo peligroso, reconoce el ritmo y ofrece una terapia de shock que puede salvarle la vida dentro de los 15 segundos del comienzo del ritmo".
"Estoy muy agradecida de que hayan hecho lo que hicieron", dijo Aly DeMarco a quienes atendieron a su padre.
Michael DeMarco se considera una persona afortunada de estar con vida hoy. Él considera que la rápida acción de su hija, los tratamientos de emergencia que le salvaron la vida por parte de los paramédicos y el avanzado cuidado cardíaco que recibió en TCAI le dieron una segunda oportunidad en la vida.
Contacto:
Erin Ochoa
Elizabeth Christian Public Relations
+1 512-472-9599
FUENTE Texas Cardiac Arrhythmia Institute (TCAI) at St. David's Medical Center
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article