Una estrategia contra la pobreza brinda beneficios sostenidos para los extremadamente pobres del mundo, según un nuevo estudio publicado en Science
WASHINGTON, 14 de mayo de 2015 /PRNewswire/ -- Un nuevo estudio que incluyó seis países mostró que un acercamiento integral a los extremadamente pobres, las aproximadamente mil millones de personas que viven con menos de $1,25 al día, aumentó los sustentos, los ingresos y la salud. Publicada en Science, la investigación probó la eficacia de un acercamiento conocido como el "modelo Graduation" (Graduación) en seis países, dando seguimiento durante tres años a 21.000 de las personas más pobres del mundo. Los datos muestran que este acercamiento condujo a impactos mayores y duraderos en sus estándares de vida.
Experimente aquí el comunicado de prensa multimedia:
http://www.multivu.com/players/English/7267352-cgap-science-anti-poverty-study
Esfuerzos previos por parte de gobiernos y grupos humanitarios para reducir la pobreza entre los extremadamente pobres no han demostrado ser eficaces. Para superar esta brecha, el nuevo estudio informa sobre una evaluación de un acercamiento integral en seis países que aborda de forma simultánea los muchos desafíos de la pobreza. Según el coautor del estudio, Dean Karlan de Yale University y de Innovations for Poverty Action (IPA), una entidad sin fines de lucro dedicada a investigaciones y políticas: "El hecho de ser extremadamente pobre por lo general significa más que simplemente no tener ingresos, como puede ser, no tener suficiente comida para alimentarse, no tener formas de ahorrar, carecer de información y tener escasa percepción de sus oportunidades para escapar de su situación", dijo Karlan. "Pusimos a prueba un acercamiento que abordó varios factores a la vez, y encontramos mejoras considerables, incluso tres años después de que el programa hiciera la mayor parte del trabajo".
En Etiopía, Ghana, Honduras, India, Pakistán y Perú, los investigadores dieron seguimiento a más de 21.000 personas para probar en qué medida el acercamiento Graduation mejoró sus vidas y el bienestar de sus familias. El programa incluyó seis componentes durante un período de dos años:
- Un recurso que pudieran usar para ganarse la vida, como ganado o mercancías para abrir una tienda informal.
- Capacitación sobre cómo administrar el recurso.
- Apoyo con alimentos básicos o dinero en efectivo para reducir la necesidad de vender su nuevo recurso en caso de una emergencia.
- Visitas frecuentes (por lo general semanalmente) de orientación para reforzar las habilidades, crear confianza y ayudar a los participantes a enfrentarse a cualquier desafío.
- Educación sobre salud o acceso a atención médica para permanecer saludables y aptos para trabajar.
- Una cuenta de ahorros para ayudarles a apartar dinero para invertir o usar en una emergencia futura.
Tomando prestado de la metodología para investigaciones del cuidado de la salud, los investigadores usaron un ensayo controlado al azar, dando seguimiento tanto a las personas invitadas a participar en el programa de dos años de duración como a un grupo similar que no fue invitado, para comparar los cambios en sus vidas un año después de haber finalizado el programa. Aquellos en el grupo del programa tuvieron considerablemente más recursos y ahorros, dedicaron más tiempo a trabajar, pasaron hambre menos días, experimentaron menores niveles de estrés y disfrutaron de mejor salud física.
"No solo es eficaz, sino que constituye un considerable retorno sobre la inversión", señaló Kate McKee del Consultative Group to Assist the Poor en Washington, DC, que ayudó en la puesta en práctica de este proyecto. "La esperanza radica en que a continuación podemos a aprender cómo las ONG o los gobiernos pueden integrar mejor este acercamiento de forma eficaz en sus programas".
El programa es económicamente eficaz, con retornos positivos en cinco de los seis países, que oscilaron desde 133 por ciento en Ghana hasta 433 por ciento en India. En otras palabras, por cada dólar dedicado al programa en India, los hogares extremadamente pobres vieron $4,33 en beneficios a largo plazo. "El acercamiento Graduation ha conducido a mejoras generales en dimensiones clave del bienestar económico y no económico en la mayoría de los países donde se puso a prueba. Los encargados de establecer políticas que están en busca de un programa para mejorar de forma sustentable las vidas de las personas muy pobres deben considerar una inversión en este acercamiento", destacó la coautora del estudio Esther Duflo, del Departamento de Economía del MIT y directora del Adbul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL).
El carácter tan integral que tuvo la evaluación constituye un factor clave para que los encargados de tomar las decisiones usen el modelo.
Según Annie Duflo, directora ejecutiva de Innovations for Poverty, "los gobiernos, las organizaciones de ayuda y los donantes han estado buscando algo respaldado por evidencia real que demuestre que puede ayudar a los más pobres del mundo, y este acercamiento Graduation consigue exactamente eso".
FUENTE CGAP
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article