Un informe de GSMA revela que el espectro con licencia para móviles ofrece el mejor beneficio económico posible
- Los acuerdos para compartir espectro de banda ancha móvil no debería sustituir la necesidad de licencia para el espectro exclusivo
LONDRES, 11 de febrero de 2014 /PRNewswire/ -- GSMA publicó hoy un nuevo informe en el que indica que el espectro compartido puede complementar, pero nunca reemplazar la necesidad de un espectro de acceso exclusivo en el suministro de banda ancha móvil. El informe "El impacto del uso compartido de espectro con licencia", desarrollado por Deloitte, subraya como las estrictas limitaciones asociadas con los acuerdos de espectro de acceso compartido con licencia (LSA) (1), como los plazos más cortos, las obligaciones de fabricación, la falta de certeza y las pequeñas ubicaciones, pueden reducir significativamente la posibilidad de que un operador móvil invierta. Esto significa que los potenciales beneficios económicos derivados de compartir espectro son finalmente inferiores que aquellos conseguidos mediante el espectro de acceso exclusivo.
"GSMA elogia los esfuerzos de los reguladores de todo el mundo para encontrar rápidamente una solución a la crisis de espectro actual", dijo Tom Phillips, director de regulación, GSMA. "Aunque el compartir esquemas podría aportar un enfoque complementario para facilitar la demanda rápidamente creciente de espectro, el acceso exclusivo al espectro para los usuarios de móviles es el enfoque regulatorio óptimo, ofreciendo la seguridad del mercado necesaria para estimular inversiones en redes y servicios".
El informe se basa en un modelo que evalúa el valor potencial de dos escenarios potenciales de acceso con licencia compartida: el lanzamiento de 50MHz en la Unión Europea en la banda de 2,3GHz desde 2020 y de 100MHz en la banda de 3,5GHz en los Estados Unidos desde 2016. Las muchas variables implicadas y los riesgos, complejidades e incertidumbre adicionales implicados al compartir espectro significan que cada oportunidad de compartir se debería evaluar perfectamente caso por caso, haciendo que el enfoque generalizado sea imposible. Los resultados del informe incluyen:
Unión Europea:
- El Espectro con licencia exclusiva en la banda de 2,3GHz podría añadir 86.000 millones de euros (116.000 millones de dólares) a la economía de UE en el periodo 2016-2030.
- La licencia compartida podría reducir drásticamente los beneficios económicos a 70.000 millones de euros (95.000 millones de dólares) o incluso hasta 5.000 millones de euros (6.700 millones de dólares), debido a la falta de un enfoque común en la ubicación de espectro en todos los estados miembros, combinado con exclusiones geográficas y de sincronización significativas al igual que posibles limitaciones de contratación.
Estados Unidos:
- Durante el mismo periodo de tiempo, la licencia de espectro exclusiva en la banda de 3,5GHz añadiría 260.000 millones de dólares (192.000 millones de euros) a la economía estadounidense.
- En el caso de que compartir condiciones limite terminantemente el uso de espectro por los operadores móviles, este valor se reduciría drásticamente a 210.000 millones de dólares (155.000 millones de euros) o tan solo 7.000 millones de dólares (5.000 millones de euros).
El informe se publica en medio de un crecimiento rápido continuado en el tráfico móvil y en la demanda de los consumidores de teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos que ofrecen acceso a servicios de comunicación e información. El estudio también considera que la liberación de espectro de acceso exclusivo para banda ancha móvil ofrece mayores beneficios socioeconómicos para los Estados Unidos y la Unión Europea en el periodo 2016-2030, incluyendo la futura creación de puestos de trabajo. Se estima que la implementación de banda ancha móvil generaría aproximadamente 2,1 millones de puestos de trabajo en EEUU y cerca de 1,6 millones de puestos de trabajo en la UE durante este periodo.
"El espectro es el alma del sector móvil. Para atraer inversiones y obtener todos los beneficios económicos de la banda ancha móvil, los reguladores tienen que ofrecer acceso a una masa crítica de espectro", continuó Phillips. "Para la UE y los EEUU esto se puede conseguir mediante la armonización de bandas en términos y condiciones contractuales similares, al igual que exclusiones geográficas y de sincronización limitadas. Por estas razones, el espectro compartido no es un sustituto del espectro de acceso exclusivo y los gobiernos y los reguladores no deberían depender completamente del espectro compartido para el suministro de banda ancha móvil en el futuro".
Para acceder al informe visite: http://www.gsma.com/spectrum/the-impact-of-licensed-shared-use-of-spectrum/
Nota para editores
(1) El informe define acceso compartido con licencia como un régimen individual con licencia de una cantidad limitada de licenciatarios en una frecuencia de banda ya asignada a uno o más usuarios titulares. Este modelo de espectro compartido implica un sector "vertical", como los militares o los locutores, vendiendo, arrendando u ofreciendo acceso a su espectro con licencia infrautilizado a un operador móvil en zonas o en momentos en que no se está usando.
Sobre GSMA
GSMA representa los intereses de los operadores móviles de todo el mundo. GSMA abarca más de 220 países y reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del mundo con 250 empresas en el más amplio ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos y dispositivos, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de internet, al igual que organizaciones en sectores como los servicios financieros, el cuidado de la salud, los medios, el transporte y los servicios públicos. GSMA también organiza los eventos más importantes del sector como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.
Para obtener más información, visite la página web corporativa de GSMA en www.gsma.com. Siga a GSMA en Twitter: @GSMA.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article