Un ciudadano estadounidense detenido siete horas por las autoridades locales tras criticar al gobierno sobre la libertad de prensa
TBILISI, Georgia, June 16, 2012 /PRNewswire/ -- Dos días después de que apareciese en una rueda de prensa en Tbilisi alertando de que la libertad de los medios de comunicación en Georgia estaba siendo atacada por el gobierno de Saakashvili, las autoridades georgianas detuvieron, interrogaron y, supuestamente, empujaron y agredieron físicamente al ciudadano estadounidense Alexander Ronzhes cuando iba a tomar un avión para abandonar Georgia.
Rondzhes es accionista del 17 por ciento del proveedor de cable georgiano Global TV, una red de televisión independiente cuyo mayor accionista es Alexander Ivanishvili, hermano de Bidzina Ivanishvili, de la coalición de oposición Sueño Georgiano.
El 14 de junio, autoridades georgianas no identificadas que dijeron que estaban afiliadas a la oficina del fiscal de Georgia detuvieron a Ronzhes, que vive en Nueva York, en el Tbilisi International Airport. Tras siete horas de interrogatorio, durante las cuales sostuvo que le dejaron contusiones visibles tras ser empujado a una oficina de seguridad en el aeropuerto, y ser separado de sus abogados georgianos, y tras la intervención directa de los representantes del consulado estadounidense en Tbilisi, Ronzhes fue puesto en libertad.
Ronzhes había llegado a Georgia a principios de semana siguiendo un patrón de acciones del gobierno de Georgia contra Global TV, la mayor emisora de cable y satélite independiente del país, sobre la cual había reclamaciones por las autoridades gubernamentales –rechazadas por la red independiente- de que la emisora de televisión estaba emitiendo ilegalmente, llegando a los ciudadanos en la frecuencia incorrecta.
El 12 de junio, las compañías de medios georgianas Global TV, Channel 9 y Stereo+ dieron una rueda de prensa con Ronzhes, que destacó que la campaña había sido orquestada por las autoridades georgianas contra las compañías y otros medios de cara a las elecciones del Parlamento de Georgia previstas para octubre. Durante la rueda de prensa, de una hora de duración, Ronzhes relató el hostigamiento, detención y abuso por parte de los defensores de los candidatos a la oposición, los arrestos a periodistas y otros ataques a las libertades políticas en Georgia, además del patrón de ataques contra Global TV.
Los representantes locales de Global TV que cubrieron a Ronzhes en el aeropuerto tras su liberación dijeron que fue detenido a las 15.25 h en el control de pasaportes por cuatro personas que no se identificaron, y que le dijeron que querían interrogarle sobre un caso de blanqueo de dinero. Les dijeron que habían sido informados por la Embajada estadounidense, que estaba todo bien y que podría coger su vuelo. De hecho, según los representantes de Global TV, la Embajada de EE.UU. no fue notificada por las autoridades georgianas, que solo supieron de la detección del ciudadano estadounidense a través de Global TV. Ronzhes fue entonces sujeto por los oficiales georgianos no identificados a una extenso interrogatorio en cuanto a una propiedad que vendió durante su actual visita, de la que era propietario desde 2004. Durante el interrogatorio, los tres oficiales le contuvieron, y dos le empujaron hacia atrás, supuestamente dejándole contusiones físicas en su cuerpo, que luego fueron filmadas por el personal de Channel 9 que corrió hacia el lugar de los hechos. Los oficiales interrogaron a Ronzhes sobre el dinero por la venta que había depositado en un depósito seguro, pidiéndole repetidamente que les proporcionase el acceso a ese depósito, donde una parte de las ganancias se guardaban en efectivo.
Tras las intervenciones de los abogados locales y la oficina consular de EE.UU., Ronzhes fue puesto en libertad poco después de medianoche, y permanece en Georgia.
El 7 de junio, el congresista estadounidense Howard Berman (D-Calif.), miembro del House Committee on Foreign Affairs expresó su preocupación sobre que las autoridades georgianas "previniesen a un prominente oponente político ejecutar elecciones parlamentarias y reportó los intentos de intimidar a los líderes de la oposición locales, incluyendo el negarles el acceso a los medios".
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article