Ucrania y Estados Unidos buscan de forma conjunta la destrucción de misiles
KIEV, Ucrania, May 22, 2013 /PRNewswire/ --
Ucrania ha abierto hoy sus instalaciones de desmantelamiento de armazones de motores de cohetes en el Dnipropetrovsk oblast. Estas operaciones permiten el desmantelamiento respetuoso medioambientalmente de los componentes de misiles RS-22 (SS-24) y contribuyen a la seguridad internacional. El lanzamiento de las instalaciones ha sido el resultado de las negociaciones entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en abril de 2010.
Ucrania ha llegado a la fase final de la cumplimentación de sus compromisos internacionales estipulados por medio del Strategic Arms Reduction Treaty, explicó el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en la ceremonia de apertura.
Las nuevas instalaciones abiertas hospedarán la destrucción de los misiles RS-22, desarrollados en los 80 por la Design Bureau Yuzhnoye en Dnipropetrovsk. Creados para contrarrestar a los American Peacekeeper (misiles MX), los RS-22 cuentan con cabezas de guerra nucleares y disponen de un alcance de 10.000 kilómetros, según plesetzk.ru.
Hace tres años, los Estados Unidos acordaron contribuir con la destrucción de los misiles balísticos intercontinentales de Ucrania y sus componentes. Actualmente, la contribución de Estados Unidos con el proyecto llega a los 20 millones de dólares estadounidenses - el 90% del coste total del proyecto. Los fondos ayudaron a crear un centro de alcance industrial en la planta química de Ucrania - Pavlohradskyi Khimichnyi Zavod. El centro permite la fundición respetuosa medioambiental de los armazones de los misiles RS-22 (SS-24), además de la eliminación segura de residuos y combustible sólido. En marzo de 2013, la planta pueso en marcha la línea de destrucción de minas terrestres.
Ucrania se ha posicionado así misma como un país pacífico desde la declaración de independencia del año 1991. Desde entonces se ha estado deshaciendo de la herencia militar soviética.
En 1992, Ucrania se unió al Protocolo de Lisboa, formando parte del 1991 Strategic Arms Reduction Treaty. En diciembre de 1994, Ucrania se unió al Treaty on the Non-Proliferation of Nuclear Weapons y proclamó su estado cono no nuclear. La última cabeza de guerra nuclear fue enviada de Ucrania a Rusia en el año 1996. En marzo del año 2012, Ucrania eliminó por completo las cantidades restantes de uranio altamente enriquecido de su territorio.
En este momento, Ucrania está desmantelando 133.000 toneladas de munición obsoleta según el proyecto de 12 años del NATO-Partnership Trust Fund. Lanzado en el año 2006, el proyecto ha llegado a su segunda fase en abril de 2012. La fase visualiza la destrucción de las municiones convencionales, armas pequeñas y tres millones de minas terrestres PFM-1.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article