Ucrania se enfrenta a temas antiguos en Europa como presidente de la OSCE 2013
KIEV, Ucrania, December 18, 2012 /PRNewswire/ --
Ucrania ve su próxima presidencia de la Organización para la Seguridad y Co-operación en Europa como una potente herramienta para resolver conflictos antiguos y activos en la región. Estas han sido las declaraciones del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, en la reunión con los representantes de misiones diplomáticas de los países extranjeros y organizaciones internacionales acreditadas en Ucrania. El país encabezará la OSCE a partir del 1 de enero de 2013.
"La presidencia de OSCE presenta una oportunidad para Ucrania para hacer, en muchos aspectos, su contribución única para el fortalecimiento de la seguridad", comentó el presidente de Ucrania. El país también trabajará en agudizar la confianza mutua entre los desarrolladores de la región. Ucrania asumirá el liderazgo después de Irlanda, que presentó un plan estratégico -conocido como el Helsinki +40 - antes de su 40 aniversario en 2015. Esta propuesta de los diplomáticos irlandeses prevé un grupo de trabajo formado por los tres futuros presidentes (Ucrania, Suiza y Serbia), que podría examinar una serie de áreas donde la OSCE necesita cambiar la forma en que opera, según se lee en el Irish Times.
La conferencia ministerial de la OSCE en Dublín (70 delegaciones, 55 ministros extranjeros, 30 ONGs internacionales) del 7 de diciembre de 2012, apoyó unánimemente el prospecto de Ucrania de asumir la organización durante el próximo año, según informó el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Kostiantyn Hryshchenko.
Las principales prioridades de Ucrania para su presidencia de la OSCE 2013 incluyen la prevención de conflictos tempranos, la resolución de conflictos antiguos, restauración después del conflicto, seguridad general regional y estabilidad, fortalecimiento de las instituciones democráticas, y restablecimiento del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Ucrania pretende hacer frente a los nuevos retos a los que se enfrentan los estados miembros de la OSCE, incluyendo el tema de la seguridad de la energía. Según Kiev la erosión del Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa - el documento pone límites sobre la cantidad de armas permitidas en Europa - es la pieza clave para la estabilidad en la región.
La agenda de Ucrania está caracterizada por facilitar la resolución del conflicto en Transnistria, un territorio independizado moldavo en la frontera sur-occidental de Ucrania, y sur del Cáucaso: la región está sufriendo de tres conflictos antiguos - en Abkhazia, Nagorno-Karabakh y South Ossetia.
Notablemente, Ucrania presidió el Comité de Ministros del Consejo de Europa de mayo a noviembre de 2011.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article