Ucrania retira completamente el uranio altamente enriquecido
KIEV, Ucrania, March 22, 2012 /PRNewswire/ --
Ucrania ha cumplido sus obligaciones retirando todas sus existencias de uranio altamente enriquecido (HEU), informó la oficina de prensa del Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania. Dicha transferencia fue posible mediante el soporte de Estados Unidos y la Agencia de Energía Atómica Internacional, reconoció el gobierno ucraniano.
El 22 de marzo, Ucrania pasó el último lote de materiales nucleares altamente enriquecidos a Rusia, finalizando su compromiso de deshacerse del HEU antes de la Cumbre sobre Seguridad Nuclear de Seúl 2012 (25-26 de marzo de 2012). "Dicho movimiento ha confirmado de nuevo el compromiso a largo plazo de Ucrania con el desarmamento y la no proliferación nuclear", dijo el ministro de exteriores de Ucrania.
A su vez, Ucrania recibió una cantidad equivalente de uranio poco enriquecido, equipamiento especial y tecnología de EE.UU. Según el acuerdo bilateral, Estados Unidos comenzó la construcción de una fuente de neutrones utilizando la tecnología más avanzada en el Kharkiv Institute of Physics and Technology.
El acuerdo mencionado arriba se firmó por la Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton y el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania Kostyantyn Gryshchenko el 26 de septiembre de 2011, en Nueva York. El acuerdo estipuló que EE.UU. asistiría para asegurar materiales nucleares vulnerables de Ucrania así como modernizar las plantas de investigación nuclear civiles de Ucrania mientras el país se deshace de sus existencias de HEU para marzo de 2012. Cuando las obligaciones se cumplan, las plantas de investigación civil ucranianas operarán con un uranio poco enriquecido más seguro. EE.UU. también proporcionó 60 millones de dólares estadounidenses de asistencia financiera.
Ucrania anunció por primera vez su decisión de deshacerse del HEU en abril de 2010 cuando el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych participó en la Cumbre de Washington sobre seguridad nuclear, iniciada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
En diciembre de 1994 Ucrania se unió al Tratado para la no proliferación del armamento nuclear y proclamó su estatus antinuclear. Reafirmó este estatus en su Constitución y en la declaración "Sobre la soberanía estatal de Ucrania". La última cabeza nuclear se envió desde Ucrania a Rusia en 1996 pero una enorme cantidad de uranio enriquecido quedó almacenada en el Kyiv Institute for Nuclear Research, el Kharkiv Institute of Physics and Technology y la Sevastopol National University of Nuclear Energy and Industry.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article