Ucrania promueve la seguridad nuclear en la Cumbre de Seúl
KIEV, Ucrania, March 28, 2012 /PRNewswire/ --
La protección física de las plantas nucleares, los materiales nucleares y otros materiales radioactivos así como la infraestructura relacionada siguen siendo la estrategia clave para promover la seguridad nuclear, dijo el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, durante la Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl (26-27 de marzo, 2012), Corea del Sur. Hace menos de una semana, Ucrania cumplió totalmente con los compromisos asumidos durante la cumbre de Washington sobre seguridad nuclear en abril de 2010, eliminando todo el uranio altamente enriquecido de su territorio.
En los dos últimos años, Ucrania introdujo un sistema de monitorización de la radiación en sus fronteras y expandió sus medicinas forenses nucleares. Esto último es el componente clave de la seguridad nuclear, que permite identificar el origen del material nuclear. Según el presidente Yanukovych, Ucrania también continúa mejorando su marco legal de protección física de plantas y materiales nucleares teniendo en cuenta los documentos de la International Atomic Energy Agency (IAEA).
En Seúl, el presidente de Ucrania Viktor Yanukovych se reunió con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon y analizaron el problema de la cooperación en seguridad nuclear. En particular, ambos líderes mencionaron la participación de Ucrania en la iniciativa antinuclear internacional. Ban Ki-moon agradeció a Ucrania ofrecer a los expertos el apoyo a Japón para superar las consecuencias del desastre nuclear del año pasado en la planta nuclear Fukushima-1.
Antes del comienzo de la cumbre de Seúl 2012 sobre seguridad nuclear, Ucrania trasladó su último lote de materiales nucleares altamente enriquecidos a Rusia, finalizando su compromiso de deshacerse completamente de uranio altamente enriquecido. "Dicho traslado ha confirmado una vez más el compromiso a largo plazo de Ucrania con el desarmamento nuclear y la no proliferación", informó el ministro de exteriores de Ucrania. Dicha transferencia se hizo posible mediante el apoyo de Estados Unidos y la International Atomic Energy Agency. Basta decir que de nuevo en 2010 tanto Chile como México decidieron seguir la iniciativa de Ucrania de deshacerse de sus existencias de materiales nucleares enriquecidos.
En la víspera de la cumbre, el presidente de Estados Unidos Barack Obama elogió a Ucrania por superar los actuales retos de la seguridad global. Mientras tanto, el comunicado de la cumbre decía que "el terrorismo nuclear aún era una de las amenazas más graves para la seguridad internacional".
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article