KIEV, Ucrania, December 20, 2011 /PRNewswire/ --
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, ha albergado la 15 Cumbre entre la UE y Ucrania de Kiev el pasado 19 de diciembre de 2011. Tras las negociaciones con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, ha anunciado el fin de las negociaciones del Acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE. Según el presidente de Ucrania, el acuerdo será la base de la asociación política y de la integración económica de Ucrania con la UE.
"Nos hemos aproximado a la finalización del texto del Acuerdo de asociación", indicó el presidente Yanukovych. Enfatizó que el acuerdo podría convertirse en una clave para la integración europea de Ucrania. "Estamos preparados para comenzar con las preparaciones para la firma [del Acuerdo de Asociación] de su implementación siguiente", afirmó Yanukovych. Declaró que Ucrania ya había comenzado a implementar algunas de las cláusulas del Acuerdo de asociación bajo la Agenda del Acuerdo de asociación de la UE y Ucrania.
El líder ucraniano reconoció que el proyecto de una Europa unida no estaría completo si países europeos tan grandes como Ucrania se dejaran de lado. También reiteró el compromiso de Ucrania con los principios democráticos europeos.
Precediendo la reunión emergieron las especulaciones en torno a la agenda política extranjera de Ucrania. En noviembre de 2011, varios medios presentaron un escaneo de la invitación para que el presidente de Ucrania participara en la reunión de la Comunidad Económica Eurasiática del 19 de diciembre de 2011 en Moscú. Esto llevó a un rumor en torno a que el presidente de Ucrania podría participar en la sesión en lugar de la cumbre entre la UE y Ucrania, haciendo una declaración sobre la elección de Ucrania de ponerse de lado de la integración en Europa.
La agenda de la reunión de la Comunidad Económica Eurasiática incluyó la formación de la Unión aduanera. Con anterioridad, Rusia había invitado a Ucrania a unirse a la unión dirigida por Moscú. Kiev expresó su intención de cooperar con la unión en un formato de tipo 3+1, declarando que la integración europea era su principal prioridad.
La integración europea ha sido un objetivo político extranjero a largo plazo para Ucrania. El país comenzó las negociaciones con la UE en el año 1999. Para el año 2008 las partes acordaron la firma eventual del Acuerdo de Asociación.
Anteriormente, varios responsables de los estados miembros de la UE, incluyendo la República Checa, Finlandia, Hungría, Lituania, Portugal, Rumania y Eslovaquia, respaldaron la ambición europea de Ucrania. Polonia, un aliado tradicional de Ucrania, declaró su apoyo a la integración europea de Ucrania múltiples veces.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article