Ucrania insta a un nuevo nivel de cooperación internacional en torno a la seguridad nuclear
KIEV, Ucrania, April 20, 2011 /PRNewswire/ -- La cumbre de Kiev para un uso seguro e innovador de la energía nuclear - una iniciativa del presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych - se ha convertido en un foro de debate público para los representantes de más de 40 países, incluyendo los países del G8 y la UE y organizaciones internacionales de todo el mundo. La cumbre está relacionada de forma directa con la conmemoración del 25 aniversario de la catástrofe de Chernóbil.
La cumbre de Kiev se ha convertido en un evento en el que los líderes mundiales han reconocido que la seguridad nuclear no reconoce las fronteras nacionales y que necesita de una respuesta mundial y que todas las partes trabajen de forma conjunta para cumplir con todos los retos relacionados con el uso de la energía nuclear y sus tecnologías.
Ucrania comparte su visión de que la seguridad nuclear está conectada de forma integral con el intercambio de ideas innovadoras de diseño, planificación, construcción y mantenimiento de instalaciones nucleares. La importancia concreta de la energía nuclear segura se demuestra con la experiencia de Ucrania en la superación de las consecuencias a gran escala humanitarias y de seguridad del desastre de Chernóbil. Ucrania ha solicitado la unión de otros países que cuentan con instalaciones nucleares y que no se han adherido a la Convention on Nuclear Safety. Esto permitirá una aplicación mundial de normas de seguridad más rigurosas en todas las centrales de energía nuclear, indicó Jose Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea.
Según el anuncio de Ucrania realizado durante la cumbre de seguridad nuclear de Estados Unidos 2010, la mayor parte del uranio enriquecido de Ucrania ya se ha llevado fuera, y el resto se llevará antes de que se celebre la cumbre de Seúl en abril de 2012, según informó el presidente Yanukovych. Hasta la fecha, Ucrania ha dispuesto de unos 106 kilos de uranio de gradación de armas, indicó el presidente de Ucrania.
Las centrales nucleares de Ucrania se han sometido a una modernización meticulosa de sus unidades energéticas con el fin de aumentar su seguridad. Por primera vez, se ha realizado en todo el país una evaluación de seguridad única completa de todas las unidades nucleares por medio del proyecto conjunto entre la UE-Ucrania-IAEA en Ucrania. Como resultado, los expertos de IAEA y de la UE han creado la compatibilidad de todas las unidades de las centrales de energía nuclear de Ucrania con requisitos modernos de las evaluaciones de seguridad nuclear de IAEA.
En la actualidad, hay cuatro centrales nucleares operativas en Ucrania: la central nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa, la planta nuclear atómica de Rivne, la central nuclear de Khmelnytsky y la central nuclear del sur de Ucrania. La desgraciadamente célebre central nuclear de Chernóbil se paró por completo en el año 2000.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article