Ucrania exporta el 51% del aceite de girasol mundial
KIEV, Ucrania, September 10, 2012 /PRNewswire/ --
En el año comercial 2011/2012 Ucrania produjo 3.65 millones de toneladas de aceite de girasol y exportó más del 90 por ciento de esta cantidad (3,2 millones de toneladas), según el responsable de la Ukroilprom Association Stepan Kapshuk. Superando los índices de 2010/2011 en un 20,8 por ciento en el actual año comercial, la cuota de mercado de las exportaciones de aceite de girasol de Ucrania alcanzó el 51 por ciento.
Ucrania, que controla la mayor cuota de mercado global del aceite de girasol, viene seguida por Rusia y Argentina. El mayor consumidor de aceite de girasol ucraniano es la India: el país adquiere un cuarto de la exportación de aceite de girasol ucraniano anual. En 2011 Irán se convirtió en el primer agente adquiriendo 55,84 mil toneladas de aceite ucraniano. Ucrania también exporta grandes volúmenes de aceite de girasol a Turquía, Egipto, Países Bajos, Rusia, Italia, España, Bielorrusia, Arabia Saudí y Georgia.
Para lograr la marca Ucrania procesó 8,6 millones de toneladas de aceite de girasol con el cultivo anual de 8,7 millones de toneladas. A 1 de septiembre de 2012, había 38 plantas de procesamiento de semilla de aceite con la capacidad total de 12,5 millones de toneladas al año. Los expertos de Ukroilprom anticiparon más crecimiento de las capacidades hasta 13 millones de toneladas para agosto de 2013. Notablemente, la actual cuota de Ucrania en la producción global de aceite de girasol es de aproximadamente el 25 por ciento.
Ucrania, sin embargo, predijo una reducción de los volúmenes de cosecha de un 15 por ciento en el siguiente año comercial debido a las desfavorables condiciones climáticas.
Para finales de 2010, Ucrania alcanzó la cuota del 57 por ciento en la exportación de aceite de girasol: el país produjo 3,3 millones de toneladas de aceite de girasol, exportando la mayor parte de esta cantidad. En 2011 el país produjo el mismo volumen de aceite de girasol que toda la Unión Soviética.
Anteriormente, en 2009, Ucrania exportó poco más de un millón de toneladas de aceite de girasol que constituyeron más de la mitad de la exportación de aceite de girasol mundial, principalmente el 54 por ciento, según Ukragroconsult.
Hace más de una década, Ucrania comenzó a estimular su industria de producción de aceite de girasol introduciendo el impuesto de exportación para las semillas de girasol. Esto creó notables incentivos para los productores de aceite de girasol nacionales para impulsar el procesamiento del país en lugar de exportar el producto bruto. Desde entonces, Ucrania ha ido reduciendo gradualmente el impuesto de exportación.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article