Ucrania busca establecerse a sí misma como el granero de Europa - Financial Times
KIEV, Ucrania, December 21, 2012 /PRNewswire/ --
"Con su suelo oscuro rico y suministro abundante de grano, Ucrania fue conocida antaño como "la cesta del pan de Europa", indica el artículo escrito por Roman Olearchyk en Financial Times. Tras veinte años de conseguir su independencia, Ucrania se dirige de nuevo a convertirse en el número uno dentro de la exportación de cebada, maíz, harina y aceite de girasol.
Ucrania, que históricamente ha sido uno de los mayores productores de productos agrícolas entre los países de la antigua Unión Soviética, ha pasado por unos tiempos complicados en los años 90. El PIB de la agricultura ucraniana descendió en más de un 50% entre 1991 y 1999, indicó OECD. Al país le llevó unos 10 años aumentar su cosecha de grano hasta llegar a las más de 55 millones de toneladas en 2011 frente a los menos de 25 millones de toneladas alcanzadas en 1996, 1999 y 2000.
Existe aún un enorme potencial para que Ucrania se convierta en uno de los principales desarrolladores de la producción alimenticia mundial. El plan es aumentar la producción de grano entre los 80 y 100 millones de toneladas al año, y las verduras entre los 30 y los 40 millones de toneladas al año, y buena parte de esto dependerá de las inversiones, comentó el primer ministro de Ucrania, Mykola Azarov el 26 de julio. Según el European Bank for Reconstruction and Development, Ucrania podría aumentar sus semillas oleaginosas y producción de grano en un 100 en la próxima década, explica el artículo del FT.
Evidentemente, el clima, localización geográfica, red de trenes y coste laboral crean las condiciones favorables para la agricultura en Ucrania. "La agricultura es el único sector económico que ha mostrado signos positivos durante y después de la crisis financiera mundial que llegó a finales del año 2008", comentó el experto ucraniano Bohdan Chomiak en su entrevista de septiembre con FT. También afirmó que, actualmente, el sector había estado trabajando al 40% de su capacidad.
Ucrania reclama su posición como uno de los principales países agrícolas del mundo. El país, con un área de 60 millones de hectáreas (148 millones de acres), cuenta con unos 42 millones de hectáreas (103 millones de acres) de tierras agrícolas, incluyendo 33 millones de hectáreas (más de 81 millones de acres) de tierra cultivable. Casi la mitad de la tierra cultivable en Ucrania es suelo negro - el suelo más favorable para la agricultura. Actualmente, Ucrania está en el puesto número uno en exportaciones mundiales de cebada. En 2011, Ucrania se convirtió en el principal exportador mundial de girasol según Erste Bank.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article