AUSTIN, Texas, 29 de marzo de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Con la tecnología al alcance de las manos, los conductores constantemente se ven expuestos a distracciones como hablar por teléfono o textear, poniendo su seguridad y la de otros en riesgo. Abril es el Mes Nacional de la Conciencia de Manejar Distraído y el Departamento de Transporte de Texas (TxDOT por sus siglas en inglés) está lanzando la campaña Platica. Textea. Choca. para crear conciencia de los peligros asociados con manejar distraído y alentar a los Texanos a guardar sus celulares mientras manejan.
(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110329/DA72025-b)
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110329/DA72913LOGO)
Manejar distraído se ha convertido cada vez más común y peligroso, causando choques vehiculares y muertes. Estudios de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), muestran que la proporción de las muertes reportadas asociadas con manejar distraído incrementó de 10 por ciento en el 2005 a 16 por ciento en el 2009. De hecho, en el 2009, 20 por ciento de los choques en el país en donde resultaron heridos estuvieron relacionados con manejar distraído.
Según TxDOT, esta tendencia mortal se ve reflejada en Texas, donde casi uno de cada cuatro accidentes involucra la distracción del conductor. Tan sólo en el 2009, más de 100,000 vehículos estuvieron relacionados en accidentes donde hubo distracción dentro del vehículo, falta de atención del conductor o uso del celular. Lamentablemente, 408 de esos accidentes fueron mortales.
Los conductores se pueden distraer al conversar con los pasajeros, comer, fumar, utilizar los controles del tablero del auto, tratar de alcanzar algo dentro del vehículo, y hablar por teléfono y textear. De las actividades que distraen a los conductores, el uso del celular es la más común y la principal causa de los accidentes y muertes relacionadas con manejar distraído. De acuerdo a NHTSA, en cualquier momento dado durante las horas del día, más de 800,000 vehículos están siendo conducidos por alguien con un celular en las manos (NHTSA). En el 2009 en Texas, 3,308 accidentes fueron atribuidos al uso del celular, de los cuales 41 fueron mortales.
"Los conductores simplemente no se dan cuenta de los peligros que se presentan cuando desvían la mirada y la mente del camino y quitan sus manos del volante para enfocarse en otras actividades no relacionadas con el manejo del vehículo", dijo Carol T. Rawson P.E., Directora de Operaciones de Tráfico de TxDOT. "Platica. Textea. Choca. les recuerda a los Texanos de las consecuencias de manejar distraído. Eliminar las distracciones y guardar los celulares mientras se maneja, puede salvar vidas".
La campaña Platica. Textea. Choca. tiene la meta de no sólo hacer que las personas no usen sus teléfonos mientras conducen únicamente durante este mes Nacional de Conciencia de Manejar Distraído, sino que lo practiquen todo el tiempo. TxDOT le pide a los conductores que guarden sus celulares y que no los usen hasta que lleguen a su destino. A pesar de que el uso del celular es la distracción reconocida más fácilmente, todas las distracciones dentro del vehículo son inseguras y pueden causar choques o muertes.
A través de una alianza con Nationwide Insurance, TxDOT estará llevando a cabo una gira en cuatro mercados para correr la voz sobre manejar distraído. El recorrido incluirá un simulador de manejo que permite a los usuarios experimentar los efectos de manejar distraído en un ambiente controlado.
El Departamento de Transporte de Texas
TxDOT es responsable por el mantenimiento de casi 80.000 millas de carreteras y el apoyo del transporte público, aéreo y ferrocarril a través de Texas. Los 12.000 empleados de TxDOT trabajan con funcionarios locales y regionales para resolver problemas de transporte, y usar herramientas financieras nuevas, incluyendo sistemas de cuotas y alianzas públicas y privadas, para reducir la congestión y pavimentar las calles, impulsando el crecimiento económico, promoviendo la seguridad, mejorando la calidad del aire y preservando el valor del sistema de transporte del estado. Para mayor información visite http://www.txdot.gov./spanish/, únase a nuestro grupo en Facebook www.facebook.com/txdot y síganos en Twitter www.twitter.com/txdot.
Nadia Moya, Fleishman-Hillard
Tel: (512) 495-7178
[email protected]
Texas Department of Transportation
Tel: (512) 463-8700
[email protected]
FUENTE Texas Department of Transportation
FUENTE Texas Department of Transportation
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article