'Tijeras moleculares' para el genoma de las plantas desarrollado en KAUST
THUWAL, Arabia Saudita, February 23, 2011 /PRNewswire/ -- Los investigadores de King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) han desarrollado una nueva tecnología que podría mejorar la calidad, rendimiento y resistencia a la enfermedad de variedades de cultivos actuales. Las implicaciones para la ciencia agrícola son grandes.
En un artículo publicado en el Proceedings of National Academy of Sciences, USA (PNAS) 24 de enero, 2011, el doctor Magdy Mahfouz y el equipo de investigación plantean una nueva forma de ingeniería genética de plantas para tolerar entornos agresivos. Las regiones donde la cantidad y calidad del agua son limitadas, como Arabia Saudita y Oriente Medio, se podrían beneficiar de cultivos de ingeniería para la tolerancia al estrés, que no sólo resolvería el problema de las necesidades nutricionales de una población creciente, sino que también podría allanar el camino para el excedente de cultivos que se exportan a los mercados restrictivos de GM como Japón.
El doctor Mahfouz trabaja en el Plant Stress Genomics Research Center de KAUST, dirigido por el profesor Jian-Kang Zhu. Esta última investigación está exactamente en línea con el deseo expresado de su fundador de que KAUST podría aportar los beneficios de una nueva investigación y el desarrollo económico que acompaña a la región, con la promesa de beneficios en todo el mundo.
El doctor Mahfouz ha desarrollado una "herramienta de reparación" (tijeras moleculares) hechas de proteína que hace dos cosas: encuentra el lugar exacto en el genoma donde se va a cortar con una genética "código postal" y a continuación elimina, añade o modifica el gen con gran exactitud y precisión.
El trabajo del doctor Mahfouz posee el potencial de aplicaciones mucho más amplias incluida la salud humana. Esta nueva tecnología podría mejorar la técnica que se puede utilizar para sustituir genes "buenos" por malos o para cortar o eliminar los genes defectuosos que causan enfermedades.
Stefan Catsicas, rector de KAUST, comentó sobre la investigación que ve la tecnología como un gran avance científico y, si la patente finalmente tiene éxito, tendría ingresos potencialmente prometedores.
La doctora Nina Fedoroff, profesora de Ciencias de la Vida en Penn State University, dijo sobre el artículo de Mahfouz "muestra la viabilidad de la creación de enzimas de corte de ADN a medida para cortar una secuencia objetivo deseada con muy alta especificidad. Se trata de un excelente paso adelante hacia la creación de mejoras genéticas muy específicas en las plantas de cultivo, evitando los riesgos potenciales que preocupan a muchos con más estrategias de modificación genética convencionales. Por otra parte, el documento ofrece la primera evidencia de que esta estrategia particular funcionará en las plantas". La profesora Federoff está "encantada de ver las contribuciones de vanguardia emergentes de una Universidad tan joven como KAUST".
El doctor Bengt Norden, profesor de Física Química en Chalmers University of Technology en Suecia y antiguo presidente del Comité Nobel para Química comentó: "Es un placer ver que KAUST ha producido ahora una contribución revolucionaria en el campo de las ciencias de la vida. El trabajo de Mahfouz posee un gran impacto y conecta con los anteriores descubrimientos del Premio Nobel Sir Aaron Klug sobre que el reconocimiento de las proteínas dedo de zinc de ADN vinculadas a una función nucleasa pueden ser aprovechadas para crear, muy selectivamente, romper la doble cadena de ADN que inicia la inserción catalizada de recombinación de una secuencia de oligonucleótidos con una eficacia sorprendentemente alta. La posibilidad de aprovechar la manipulación del ADN por la clínica para "terapia de corrección de genes" ya no es sólo ciencia-ficción. Acerca de KAUST
King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) es una universidad de investigación a nivel de graduado, internacional, situada en el Mar Rojo, dedicada a inspirar a una nueva era de logros científicos en beneficio de Arabia Saudita y más allá. La Universidad está comprometida con hacer avanzar la ciencia y tecnología a través de la investigación interdisciplinaria en las áreas de importancia mundial de energía, agua, alimentos y medio ambiente. KAUST es la realización de una visión de una década del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Abdullah Bin Abdulaziz Al Saud, y se rige por una organización independiente, Junta de Fideicomisarios autoperpetua y el apoyo de una generosa donación. La clase inaugural de la Universidad de 300 estudiantes de master graduó en diciembre de 2010.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article