Tailandia colabora con la OCDE para propiciar reformas internas
BANGKOK, 9 de octubre de 2018 /PRNewswire/ -- Tailandia ha establecido una nueva colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), con vistas a mejorar su gobernanza y competitividad en virtud de estándares internacionales. El 31 de mayo de 2018, el Dr. Kobsak Pootrakool, ministro agregado a la Oficina del primer ministro y el Sr. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, firmaron un memorando de entendimiento en un acto paralelo a la Reunión del Consejo Ministerial (MCM 2018, por sus siglas en inglés), en París, merced al que se establece un «programa de país» como marco de cooperación.
La Sra. Vilawan Mangklatanakul, directora general del Departamento de Asuntos Económicos Internacionales, del Ministerio de Asuntos Exteriores, mencionó que en ocasiones se denominaba a la OCDE «el club de hombres ricos», dada la composición actual de sus miembros, que incluye principalmente a países desarrollados de Europa y América. Sin embargo, dicha imagen está cambiando en los últimos decenios. La OCDE ha reposicionado su alcance estratégico mundial para convertirse en una institución más inclusiva, ampliando sus lazos de colaboración y sus membresía a otras partes del mundo, como, por ejemplo, con la adhesión de varios países de América Latina como nuevos miembros. Según reza la Declaración de Visión del 50º aniversario de la OCDE, la organización «ha entablado recientemente relaciones más variadas y flexibles con países e instituciones de todo el mundo y en diferentes etapas de desarrollo. Cada vez más países participan en nuestros debates, difunden datos y buenas prácticas, contribuyen a los foros mundiales de la organización, se suman a sus comités y órganos y, en algunos casos, se adhieren a sus estándares. La participación de estos países contribuye a promover nuestro objetivo común de aprender mutuamente de nuestras experiencias, a fin de lograr mejores resultados para toda la gente. Nos congratulamos de estos nuevos lazos».
En la actualidad, se considera que la OCDE es una «organización que establece estándares» de buena gobernanza y de política económica a nivel mundial. La OCDE no solo formula recomendaciones políticas a sus miembros sobre cuestiones que abarcan desde el comercio y la inversión, hasta el medio ambiente, tributación y finanzas, así como sobre buena gobernanza en general, sino que también trabaja con países colaboradores para identificar buenas prácticas y encontrar soluciones a desafíos compartidos. Tailandia ya participa en las reuniones de la OCDE en ámbitos tales como tributación, educación, desarrollo, energía, economía digital, pesca, lucha contra la corrupción y PYMEs. Hace tres años, Tailandia fue uno de los cuatro países (junto con Kazajistán, Marruecos y Perú) identificados por la OCDE como colaborador potencial para trabajar en un nuevo marco de cooperación denominado «programa de país», con vistas a trabajar conjuntamente para crear capacidad y propiciar reformas internas.
El programa país Tailandia-OCDE consiste en un proyecto de cooperación de 3 años. En palabras del Sr. Gurría, este programa «apuntalará el programa de reformas nacionales tailandés, al tiempo que acercará más el país a la familia de la OCDE. El programa pretende involucrar más a Tailandia en los comités y estándares de la OCDE». En el programa se definen un total de 16 proyectos, que abarcan reformas en áreas cruciales, tales como gobernanza (gobernanza transparente y con rendición de cuentas, coordinación política y mejores prácticas normativas, jurídicas y presupuestarias), políticas económicas orientadas al futuro (prácticas beneficiosas para los negocios, desarrollo de políticas de competencia, promoción de empresas responsables, así como tecnología e innovación) y desarrollo de recursos humanos (buenas prácticas en educación y formación).
Estos proyectos se han diseñado para propiciar reformas internas planteadas en la estrategia a 20 años del gobierno tailandés, el 12º Plan Nacional de Fomento Económico y Social, así como en la «Filosofía de Economia de Suficiencia » de Su Majestad, el difunto rey Bhumibol Adulyadej. Además, consolidará los esfuerzos desplegados por Tailandia para lograr un crecimiento más sostenible, junto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre las actividades previstas en los proyectos, cabe mencionar el examen de políticas por parte de expertos internacionales, la participación de agencias y funcionarios tailandeses en órganos y proyectos de la OCDE, o la celebración de seminarios conjuntos que ayudarán a Tailandia a despertar conciencias y crear capacidad para impulsar aún más dichas reformas. En total, diez agencias gubernamentales están implicadas, entre las que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Oficina de la Junta Nacional de Desarrollo Social y Económico (NESDB, por sus siglas en inglés) asumen un papel de coordinación conjunta.
Estratégicamente ubicado en el corazón del Sureste asiático, Tailandia se ha convertido en un «conector» natural de la subregión, función resaltada con la fructífera conclusión de la Cumbre ACMECS de junio, en la que se puso en marcha el primer Plan Rector subregional, que subraya el carácter multinacional de la «conectividad». Este Plan Rector contempla colmar los eslabones que faltan en términos de infraestructuras en el Corredor Económico Este-Oeste (EWEC, por sus siglas en inglés), así como en el Corredor Económico Meridional (SEC, por sus siglas en inglés) en los próximos 2 años. En el plan se resalta, además, la necesidad de crear un «Fondo ACMECS» para llevar a buen puerto el Plan Rector. En consecuencia, abordar la confianza de los inversores será nuestra prioridad. Por tanto, el programa consolidará dichas iniciativas, haciendo posible que Tailandia se evalúe a sí mismo aprovechando la gran pericia de la OCDE, así como sus buenas prácticas, en un enfoque que implica a todo el gobierno, con vistas a ayudarnos en nuestro afán por mejorar. Por otra parte, el programa de país Tailandia-OCDE constituirá también una prueba de fuego para ver hasta qué punto Tailandia está listo, en caso de que así lo decidiera, para sumarse al llamado «club de países ricos».
Información de contacto:
Ministerio de Asuntos Exteriores
Tlf.: +662-203-5000 ext. 22050
Foto - https://mma.prnewswire.com/media/751448/Thailand_partners_with_OECD.jpg
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article