Shenyang, la ciudad de la transición exitosa: de pionera industrial de China a fabricante innovadora
SHENYANG, China, 2 de enero de 2017 /PRNewswire/ -- Shenyang, conocida como "la Región del Ruhr Oriental", ha sido la base de fabricación de China desde los años 30. En gran medida como su tocaya alemana, Shenyang tiene una larga historia como el lugar de fabricación más importante en el noreste de China y aloja a industrias como la aeroespacial, automotriz, de maquinarias, química, farmacéutica y financiera. Shenyang nuevamente se encuentra a la vanguardia de enormes cambios en la cultura de fabricación de China, y no faltan factores "duros" en esta ciudad –como nuevas fábricas de avanzada, escuelas internacionales, departamentos modernos y altos estándares de vida– para probarlo. Incluso el ingreso promedio mensual de sus trabajadores es tan elevando como en Pekín, la ciudad capital.
Actualmente el país está enfrentando un tremendo desafío en transformar su cultura de fabricación para satisfacer las necesidades del futuro. En 2015, el gobierno central formuló nuevos objetivos en la campaña "Made in China 2025" ("Fabricado en China 2025"). El polo industrial de China hasta ahora ha podido recortar el exceso de capacidad en acero y carbón antes de los objetivos marcados por el gobierno. Solo la provincia Liaoning ha cerrado más de 40 minas de carbón y ha reducido más de 13 millones de toneladas de capacidad de acero. Sin embargo, el gobierno central está solo parcialmente brindando fondos para ayudar en la transición de los empleados de los clásicos entornos de trabajo industrial a las nuevas formas de empleo. Un enorme desafío para el gobierno local que ha elaborado ideas para ingresar sin dificultades a la siguiente fase de la revolución industrial para la región.
http://asianetnews.net/view-attachment?attach-id=281845
http://asianetnews.net/view-attachment?attach-id=281846
Incluso si bien otras ciudades chinas también han hecho grandes transiciones, Shenyang está más arraigada en su pasado y su tradición como la pionera de la revolución industrial en China. Cuna de ocho millones de personas, es una de las ciudades en etapa de desarrollo de China, que se están poniendo al día con rapidez y adaptándose a la nueva situación. Como uno de los muchos esfuerzos por revitalizar la región, Shenyang es altamente proactiva en cuanto a desarrollar las industrias del sector privado. El gobierno local ha creado un fondo de 50 millones de yuanes (7.2 millones de dólares) dedicado a fomentar el desarrollo de industrias privadas de alta tecnología. Hay compañías cualificadas que son elegibles para recibir exenciones tributarias que reducen su tasa corporativa de impuesto a la renta del 25 al 15 por ciento. Además, las compañías que califican para obtener la categoría de alta tecnología también reciben un bonus de 200.000 yuanes (28.750 dólares).
Entre los proyectos más avanzados de la ciudad, el Parque Industrial Chino-Alemán para Fabricación Inteligente de Equipos (Sino-German Intelligent Equipment Manufacturing Industrial Park) es otro ejemplo de los trabajos del gobierno local para promocionar no solamente a Shenyang como el mayor centro del mundo del negocio de máquinas herramientas, sino también para atraer a compañías extranjeras a establecer sus empresas cerca de sus clientes. El parque estará situado en el distrito Tiexi dentro de la Zona de Desarrollo Económico y Tecnológico de Shenyang. Ubicado cerca de la mayor planta de producción de BMW del mundo, de la fábrica de neumáticos Michelin y de importantes grandes empresas internacionales, el parque además está convenientemente conectado con la ciudad por una línea de subterráneo.
La estrategia de desarrollo se basa en incentivos otorgados por el gobierno local, para atraer e introducir experiencia alemana al recientemente creado entorno industrial. El parque se focaliza en promover la cooperación entre las innovadoras industrias de fabricación de China y Alemania.
Fusionando las tecnologías de la información y las industrias de fabricación, el Parque Industrial Chino-Alemán para Fabricación Inteligente de Equipos está concebido para convertirse en la zona piloto para "Made in China 2025" y "German Industry 4.0" ("Industria Alemana 4.0"), una zona de demostración para industrialización innovadora y un centro para la industria de fabricación global de equipos. Como parte de la reactivación de la industria de fabricación del noreste, las compañías del Parque Industrial Chino-Alemán están dependiendo principalmente de fabricación inteligente que se basa en tecnología de automatización inteligente.
La Investigación y el Desarrollo son la esencia de la estrategia de desarrollo para el parque. Fortalecer la cooperación en I+D entre China y Alemania es uno de los principales focos para mantener talento en el área y atraer a la región más compañías basadas en la investigación. Para apoyarlo, también hay un centro de desarrollo e investigación chino-alemán para tecnología aplicada en planificación.
Se ofrecerá una infraestructura bien diseñada y atractivas instalaciones en el parque, como un sistema de comunicaciones inteligente, una grilla eléctrica inteligente, un hospital internacional, escuela, y comunidad, todo ello ubicado en un lugar ambientalmente ecológico.
Uno de los más innovadores emprendedores de la ciudad es Guan Xiyou, Presidente de Shenyang Machine Tool Group (SYMG), quien recientemente presentó una serie i5 de máquinas herramientas inteligentes que pueden usarse en todas las áreas que requieren repuestos de alta precisión. Casi 16.000 unidades de esta avanzada maquinaria herramienta ya se han vendido.
A unas pocas millas, se encuentra otra de las principales industrias de Shenyang, Siasun Robot y Automation Co. El año pasado se han vendido 68.000 robots industriales en China mientras que las ventas de las compañías chinas representaron aproximadamente un tercio. En comparación con sus ventas del año pasado, en los primeros seis meses de este año, las ventas de las compañías chinas ya han alcanzado 19.257 unidades, lo que refleja la importancia de la industria robótica para el Reino Medio. Los robots industriales de Siasun se encuentran entre los principales tres por valor de mercado y entre los principales 10 en cuanto a participación de mercado en todo el mundo. Su objetivo es también ubicarse entre los principales tres en lo que se refiere a participación de mercado.
Solo hace un año, China ha implementado sus políticas "Internet Plus" y "Made in China 2025" para transformar sus industrias tradicionales. Shenyang puede considerarse un ejemplo destacado como un proceso de transición exitosa para mejorar el desarrollo económico de China. El objetivo de usar tecnologías avanzadas para ayudar a China a convertirse en una usina ecológica e innovadora de fabricación puede verse en Shenyang mejor que en ningún otro lugar.
FUENTE Shenyang Municipal Bureau of News
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article