DOHA, Qatar, December 11, 2013 /PRNewswire/ --
Los líderes mundiales y responsables de política se reunieron hoy en Doha para debatir en torno a las soluciones innovadoras de los retos de salud mundiales más complejos durante la celebración de la World Innovation Summit for Health (WISH) inaugural.
(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20131210/658697 )
Bajo el patronaje de Su Alteza Sheikha Mozabint Nasser, presidenta de la Qatar Foundation for Education, Science and Community Development, la WISH cuenta con cerca de 1.000 innovadores de salud mundiales y responsables políticos, incluyendo responsables de estado, ministros, responsables de gobierno senior, académicos y líderes empresariales influyentes procedentes de 67 países.
La cumbre mostrará una gama práctica de las innovaciones recientes de todo el mundo, incluyendo los avances tecnológicos, nuevos modelos empresariales y soluciones basadas en el diseño que cubren temas de salud diversos, como la obesidad, salud mental, cuidados responsables, grandes datos y salud, resistencia antimicrobial, cuidados del final de la vida, dirección al paciente y heridas en accidentes de tráfico. Habrá además un panel especial acerca de Salud y Ética.
Las innovaciones se mostrarán en dentro de 'pods' innovadores de última generación, además de las personas que han llevado estas novedosas ideas y las han convertido en soluciones prácticas.
Los delegados de la cumbre escucharán las participaciones de importantes ponentes destacados, incluyendo a Simon Stevens, director general de la división mundial de salud de United Health Group; Daw Aung San Suu Kyi, presidente de la Myanmar's National League for Democracy; Boris Johnson, Alcalde de Londres; y John Dineen, director general y consejero delegado de GE Healthcare.
El Alcalde de Londres, Boris Johnson, comentó: "Existen muchos temas de salud que cuentan con una importancia a nivel mundial, pero cada país del mundo se enfrenta a su propio grupo de retos. Reunir a los principales líderes internacionales es una gran oportunidad para intercambiar ideas y aprender del trabajo excelente e innovador en todas partes".
El Honorable profesor Lord Darzi de Denham, presidente ejecutivo de la WISH, explicó: "La salud se enfrenta a algunos de los retos más destacados jamás realizados, y si queremos tener el éxito al enfrentarnos a ellos, todas las naciones han de encontrar nuevas e innovadoras formas de tratar y prevenir las enfermedades. Deseamos inspirar a las personas para conseguir las mejores ideas e implementarlas en los países de todo el mundo, cerrando el vacío entre lo que sabemos y lo que hacemos. Y gracias a la capacidad de poder reunir a las personas con el poder para conseguir una diferencia real, nuestra ambición es ayudar a mejorar la salud de las personas en todas partes".
El segundo día de la cumbre incluirá el lanzamiento del nuevo Global Innovation Diffusion, una revolucionaria iniciativa que investiga y comprar cómo sistemas de salud de ocho países mejoran, implementan y comparten la innovación médica. La innovadora investigación busca cómo Qatar, la India, Brasil, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, España y Sudáfrica difunden las mejores nuevas ideas para mejorar la salud de sus poblaciones.
La WISH apoya los objetivos y ambiciones de la Qatar Foundation y refuerza el papel de Qatar como centro emergente para la innovación médica. Qatar ha estado al frente de la reforma de la salud en la región con la introducción de una estrategia de salud nacional visionaria. Como parte de su misión, la Qatar Foundation ha lanzado varias iniciativas en salud - desde la investigación científica en medicina hasta los tratamientos de salud maternal y clínicos.
El ingeniero Saad Al Muhannadi, director general de la Qatar Foundation, afirmó: "La Qatar Foundation integra la Qatar's National Vision 2030 y apoya las iniciativas que crea una sociedad más sana y fuerte. Mejorar la innovación de la salud en Qatar y el extranjero es una parte integral de nuestro impulso en la Qatar Foundation, y es un gran placer para mi dar la bienvenida a nuestros distinguidos invitados procedentes de diversos rincones del mundo a la WISH y Qatar".
Notas para los redactores:
1. La WISH se beneficia del Patrocinio Diamante del Sidra Medical and Research Center, Qatar National Bank y Qatar Petroleum.
2. Los ocho informes son:
Cuidados responsables
Los costes de salud están aumentando en todo el mundo con más rapidez que la capacidad de los países para hacer frente a ellos. El reto es cómo reducir el crecimiento del gasto a la vez que se mejora la calidad de vida.
Es necesario un avance fundamental en la forma en la que proporcionamos y pagamos el tratamiento, con el fin de instar a la innovación, mejorar la eficacia y ahorrar costes. Los comisionados de los tratamientos de la salud deberán avanzar frente al aprovisionamiento de los servicios - cómo se realizan muchas de las operaciones en el hospital - para el despliegue de resultados - cómo muchos de los pacientes se ponen mejor, con los hospitales y otros proveedores siendo responsables de su rendimiento.
Desde el año 2008 Singapur ha sido pionera en un programa de cuidado para el hogar para los enfermos terminales y un "hogar de la comunidad médica" para los que padecen enfermedades crónicas, que han reducido las readmisiones en un 40%, ahorrando 11 millones de dólares y reduciendo las asistencias A&E. Los resultados han mejorado, mientras que la cantidad de "tratamiento" proporcionado se ha reducido.
En el hospital Ryhov de Suecia, el 60% de los pacientes con diálisis ya se tratan con diálisis en casa, liberando así camas y tiempo de los médicos, con unos resultados mejores y menos efectos secundarios.
El panel de expertos comentó que los gobiernos necesitan pagar por los resultados y ayudar a la colaboración entre las organizaciones, lo que podría limitar la elección y competición media.
Grandes datos en salud
Traducir los avances de la ciencia médica en nuevos tratamientos se ha mostrado complicado debido a la enorme variabilidad de la conducta humana.
Al controlar el influjo de datos generados por medio de los dispositivos electrónicos en los que nos basamos - desde los teléfonos móviles a las tarjetas de lealtad - podemos ganar una imagen más completa que nunca frente a las disponibles con anterioridad.
En Estados Unidos, los investigadores del Massachusetts Institute of Technology han creado un mapa de su propio campus, mostrando donde es superior el riesgo de contraer infecciones, al seguir con los teléfonos móviles a los que mediante una entrevista se confirmó que padecían catarro o gripe.
En Lahore, Pakistán, los expertos hicieron frente a un brote grave de fiebre de dengue al marcar las áreas de la ciudad en las que las infecciones eran mayores y usar los teléfonos móviles para registrar la localización de las aguas estancadas en que después fueron eliminadas o almacenadas con peces (para comerse las larvas de los mosquitos).
Pero la "realidad minera" - haciendo frente a las "estelas digitales" dejadas por nuestros dispositivos electrónicos, conocidas de forma colectiva como "grandes datos", genera alarma, ya que sugiere intrusión dentro de nuestras vidas privadas a gran escala.
El panel de expertos insta a un carácter internacional de cara a la promoción de los datos para el beneficio de la salud mundial, en combinación con una privacidad actualizada y políticas de propiedad de datos.
Salud mental
La salud mental afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo - y aún así es una de las preocupaciones más descuidadas de entre todas las de la salud. Menos del 2% del presupuesto de salud se invierte en tratamiento y prevención de problemas de salud mental en la mayor parte de los países con ingresos bajos y medios.
Uno de los mayores retos es cómo cumplir con la demanda de los tratamientos de salud mental con recursos limitados. En Reino Unido, 1,7 millones de pacientes han recibido tratamiento por medio de terapeutas psicológicos con formación especializada, como suplemento del servicio proporcionado por los médicos. Las dos terceras partes mejoraron, y el esquema se pudo pagar por sí mismo al reducir el número de incapaces para trabajar y recibir paga por enfermedad.
En Chile, un esquema para la mejora de la diagnosis y tratamiento de la depresión a través de la colaboración entre los psiquiatras y médicos de cuidados primarios ha mejorado las tasas de recuperación, de un 30% a un 70%, demostrando su eficacia de costes.
En algunos lugares, la nueva tecnología se está integrando para ampliar el alcance de los tratamientos psiquiátricos. Un esquema basado en Internet de la Cognitive Behavior Therapy en Australia es utilizado en más de 7.000 pacientes y cuenta con una tasa de recuperación de un 30%, siendo diez veces más barato que el tratamiento cara a cara.
El panel de expertos insta a la construcción de una fuerza laboral de salud mental diversa, usando las nuevas tecnologías para aumentar el acceso, además de identificar y tratar los problemas con anterioridad.
Final de la vida
La muerte y la agonía son temas tabú en muchos de los países. Cada año, más de 100 millones de pacientes con enfermedades terminales necesitan tratamientos paliativos, pero menos de un 8% los reciben. Este padecimiento innecesario en el último año de vida contabiliza una tragedia de nivel mundial.
El panel de expertos indica que los países deben contra con una estrategia nacional para los tratamientos del final de la vida, haciendo que se disponga de cuidados paliativos para la salud y restricciones finales en los fármacos opioides para los enfermos terminales.
En Columbia, una política nacional presentada en el año 2007 tras un taller en el que los especialistas en tratamiento de dolores identificaron los problemas, llevó a triplicar las ventas de fármacos similares al a morfina en tres años.
En Ucrania, unas 500.000 personas necesitan cada año tratamientos paliativos, pero solo se cuenta con nueve hospicios con 650 plazas. En mayo de 2013, el gobierno relajó las leyes que hacían que fuera necesario que cuatro médicos firmasen las prescripciones para medicamentos fuertes, permitiendo que los pacientes dispusieran de 15 días de opioides en casa.
En Kerala, la India, se ha creado una red de voluntarios que despliega tratamiento para las personas en sus propios hogares. El estado está considerado como una 'baliza de esperanza" que proporciona las dos terceras partes de todos los servicios paliativos en la India pesa a contar solo con el 3% de su población.
El panel de expertos indica que donde el acceso a la medicina occidental es limitado, ha de buscarse la ayuda de los cuidadores tradicionales.
Resistencia a los antimicrobiales
Estamos perdiendo la batalla contra las enfermedades infecciosas al tiempo que las bacterias se hacen resistentes a los medicamentos modernos. A no ser que se den los pasos necesarios para combatir contra el crecimiento de la resistencia, en unos años la cirugía común como la sustitución de la cadera, podrían considerarse como operaciones demasiado arriesgadas como para llevarse a cabo.
"Lo que he aprendido me ha asustado - no solo como médico sino como madre, esposa y amiga", indicó la responsable de medicina de Inglaterra y presidenta del panel, la profesora Dame Sally Davies.
Más de 500.000 personas mueren cada año en el mundo a causa de las infecciones resistentes. El panel insta a una regulación más fuerte del límite en el uso de antibióticos en humanos y animales, incentivos para el desarrollo de nuevos fármacos y una colaboración internacional para controlar la propagación de los organismos resistentes que reduzcan la "cifra alarmante" de muertos en el mundo.
Más de un 70% de los antibióticos producidos son para animales, las tres cuartas partes usados para promover el crecimiento. Este uso no terapéutico debería prohibirse según las indicaciones del panel. La vacunación puede ayudar - la vacunación del salmón en Noruega consiguió una reducción de un 98% en el uso de antibióticos.
El número de compañías farmacéuticas que desarrollan antibióticos se ha reducido de forma importante, de 18 en 1990 a cinco en la actualidad, debido a los pobres retornos conseguidos. Según indicó el panel, los precios más elevados, patentes más largas e ingresos garantizados para los innovadores han de innovarse.
Obesidad
Existe una pandemia global de obesidad que causa 3 millones de muertos al año. Se trata de un importante factor dentro de las enfermedades de la salud, derrames, diabetes de tipo 2 y algunas formas de cáncer.
Entre los años 1990 y 2020, las muertes por estas enfermedades no comunicables está previsto aumenten en un 77%, amenazando la inversión de la tendencia de 50 años de ganancia en la esperanza de vida y situando una gran preocupación en los sistemas de sanidad nacionales.
La reducción de la ingesta de calorías y aumento de la actividad van más allá de la salud, llegando a los sectores de la educación, venta al por menor, recolección y finanzas. En Francia, un estudio de 12 años realizado en dos ciudades, una de las cuales en las que se integró a escuelas, padres, la comunidad y los medios para hacer frente a la obesidad, se consiguieron tasas mucho menores dentro de la ciudad controlada. Desde entonces, esta iniciativa se llevó a cabo en 275 ciudades y pueblos de Europa.
Un programa social empresarial que realiza operaciones en Oriente Medio, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido ha conseguido reducciones destacadas en la medida de la cintura. El programa Mind Exercise Nutrition Do It usa a personal entrenado para proporcionar nueve semanas de lecciones acerca de la vida active y alimentación saludable para las familias que desean cambiar los hábitos de alimentación de sus hijos.
El panel indica que los ministros de salud deben luchar de forma pública contra la obesidad, establecer unos objetivos para los cambios en la dieta y actividad, crear unos estándares de etiquetado de los alimentos y establecer directrices de nutrición.
Heridos en accidentes de tráfico
Más de un millón de personas muere cada año en accidentes de tráfico, y millones más quedan con heridas. Entre los países más afectados están las economías de rápido desarrollo de Oriente Medio - en Qatar, las muertes en accidentes de tráfico han superado a las del cáncer o enfermedad cardiaca.
A pesar de que el valor de los cinturones de seguridad se ha reconocido hace 40 años, solo el 69% de la población mundial está totalmente protegida por la ley de los cinturones de seguridad.
Entre las innovaciones tratadas están los detectores de alcohol en los coches, dispositivos de espuma para la protección de cabeza en asientos infantiles, prohibición de los mensajes de texto cuando se conduce y zonas de baja velocidad en áreas residenciales.
En Victoria, Australia, se lanzó en el año 2001 una estrategia Arrive-Alive, con una mayor implicación de la policía y cámaras de velocidad extras, reduciendo las muertes en un 16% en los tres primeros años y en un 40% en las zonas de baja velocidad de Melbourne.
En Sao Jose dos Campos, Brasil, una asociación entre la comunidad, gobierno y negocios locales para la implementación de las mejoras de seguridad en carretera, aumento de la concienciación pública y aumento del refuerzo de la ley llevaron a una reducción de un 41% de los accidentes mortales entre los años 2010 y 2011 a pesar de un crecimiento de un 9% en la cifra de vehículos.
Todos los gobiernos han de adoptar los estándares de la OMS en temas de seguridad en carretera, legislación de refuerzo de los mismos y comunicar los riesgos a sus poblaciones según se indicó en el panel.
Compromiso del paciente
Los ministros de salud se enfrentan a un abanico vertiginoso de posibilidades para la mejora de la salud en sus naciones. A pesar de todo ello, los expertos más importantes, - gente normal que cuida de su propia salud - se les suele dejar al margen de la ecuación.
Con el crecimiento de la comunicación electrónica, Internet y medios sociales, los pacientes cada vez logran que se escuche más su voz. El tema de la salud mental, el cuidado al final de la vida y resistencia antimicrobial son herramientas poderosas para mejorar la calidad y reducir los costes.
Una encuesta de 11 países realizada en Australia, Europa y Norteamérica en el año 2011 descubrió que los pacientes con su cuidado consiguieron una mejora calidad, menos errores y visiones más positivas de su sistema de salud.
La Danish Society of Patient Safety puso en marcha una campaña "Just Ask" para superar el silencio de la "bata blanca" e instar a los pacientes a preguntar acerca de su tratamiento. Un estudio demostró que el 86% de los indicados mejoró el diálogo con su personal médico.
La OMS está desarrollando una lista de comprobaciones para que las madres la usen en los 7 días de riesgo más elevado en la vida del bebé de cara a ayudarlas a decidir cuándo buscar cuidado médico urgente.
El panel insta a las organizaciones de cuidado de la salud a nombrar a un paciente y asesor familiar para ayudar a mejorar la calidad y establecer una política y mantener la rutina en el personal de salud para incluir a los pacientes y sus familiares dentro de la toma de decisiones.
3. Los informes del foro están disponibles en la página web http://www.wish-qatar.org/reports/2013-reports
4. Si desea más consultas de medios contacte con [email protected]
5. Acerca de la WISH:
La World Innovation Summit for Health (WISH) inaugural, que se celebrará en Doha, Qatar, los días 10 y 11 de diciembre de 2013, reunirá de forma conjunta a los responsables de estado, ministros, responsables de gobierno senior, académicos y pensadores, además de los líderes empresariales más influyentes, con el fin de estimular la implementación de las soluciones prácticas, sostenibles e innovadoras y hacer frente a los retos de salud mundiales.
El objetivo de la WISH es instar a la colaboración e innovación dentro de la política de salud, sistemas de salud y despliegue de tratamientos de salud, con el fin de cerrar el vacío entre lo que sabemos y lo que hacemos en los campos de los tratamientos de salud y medicina.
La WISH se alinea con la misión y visión de la Qatar Foundation y de Qatar National Vision 2030, además de servir para destacar el papel cada vez mayor de Qatar como centro emergente para la innovación de la salud. Al tiempo que la nación permanece al frente de la reforma de la salud, la Qatar Foundation se ha embarcado en varias iniciativas de investigación de la salud prometedoras, incluyendo asociaciones con el Weill-Cornell Medical College, Biobank Qatar, el Qatar Robotic Surgery Centre Qatar Cardiovascular Research Centre, el Virgin Health Bank y el Sidra Medical and Research Center.
Si desea más información acerca de la WISH visite la página web: http://www.wish-qatar.org/
6. Acerca de la Qatar Foundation
La Qatar Foundation for Education, Science and Community Development es una organización privada sin ánimo de lucro que apoya a Qatar en su viaje de la economía del carbón hacia una economía de conocimiento por medio del desbloqueo del potencial humano para el beneficio no solo de Qatar, sino de todo el mundo. Fundada en el año 1995 a través de Su Alteza Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, Amir de Qatar, QF está presidida por Su Alteza Sheikha Mozabint Nasser.
QF desarrolla la misión por medio de tres pilares estratégicos: educación, ciencia e investigación, además del desarrollo de la comunidad. El pilar de la educación de QF lleva las universidades mundiales a Qatar de cara a ayudar a crear un sector de formación en el que los jóvenes puedan desarrollar actitudes y habilidades necesarias para una economía de conocimiento. Mientras, su pilar de ciencias e investigación construye la innovación de Qatar y capacidad de tecnología de cara al desarrollo y comercialización de soluciones por medio de las ciencias principales. Finalmente, su pilar de desarrollo de comunidad ayuda a mejorar una sociedad progresiva al tiempo que mejora la vida cultural, protegiendo la herencia de Qatar y haciendo frente a las necesidades sociales inmediatas dentro de la comunidad.
Si desea conocer la lista completa de iniciativas y proyectos de QF visite http://www.qf.org.qa
Si desea conocer más información sobre la Qatar Foundation contacte con nuestra oficina de prensa en: [email protected]
7. Acerca del Sidra Medical and Research Center
El Sidra Medical and Research Center, actualmente bajo construcción en Doha, Qatar, será un hospital revolucionario, además de una institución de investigación y formación, centrada en la salud y bienestar de las mujeres y niños a nivel regional y local. Sidra será una instalación completamente digital, que incorpora las aplicaciones de tecnología de la información más avanzadas en las funciones clínicas, de investigación y empresariales. Sidra contará inicialmente con 400 camas e infraestructura para disponer de una expansión hasta llegar a las 550 camas en su fase posterior.
Sidra representa la visión de Su Alteza Sheikha Mozabint Nasser, que trabaja como presidenta. Las instalaciones de última generación no solo proporcionarán tratamientos de pacientes de nivel mundial, sino que también ayudarán a la construcción de la experiencia científica y recursos de Qatar. Sidra contará con fondos por valor de 7.900 millones de dólares estadounidenses procedentes de la donación de la Qatar Foundation, una de las mayores donaciones de esta clase en todo el mundo.
Sidra es parte de una investigación dinámica y entorno de educación en Qatar que incluye a las principales instituciones internacionales, como el socio académico de Sidra, el Weill Cornell Medical College en Qatar. A través de destacadas asociaciones con las principales instituciones de todo el mundo, Sidra está creando un ecosistema intelectual que ayuda a avanzar el descubrimiento científico por medio de la inversión en la investigación médica.
Sidra dispondrá de una estructura laboral única con colaboración entre profesionales en su núcleo, proporcionando el mejor tratamiento integral para los pacientes, además de un entorno de aprendizaje sin igual para sus profesionales médicos. Sidra combinará lo mejor en diseño, tecnología, funcionamiento y prácticas de los centros médicos de todo el mundo - para ofrecer a sus empleados un entorno que sea familiar y extraordinario.
Si desea más información contacte con:
Doha, Qatar (EST +7 horas)
Noor Al Kobaisi
[email protected]
http://www.sidra.org
Share this article