Según informa GSMA, las conexiones móviles globales alcanzarán el hito de los seis mil millones; la región de Asia Pacífico representa la mitad de esa cifra
HONG KONG, November 16, 2011 /PRNewswire/ --
GSMA pide una mayor asignación del espectro, menores impuestos y el reequilibrio de los marcos regulatorios para ampliar más la conectividad móvil en todo Asia Pacífico
Mobile Asia Congress -- GSMA anunció hoy que las conexiones móviles globales llegarán a los seis mil millones a finales de noviembre de 2011 y que la región de Asia Pacífico, una gran fuerza impulsora detrás del sector móvil global, representa la mitad de estas conexiones. Según el informe Observatorio móvil 2011 (1) para Asia Pacífico de GSMA, la penetración del móvil en Asia Pacífico llegará a la marca de tres mil millones de conexiones en el primer trimestre de 2012, casi dos años antes de lo previsto en el Observatorio móvil de 2009 para la región. Para 2015, se espera que la región alcance 4.100 millones de conexiones, creciendo al doble de velocidad que Europa y Norte América, y representará el 40 por ciento del tráfico de datos móviles en todo el mundo.
Tom Phillips, director administrativo y de asuntos regulatorios de GSMA comentó: "Asia Pacífico es uno de los mercados de móviles de mayor crecimiento del mundo, gracias a una combinación impresionante de inversión e innovación. China tiene actualmente por sí sola 940 millones de conexiones móviles en total, sobrepasando el número total de conexiones entre Europa y EEUU."
El gran crecimiento en penetración de servicios móviles en Asia Pacífico (de sólo el 12 por ciento en 2002 al 78 por ciento en 2011) se debe en gran parte a que los operadores móviles en los principales mercados de la región están invirtiendo una media del 16,3 por ciento de sus ingresos en gastos de capital, un porcentaje significativamente mayor que el de sus homólogos en otras partes del mundo. Otros factores clave son:
- Inversión en infraestructura de banda ancha móvil, ya que muchos operadores en toda la región ya están haciendo lanzamientos HSPA+/LTE;
- Servicios prepago rentables (84 por ciento de conexiones de Asia Pacífico frente al 66 por ciento en Europa y el 15 por ciento en EEUU/Canadá);
- Introducción de teléfonos de bajo coste y reducción de los precios de uso del móvil;
- Modelos de negocio innovadores incluyendo compartir infraestructuras y unas estrategias de distribución únicas, haciendo que la expansión de la cobertura de red a zonas rurales sea económicamente viable para operadores y consumidores; y
- Infraestructura de línea fija limitada, llevando a muchos consumidores a adoptar comunicaciones móviles.
Contribución social y económica del sector móvil en Asia Pacífico
La conectividad móvil ha aportado importantes beneficios sociales y económicos para la región de Asia Pacífico. El mercado móvil en los países AP17(2) genera actualmente unos 485.000 millones de dólares, o el 2,7 por ciento del PIB total, contribuyendo sólo los operadores móviles con más de 310.000 millones de dólares en 2010. El sector también contribuye significativamente al empleo en la región, con aproximadamente 11,4 millones de personas empleadas directa o indirectamente en el ecosistema móvil.
Sin embargo, con lo impresionante que ha sido el crecimiento de la conectividad móvil en Asia Pacífico, sus mayores países por población, China e India, tienen tasas de penetración de justo por encima del 60 por ciento, lo que significa que aproximadamente mil millones de personas sólo en estos dos países no tienen aún una conexión móvil. Entretanto, otros mercados como Pakistán y Bangladesh todavía tienen tasas de penetración móvil por debajo del 60 por ciento.
Índice de disposición de banda ancha móvil (MBRI)
Según el índice de disposición de banda ancha móvil (MBRI) (3) inaugural del observatorio, los 17 mayores mercados en Asia Pacífico están cultivando activamente un ecosistema móvil propicio para un mayor crecimiento. En 2010, Japón estaba en lo alto del índice, propiciado por sus tempranos lanzamientos de HSPA, HSPA+ y LTE y su entorno favorable a la innovación. Hong Kong y Vietnam también aparecen con fuerza, demostrando su compromiso de fomentar un panorama de banda ancha móvil próspero.
Sin embargo, aunque los resultados de este índice indican la 'preparación' de los mercados para un crecimiento mayor, también demuestran cómo las barreras clave como un espectro insuficiente, una política de regulación ineficaz y la fiscalidad inhiben la conectividad y los principales beneficios socioeconómicos que ofrecen los servicios de banda ancha móvil.
El observatorio GSMA considera que hay margen para un progreso mucho mayor para 'conectar a los que carecen de conexión' en la región de Asia Pacífico y está demandando las siguientes medidas:
- Optimizar la distribución del espectro y la concesión de licencias
El observatorio ha notado que a la mayoría de países de Asia Pacífico todavía les falta suficiente espectro, lo que impide que una gama completa de servicios de voz y datos esté disponible para los consumidores en la región. Para garantizar el suministro de servicios móviles al coste más bajo posible y permitir que los consumidores usen la selección más amplia de dispositivos, el sector móvil necesita una distribución de bandas de frecuencia armonizadas internacionalmente y la implementación de planes de banda armonizados internacionalmente.
- Promover la tributación efectiva
GSMA también está demandando que se reduzcan los impuestos del sector móvil en Asia Pacífico para impulsar la penetración móvil, y, finalmente, incrementar la recaudación total de impuestos para los gobiernos. Por ejemplo, el sector móvil de Bangladesh es uno de los más fuertemente gravados entre los países en desarrollo, donde hay no menos de seis impuestos diferentes, resultando en la tasa de penetración móvil más baja entre los países AP17 (49 por ciento).
- Reajustar los marcos regulatorios
GSMA también es un defensor del reajuste de marcos regulatorios para dirigirse a nuevos participantes en el creciente ecosistema móvil. En general, el poder del mercado de proveedores de servicios de datos móviles, fabricantes de dispositivos y proveedores de sistemas operativos está creciendo rápidamente, al igual que sus ingresos de servicios móviles.
"Esta situación debe corregirse, tanto para garantizar que los principales responsables del sector móvil no se quedan por debajo del radar regulatorio, como para aportar transparencia al sector, lo que a su vez ayudará a estimular la inversión y el crecimiento," continuó Phillips. "Un marco regulatorio más equilibrado y asociaciones estratégicas públicas y privadas tendrían un impacto significativo en la disminución de los costes de teléfonos, aumentando la disponibilidad de servicios prepago rentables e impulsando la inversión doméstica y extranjera. La suma de estos factores respaldaría que Asia Pacífico llegara al 100 por cien de penetración y permitiría que se alcanzara la totalidad de los beneficios económicos y sociales de los servicios de banda ancha móvil."
Para ver el informe completo, por favor siga este enlace: http://www.gsmworld.com/MO
Notas para editores
(1) Esta es la última edición de Asia Pacífico en las series del observatorio móvil de GSMA, producidas por GSMA en colaboración con A. T. Kearney, y ofrece un examen exhaustivo del sector de las comunicaciones móviles en la región de Asia Pacífico. Este observatorio ofrece las últimas estadísticas y evolución del mercado, y un punto de referencia para los participantes en el sector móvil, los responsables de las políticas y otras partes interesadas. Cubre el estado del sector, incluyendo la evolución de la competencia, innovación en nuevos productos, servicios y tecnologías y la contribución del sector al desarrollo social y económico en Asia.
(2) El AP17 está formado por Japón, Singapur, Hong Kong, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Taiwán, Malasia, Vietnam, Indonesia, China, Sri Lanka, Filipinas, India, Tailandia, Pakistán y Bangladesh.
(3) El fin del MBRI es mostrar cómo se comparan los países del AP17 entre sí desde una perspectiva de la 'disponibilidad' e identificar los medios para soportar el crecimiento desde la perspectiva de un mercado, una política regulatoria y una estrategia corporativa.
Sobre GSMA
GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. GSMA abarca más de 220 países y reúne a casi 800 de los operadores móviles de todo el mundo, al igual que a más de 200 empresas en el más amplio ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos, empresas de internet, y organizaciones de medios y entretenimiento. GSMA también organiza eventos líderes en el sector como el Mobile World Congress y Mobile Asia Congress.
Para obtener más información, por favor visite Mobile World Live, el portal en línea para el sector de las comunicaciones móviles, en http://www.mobileworldlive.com o la página web corporativa de GSMA en http://www.gsmworld.com.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article