Se otorga consideración a la formación del gobierno tailandés en el exilio
LONDRES, May 23, 2014 /PRNewswire/ --
Tras la declaración de un golpe de Estado militar ilegal del Ejército de Tailandia el jueves, Robert Amsterdam, consejero del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra y del movimiento pro-democracia 'Red Shirt', dijo que se va a conceder una consideración activa a la formación de un gobierno en el exilio en el despertar de la captura ilegal del poder en Tailandia por el general Prayuth Chan-Ocha el 22 de mayo de 2014. Amsterdam reitera que las acciones de la junta militar tailandesa no tienen toda la legitimación y constituyen violaciones flagrantes de la ley tailandesa e internacional. La única organización en Tailandia con un mandato popular y legal para gobernar sigue siendo el Pheu Thai Party, en la solidez de su clara victoria en las últimas elecciones generales el 3 de julio de 2011.
"El golpe de Estado militar dado por el Ejército de Tailandia no tiene ninguna legitimidad ni el Ejército de Tailandia tiene una orden del pueblo tailandés de gobernar el país. Los que tienen la autorización del pueblo tailandés, asegurado mediante unas elecciones gratuitas y justas, están considerando ahora la formación de un gobierno en el exilio", dijo Amsterdam.
Amsterdam también elevó la cuestión de las detenciones ilegítimas de los activistas pro-democracia actualmente rodeados por la junta diciendo que: "Denuncio la detención ilegal de todos los líderes políticos en Tailandia. Dado el historial de derechos humanos del Ejército de Tailandia, estamos muy preocupados por la seguridad de los presos políticos, y pedimos a la comunidad internacional que sigan en alerta".
Amsterdam también dijo que una serie de gobiernos extranjeros ya han expresado su voluntad de albergar a dicho gobierno en el exilio bajo las normas y prácticas establecidas internacionalmente. Destacó que el Ejército de Tailandia no tiene autoridad legal para gobernar y ha actuado violando la ley local e internacional.
"No hay ningún error, este es un golpe militar ilegítimo que debe penalizarse con la fuerza completa de las sanciones y las medidas diplomáticas para asegurar la seguridad de los tailandeses", dijo Amsterdam.
Robert Amsterdam es consejero internacional para el Frente Nacional Unido para la Democracia contra la Dictadura (UDD) de Tailandia. Más información en http://robertamsterdam.com/thailand.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article