Salvar la industria de Europa requiere una mayor electrificación
BRUSELAS, 3 de octubre de 2024 /PRNewswire/ -- Tres cuartas partes de la electricidad generada en la UE este año provienen de energía limpia, según el Power Barometer 2024 de Eurelectric. Si bien el sector eléctrico sigue liderando la descarbonización, la economía europea no se está electrificando lo suficientemente rápido. Entre 2022 y 2023, la demanda de electricidad disminuyó en un 7,5 %, principalmente debido al cierre de industrias y su reubicación en el extranjero durante la crisis energética. Los mercados de electricidad están registrando precios negativos sin precedentes, lo que podría desalentar futuras inversiones en energías limpias. La UE necesita una estrategia sólida de electrificación para descarbonizar la industria, al tiempo que aumenta la demanda eléctrica y la competitividad.
En 2023, el sector eléctrico de la UE redujo sus emisiones en un 50 % en comparación con 2008, marcando la mayor reducción jamás alcanzada por este sector. Sin embargo, la tasa de electrificación de Europa ha estado estancada en un 23 % durante los últimos diez años, cuando debería representar la mitad del consumo final de energía de la UE para 2040. Mientras tanto, China ha incrementado su tasa en 7 puntos porcentuales desde 2015.
Hoy en día, un tercio de la energía consumida por las industrias europeas proviene de la electricidad, con solo un 4 % de los procesos de calefacción industrial de altas emisiones electrificados. La electrificación de los edificios también enfrenta dificultades, con una disminución del 5 % en las ventas de bombas de calor en 2023. Los vehículos eléctricos, por el contrario, aumentaron hasta un total de 9 millones de unidades en 2024, pero están lejos de alcanzar el objetivo de entre 30 y 44 millones de unidades para 2030.
«La pieza que falta entre ser ecológico y mantener la competitividad es la electrificación. Los sectores industriales tienen un enorme potencial para electrificarse aún más con las tecnologías disponibles», dijo el secretario general de Eurelectric, Kristian Ruby, señalando calderas eléctricas, hornos de arco, bombas de calor, calentadores de inducción, antorchas de plasma y más, para productos intensivos en energía como el acero y el aluminio.
Más allá de la falta de demanda de electricidad, otra preocupación para el sector es el aumento de la volatilidad de los precios. Hasta agosto de 2024, Europa experimentó 1.031 horas en las que los precios de la electricidad cayeron por debajo de cero en al menos una zona de subastas de la UE, principalmente durante los picos solares, con los productores de energía teniendo que pagar por suministrar electricidad a la red. Al mismo tiempo, algunas partes de Europa vieron precios inusualmente altos y una disparidad entre países. Estas situaciones, combinadas con la baja demanda y los precios negativos frecuentes, complican la viabilidad económica de nuevas inversiones en energías renovables.
Por otro lado, los precios negativos pueden incentivar más almacenamiento y flexibilidad para estabilizar la volatilidad de los precios. Sin embargo, un aumento en la demanda de electricidad sigue siendo crucial para resolver este problema.
Eurelectric insta a los responsables políticos a implementar el Pacto Verde, mantener un marco de inversión compatible con el mercado y establecer una estrategia clara de electrificación para una industria europea competitiva y descarbonizada.
Nota para los editores:
Eurelectric representa los intereses de la industria eléctrica europea. Buscamos contribuir a la competitividad de nuestra industria, proporcionar una representación eficaz en los asuntos públicos y promover el papel de la electricidad en el avance de la sociedad.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article