Saildrone completa la primera circunnavegación no tripulada a la Antártida
BLUFF, Nueva Zelanda, 5 de agosto de 2019 /PRNewswire/ -- Un vehículo eólico de superficie no tripulado de 7 metros (23 pies) de largo llamado Saildrone se ha convertido en el primer sistema no tripulado en circunnavegar la Antártida. El vehículo, denominado SD 1020 y equipado con una serie de sensores climáticos, recogió datos en aguas ignotas, lo que permitió obtener información nueva sobre los procesos oceánicos y climáticos.
La misión, que duró 196 días, comenzó el 19 de enero de 2019 en Southport, en Bluff (Nueva Zelanda), y el vehículo regresó al mismo puerto el 3 de agosto, después de navegar más de 22.000 km (13.670 millas) alrededor de la Antártida. Durante la misión, el vehículo sobrevivió al frío extremo, olas de 15 metros (50 pies), vientos de 130 km/h (80 mph) y colisiones con icebergs gigantes.
El Océano Austral desempeña un papel crucial en la regulación del calor y el carbono de nuestro planeta. Es tan remoto e inhóspito que incluso los grandes barcos intentan evitarlo en invierno. Es por ello que se han obtenido muy pocas muestras de esta región, con lo que han quedado preguntas científicas urgentes sin respuesta. Sin embargo, el ágil y robusto Saildrone no solo sobrevivió al invierno del Océano Antártico, sino que también obtuvo nueva información de vital importancia de un territorio del que no se tenían muestras anteriormente.
Con un instrumento desarrollado por la Administración Nacional Atmosférica y Oceanográfica (NOAA, por sus siglas en inglés) para medir los flujos de carbono, el vehículo Saildrone registró pruebas de que el Océano Antártico liberó una cantidad notable de dióxido de carbono durante los meses de invierno, un hecho que podría tener importantes implicaciones en los modelos climáticos mundiales.
"Las condiciones climáticas extremas del invierno del Océano Antártico fueron el último obstáculo que debía afrontar Saildrone y con la finalización de la circunnavegación antártica, ya no hay ninguna parte de los océanos del mundo que no podamos medir", afirmó Richard Jenkins, fundador y consejero delegado de Saildrone. "Es vital que mejoremos en gran medida la comprensión de nuestros océanos, ya que desempeñan un papel fundamental para nuestro clima y, en última instancia, de nuestro futuro".
Acerca de Saildrone
Saildrone, Inc. es un proveedor de datos oceanográficos y atmosféricos, recopilados a través de una flota de vehículos de superficie no tripulados impulsados por energía eólica y solar, conocidos como Saildrones. Cada vehículo puede permanecer en el mar hasta 12 meses, y transmitir datos en tiempo real antes de regresar a la costa para su revisión y calibración. Saildrone cuenta actualmente con 30 vehículos desplegados en todo el mundo, en lugares que van desde los 75°N, en el borde del hielo del Ártico estadounidense, hasta los 62°S en el Océano Austral. Utilizando energía limpia y renovable, los Saildrones proporcionan acceso a los océanos por un coste mucho menor que el de los métodos tradicionales que emplean barcos.
La 2019 Saildrone Antarctic Circumnavigation (la circunnavegación de Saildrone por la Antártica en 2019) recibió un generoso apoyo de la Fundación Li Ka Shing. Esta misión tiene por objetivo demostrar a las generaciones futuras los rápidos cambios que tienen lugar en la Antártida. Todos los datos recopilados se divulgan sin coste alguno a la comunidad científica internacional.
Para obtener más información sobre esta misión y los colaboradores científicos participantes, visite:
https://www.saildrone.com/news/unmanned-vehicle-completes-antarctica-circumnavigation
Imagen - https://mma.prnewswire.com/media/956149/Saildrone_SD_1020.jpg
Imagen - https://mma.prnewswire.com/media/956148/Saildrone_Unmanned_Circumnavigation_of_Antarctica.jpg
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article