RiskMap 2016: ¿Punto de crisis?
LONDRES, 14 de diciembre de 2015 /PRNewswire/ --
- El panorama de riesgos políticos y de seguridad luce peor que en ningún otro punto de la última década.
- Terrorismo, inestabilidad en Medio Oriente, riesgos cibernéticos, una economía china en transición e incertidumbres financieras y políticas en Europa suponen un mundo potencialmente más volátil en 2016.
- Pero hay motivos para el optimismo, incluida la posibilidad de más éxitos de la diplomacia multilateral tras el histórico acuerdo nuclear con Irán y la restauración de los vínculos estadounidenses con Cuba.
- Un crecimiento estable en la mayoría de las economías occidentales, la posibilidad de un aumento gradual en los precios de las materias primas (commodities) a medida que avanza la década, e indicaciones de que los gobiernos están deseosos de cooperar en cuestiones ambientales ofrecen una gama de oportunidades para las empresas bien preparadas en 2016 y posteriormente.
Control Risks, la consultoría de riesgo empresarial global, publica hoy su informe anual RiskMap, una guía certera de riesgos políticos y de negocios y una referencia clave para actores políticos y líderes empresariales que buscan identificar las tendencias mundiales a lo largo del próximo año. RiskMap destaca las tendencias subyacentes más significativas en riesgos y seguridad a nivel global y brinda una perspectiva detallada de los mercados que serán más importantes en 2016.
El informe de Control Risks sugiere que 2016 será un año desafiante para las empresas, ya que se verán obligadas a lidiar con riesgos políticos y de seguridad crecientes.
- La amenaza cibernética crecerá a medida que más Estados nación se involucran en operaciones cibernéticas y los ataques criminales a las redes corporativas se hacen cada vez más dañinos.
- La incertidumbre sobre la capacidad de China para adaptarse a una nueva era de 6% de crecimiento tiene el potencial de producir intranquilidad en los mercados globales.
- Los presidentes Obama, Putin y Xi están atrapados en un callejón sin salida, cada uno de ellos luchando con sus propios problemas domésticos y anulando las influencia de los otros en el extranjero.
- El activismo en la sociedad civil está floreciendo, y amenaza a las empresas incautas con graves daños en su reputación.
- Al Qaeda se reagrupa en Yemen y demás lugares, en tanto el Estado Islámico (EI) sigue profundizando su "califato" en el Levante mediterráneo.
- Europa está fracturada, tratando con un creciente nacionalismo en casa y sin poder brindar respuestas coordinadas a desafíos tales como el terrorismo, las amenazas a la seguridad regional y la migración.
Y quizá el mayor trastorno posible de todos, otra crisis financiera global podría dispararse por una combinación del final del dinero barato, una crisis de la eurozona o un duro aterrizaje chino.
Pero las preocupaciones políticas y de seguridad no necesitan traducirse en un importante revés para los negocios. Control Risks espera que la relativa estabilidad política de las democracias occidentales potencialmente les dará a sus economías una renovada ventaja competitiva sobre las economías en desarrollo (como China e India), que confrontan una ralentización del crecimiento y las perspectivas de inquietud política.
Al presentar RiskMap 2016, Richard Fenning, CEO de Control Risks, comentó:
"Vivimos en una era de sorpresas.
Hemos visto con mucha claridad de qué modo ágiles start-ups pueden subvertir sectores enteros, cómo celebridades problemáticas pueden por sí solas alterar el panorama político de un país, cómo gobiernos corruptos pueden ser empujados a las reformas por protestas airadas, cómo los terroristas pueden usar los medios sociales e internet para revolucionar sus operaciones, y cómo cibercriminales especializados pueden robar datos sensibles incluso de las bases de datos corporativas más seguras.
Estos riesgos, y muchos otros, seguirán amenazando a las empresas que no estén preparadas. Ya sea el cambiante equilibrio del poder económico entre Oriente y Occidente, la incertidumbre sobre el futuro de los precios de las materias primas, la desconcertante metástasis del EI, las ramificaciones del ajuste de China a su nueva realidad económica o una explosión en la frecuencia y la severidad de los ciberataques criminales. Las empresas exitosas deberán prepararse para enfrentar duros desafíos en diversos frentes.
Sería fácil pensar que el mundo nunca ha estado más inestable o impredecible que ahora. Pero empresas e inversores harían bien en recordar que, a pesar de los muchos riesgos y desafíos que presentará 2016, el mundo siempre ha sido un lugar cambiante e impredecible. Puede haber poco confort si su barco se está hundiendo frente a las costas griegas, si su compañía queda descolocada por una innovación técnica imprevista o si usted acaba de descubrir que un hacker de 16 años anda suelto por su red, pero es importante recordar que el mundo sigue estando lleno de promesas para el inversor bien preparado. El riesgo es una condición necesaria para la oportunidad y 2016 no será ninguna excepción".
Para obtener el informe RiskMap 2016, visite http://www.controlrisks.com
Acerca de Control Risks
Control Risks es una consultoría de riesgos globales que se especializa en riesgos políticos, de seguridad e integridad. La compañía permite a sus clientes comprender y gestionar los riesgos de operar en entornos complejos u hostiles. A través de una combinación única de servicios, un amplio alcance geográfico y una estrecha relación con sus clientes, Control Risks ayuda a las organizaciones a resolver efectivamente sus problemas y concretar nuevas oportunidades en todo el mundo.
FUENTE Control Risks
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article