QGEP anuncia unos excelentes resultados del test del pozo de Atlanta
RÍO DE JANEIRO, 6 de febrero de 2014 /PRNewswire/ -- QGEP Participacoes S.A. (BMF&Bovespa: QGEP3 o "la compañía") ha anunciado hoy la finalización de la perforación y pruebas de su primer pozo horizontal (7-ATL-2HP-RJS) de su sistema de producción primaria (EPS) en el campo de Atlanta.
Situado en el bloque BS-4, Atlanta es un campo petrolífero post-salino a 185 kilómetros de la costa de la ciudad de Río de Janeiro, en la cuenca de Santos, a una profundidad acuática de unos 1.500 metros. El pozo se perforó en una longitud de sección horizontal de 750 metros y con un diámetro de 9,5 pulgadas. Encontró una porosidad muy elevada en la reserva de arena, con una porosidad media de un 38%. La parte horizontal del pozo se encastró con pantallas, empaquetándose con grava, lo que maximiza la productividad de petróleo al mismo tiempo que previene el movimiento de la arena de la reserva dentro del orificio de perforación y del equipamiento de producción.
Se llevó a cabo con éxito un Drill Stem Test (DST) con dos periodos de flujo diferentes, el primero más restringido con el fin de recolectar muestras del agujero del fondo de petróleo y gas, y el segundo flujo con menos restricciones. Los dos periodos de flujo produjeron unas tasas de flujo de 1.250 barriles de petróleo por día (bopd) y de más de 5.000 bopd, respectivamente. Estas bajas tasas de flujo estuvieron sujetas a unas restricciones considerables asociadas al establecimiento del DST y con una capacidad limitada de las instalaciones de la superficie, como con las limitaciones de quema a corto plazo y bomba sumergible eléctrica de baja capacidad (ESP).
Además, el test ha confirmado un índice de productividad (PI) superior al estimado durante los estudios de estimulación de reserva. Estos resultados excelentes conseguidos con la perforación, finalización y DST han indicado las tasas de producción de este pozo, una vez llevado el flujo bajo condiciones de funcionamiento normales y estando equipados con un ESO de capacidad plena, que serán más cercanos a la finalización estimada en una gama de entre 6.000 y 12.000 bopd. Los resultados del test han confirmado además las características esperadas de la reserva y el petróleo, con una elevada permeabilidad y 14o API.
Tal y como se ha indicado en el calendario de desarrollo para Atlanta, el consorcio comenzará de forma inmediata con la perforación del segundo pozo horizontal de ESP. En los próximos días, la compañía lanzará el proceso de licitación para FPSOs con diferentes capacidades, cubriendo ambos escenarios potenciales: continuando con las EPS o procediendo de forma directa con el desarrollo completo. La decisión en la que FPSO se alquilará se basa en los resultados de una licitación y en el impacto de la economía dentro del proyecto. En ambos escenarios, el primer petróleo de Atlanta se espera para finales del año 2015 o principios de 2016.
"Los resultados de las pruebas de producción han llegado en un momento superior dentro de nuestra gama, confirmando el potencial del campo de Atlanta", indicó Danilo Oliveira, director de producto de QGEP. "Nuestro experto equipo usó técnicas y equipamiento revolucionarios con el fin de desarrollar un test altamente eficaz, demostrando el conocimiento técnico que hemos conseguido dentro de QGEP. Seguiremos aplicando su conocimiento al tiempo que desarrollamos el campo".
Queiroz Galvao Exploracao e Producao S.A. es el operador del bloque, contando con un 30% de la propiedad; otros miembros del consorcio incluyen OGX Petroleo e Gas S.A. (40%) y Barra Energia do Brasil Petroleo e Gas Ltda. (30%).
Si desea más información contacte con nuestro equipo de relaciones con los inversores:
Teléfono: +55-21-3509-5959
E-mail: [email protected]
www.qgep.com.br/ri
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article