ProWein 2023: El vino de Moldavia apuesta por la sostenibilidad
DÜSSELDORF, Alemania, 29 de marzo de 2023 /PRNewswire/ -- 21 de marzo de 2023: En el último año, Moldavia, con una población de 2 millones de habitantes, ha abierto sus puertas a más de 600.000 refugiados de su vecina Ucrania. Esta generosidad le ha valido a esta antigua república soviética el calificativo de 'el pequeño país con un gran corazón'.
Ahora, el sector vitivinícola moldavo ha dado a conocer sus planes para un ambicioso programa de desarrollo sostenible, en el que las principales partes interesadas pretenden invertir 500 millones de dólares en nuevos viñedos, aumento de la capacidad e innovación tecnológica en los próximos cinco años.
Esta audaz visión se trazó durante la edición 2023 de ProWein, en la que Robert Joseph dirigió una mesa redonda titulada "Vino de Moldavia - 10 años revolucionarios de construcción de una marca nacional de vino". Un animado debate valoró cómo "un país vinícola pequeño y dinámico como Moldavia puede competir con gigantes mundiales." Elizaveta Breahna, directora interina de la Oficina Nacional del Vino; Caroline Gilby MW, una experta en vinos de la región desde hace muchos años, primera Master of Wine de Polonia; Wojciech Bońkowski, participaron en la mesa redonda. Analizaron los esfuerzos de Moldavia por aumentar su caché internacional, incluidos los méritos relativos de dar prioridad a las variedades de uva autóctonas sobre las internacionales y -la preferencia de Joseph- las mezclas de ambas. Uno de los principales objetivos del sector es convertirse en un destino turístico referente mundial, con un aumento del 50% de las bodegas que ofrecen hospitalidad.
Wojciech Bońkowski comentó: '10 años revolucionarios de creación de una marca nacional de vino" no es sólo un eslogan, sino que resume perfectamente la increíble transformación de los viñedos y bodegas del país. A pesar del embargo comercial impuesto por la Federación Rusa, la industria vitivinícola ha desempeñado un papel importante en la economía del país, contribuyendo en torno al 3% del PIB y el 8% de las exportaciones totales y al sustento de más de 50 mil familias en las zonas rurales".
Según Caroline Gilby MW: "En la actualidad, los vinicultores moldavos han aceptado el reto de satisfacer las exigencias de los mercados occidentales y han realizado progresos impresionantes. Se unieron y cambiaron el panorama vinícola del país."
Como una marca nacional, los Vinos de Moldavia se han comprometido a reposicionar a la antigua República Soviética como principal exportador de vinos de calidad de Europa del Este. Los vinos moldavos han ganado 5.014 premios internacionales en la última década. Citando a Robert Joseph, "la historia única de Moldavia, su diversa colección de uvas y sus condiciones ideales de cultivo la sitúan en una posición excelente para dar prioridad a la elaboración sostenible de vinos con una nueva generación de ambiciosos enólogos."
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article