Procoralan(R) mejora significativamente la calidad de vida así como la sobrevida en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica
GOTEMBURGO, Suecia, 22 de mayo del 2011 /PRNewswire/ -- Los resultados de un nuevo análisis del mayor estudio de morbimortalidad de la historia en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica indican que el agente reductor de la frecuencia cardíaca Procoralan(R) (ivabradina) mejora significativamente la calidad de vida relacionada con la salud.[1] Los nuevos datos del SHIFT (Systolic Heart Failure Treatment with the If Inhibitor Ivabradine Trial [Ensayo de tratamiento para insuficiencia cardíaca sistólica con el inhibidor ivabradina If]), presentados por primera vez hoy en el Congreso sobre Insuficiencia Cardíaca 2011 son particularmente importantes, dado que la calidad de vida se ve seriamente afectada en pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.
"Mejorar la sobrevida y aliviar el sufrimiento de los pacientes son los objetivos primordiales en el manejo de personas que padecen insuficiencia cardíaca", puntualizó el copresidente del SHIFT, el profesor Karl Swedberg de la Universidad de Gotemburgo. "Sin embargo, los tratamientos que se indican actualmente para prolongar la vida, como los betabloqueantes, en el mejor de los casos, solo mejoran modestamente la calidad de vida, mientras que los tratamientos como los diuréticos que mejoran significativamente la calidad de vida no poseen efectos demostrables en la sobrevida . Necesitamos nuevos tratamientos como la ivabradina que mejoren la calidad de vida y la sobrevida ".
El estudio de calidad de vida SHIFT involucró a 1944 pacientes con insuficiencia cardíaca crónica de 24 países que fueron distribuidos aleatoriamente para recibir Procoralan(R) o placebo agregado al tratamiento convencional para insuficiencia cardíaca. La calidad de vida relacionada con la salud se evaluó durante dos años mediante el Cuestionario de Miocardiopatía de la ciudad de Kansas (Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire, KCCQ), una medición validada y específica de estatus funcional y calidad de vida.[2] El KCCQ es un cuestionario de autoevaluacion que cuantifica varios aspectos de la vida diaria, como las limitaciones físicas, los síntomas, la autoevaluación de la eficacia, la interferencia social en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica.
Se observó una mejoría en el grupo que recibió Procoralan(R). En un análisis específico que excluyó a los pacientes que murieron, el incremento en el análisis sumario que informó más sobre síntomas clínicos y en el sumario general que incluyó aspectos clínicos y sociales— fue de hasta el doble en el grupo que recibió Procoralan.
Estos nuevos resultados complementan las conclusiones principales del estudio SHIFT que indicó que Procoralan(R) redujo el riesgo de hospitalización debido al agravamiento de la insuficiencia cardíaca en más de un cuarto (26%, p<0,0001) y de la probabilidad de muerte por la misma afección en la misma cantidad (26%, p=0,014). A pesar del hecho de que los pacientes ya estaban bien tratados, estos beneficios ser vieron solo en tres meses de tratamiento con Procoralan.
La insuficiencia cardíaca crónica afecta a 15 millones de pacientes en Europa (2% a 3% de la población total). Afecta la capacidad del corazón de bombear eficazmente y mantener la suficiente circulación para satisfacer las necesidades del cuerpo. Esta afección tiene un impacto enorme sobre el pronóstico y el estilo de vida de los pacientes, y es una carga económica y de salud importante. Afecta todos los aspectos diarios en la vida de los pacientes, pero en particular su movilidad y actividades cotidianas, como los quehaceres domésticos y la socialización. Lamentablemente, todos los pacientes que la sufren mueren en el término de cuatro años.
En comparación con otras enfermedades crónicas importantes, los pacientes con insuficiencia cardíaca crónica mostraron el mismo patrón de calidad de vida reducida que los pacientes con hemodiálisis crónica, depresión y hepatitis.[3]
Junto con los avances terapéuticos que aumentan la longevidad de los pacientes con insuficiencia cardíaca, es esencial que estos sean capaces de realizar actividades diarias rutinarias y puedan disfrutar de una mejor calidad de vida.
"Estos nuevos resultados sobre la calidad de vida refuerzan aún más los resultados de SHIFT que sugieren una necesidad de considerar la reducción de la frecuencia cardíaca con ivabradina en pacientes con ritmo sinusal y frecuencia cardíaca mayores a 70 lpm", concluyó el profesor Michel Komajda, copresidente del Comité Ejecutivo de SHIFT.
*Según cada país, la ivabradina se encuentra disponible como Procoralan(R), Coralan(R), Coraxan(R) o Corlentor(R)
Referencias
[1] Ekman I. Ivabradine is associated with improved health related quality of life. Resultados de SHIFT, presentados oralmente en una sesión de prueba tardía del Congreso sobre Insuficiencia Cardíaca 2011
[2] Green CP, Porter CB, Bresnahan DR, Spertus JA. Development and evaluation of the Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire: a new health status measure for heart failure. J. Am. Coll. Cardiol. 2000;35;1245-1255
[3] Juenger J, et al. Health related quality of life in patients with congestive heart failure: comparison with other chronic diseases and relation to functional variables. Heart. 2002;87:235-241
FUENTE Servier
FUENTE Servier
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article