Procobre México contribuye a fortalecer la normatividad en el sector solar
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de octubre de 2016 /PRNewswire/ -- En el marco de la XL Semana Nacional de Energía Solar, que se lleva a cabo en Puebla, Procobre México participa en la difusión de cinco propuestas para aumentar los beneficios a la población y a las empresas por el uso del calentamiento solar de agua. Estas propuestas son el resultado de un estudio realizado para conocer los avances en el uso de energía solar, por lo que están basadas en acciones sugeridas por expertos en el sector para el periodo 2016-2020. Estas iniciativas se resumen en lo siguiente:
- Normalización. Se requiere mayor certidumbre sobre la calidad de los equipos y su correcta instalación. Procobre México promueve la obligatoriedad y el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que atañen al sector, como la NOM-027-ENER/SCFI-2016, entre otras.
- Comunicación. Es importante mantener una campaña informativa para que todos los habitantes conozcan las tecnologías solares, las ventajas y los elementos técnicos mínimos que deben exigir en los equipos adquiridos y el personal contratado para instalarlos.
- Medición. Se ha iniciado un proyecto de cuatro años con el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), cuyo objetivo es desarrollar un censo de sistemas termosolares instalados en todo el país. Este documento incluye un marco referencial sobre capacidad instalada, inversión y tendencias de consumo.
- Financiamiento. Se necesitan esquemas de crédito asequibles para usuarios de vivienda, así como para pequeñas y grandes empresas de cualquier sector de consumo energético. Esto va ligado directamente con la regulación para mejorar la certidumbre técnica y el retorno de la inversión de los usuarios.
- Capacitación. De la mano del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), Procobre México sigue trabajado en Estándares de Competencia Laboral (EC) para desarrollar mano de obra calificada, como el EC325.
Cabe mencionar que el cobre, por sus propiedades físicas, participa en todo el proceso de recolección de energía: desde la construcción de celdas para captar rayos solares y transferir energía, hasta el sistema de conducción de fluidos a altas temperaturas, que se mantiene en óptimas condiciones de higiene gracias a la acción bactericida de las tuberías de cobre.
Procobre México también colabora con los gobiernos municipales en el proceso de actualización de Reglamentos de Construcción, con el objetivo de agilizar la adopción energía solar, compartiendo conocimiento especializado en normatividad nacional.
Para conocer más sobre casos de éxito realizados por Procobre México en distintas industrias, visitar: http://procobre.org
Contacto:
Alejandra Palomares Barrios
[email protected]
+52 1 (55) 5437 1352
FUENTE Procobre México
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article