Presidente ucraniano: nuestro objetivo es una democracia funcional y estándares europeos
KIEV, Ucrania, May 31, 2011 /PRNewswire/ --
La actual política gubernamental en Ucrania consiste en llevar a cabo las reformas largamente atrasadas, dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovych durante la 17 Cumbre de Europa Ccentral y del Este en Varsovia, Polonia. "Las reformas ucranianas consisten en establecer una democracia funcional e introducir los estándares europeos en todas las áreas de la vida, sin excepción," destacó el dirigente ucraniano en su discurso a los representantes de los países de Europa Central y del Este y a la prensa, que asistieron a la cumbre.
La Cumbre de este año fue presidida por el Presidente de Polonia Bronislaw Komorowski y a la misma asistieron los presidentes y altos representantes de 19 países de Europa Central y del Este. El presidente estadounidense Barack Obama también asistió al evento. La agenda de la Cumbre incluyó el análisis de la experiencia de democracia común y la promoción de los valores democráticos.
En su discurso el presidente Yanukovych apuntó que el gobierno ucraniano está centrado en implementar reformas y pone especial atención a la transformación económica.
El año pasado el liderazgo ucraniano ha identificado y ha comenzado a implementar las reformas en áreas claves como los impuestos, la administración, la anti-corrupción y las pensiones. La reforma administrativa redujo el número de funcionarios públicos reorganizando los ministerios y reduciendo su número en un tercio. Poco después, se adoptó la Ley de principios de prevención y lucha contra la corrupción en Ucrania y además Ucrania ha introducido la Ley sobre el acceso a la información pública.
Además, los progresos de Ucrania sobre el acuerdo de asociación y la cuestión de la zona de libre comercio con la UE, y es probable que complete el proyecto de mapa de carretera de la CE en septiembre. Se ha informado de que el 90 por ciento de las posiciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio se han acordado.
La idea de reunir a los responsables de Europa Central para reuniones informales regulares nació en 1993 durante el Festival europeo en la ciudad austriaca de Salzburgo, al que asistieron los presidentes de Austria, Alemania, Hungría, la República Checa y un número de políticos europeos líderes.
En 1999, Ucrania y su presidente celebraron la Cumbre en Lviv, acogiendo a los presidentes de Austria, Bulgaria, Alemania, Polonia, Rumania, Eslovenia, Hungría y la República Checa. En 2010, la reunión prevista de mayo se canceló debido a la muerte trágica del presidente Lech Kaczynski de Polonia.
El presidente Yanukovych invitó a todos los participantes para la próxima cumbre, que tendrá lugar en mayo de 2012 en Ucrania.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article