Pew elogia a la Comisión de Pesca por la gestión sostenible del atún rojo del Atlántico
-Pew elogia a la Comisión de Pesca por el "momento crucial" para la gestión sostenible del atún rojo del Atlántico
La modernización de la política conducirá a la sostenibilidad a largo plazo
VALE DO LOBO, Portugal, 22 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- El Pew Charitable Trusts ha elogiado hoy a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) por haber adoptado un plan de gestión pesquera modernizado para el atún rojo del Atlántico, uno de los peces más valiosos del mundo.
ICCAT -organización regional de gestión pesquera responsable de la gobernanza del atún rojo del Atlántico, los atunes tropicales y otras especies de alta mar en el Atlántico- adoptó un procedimiento de gestión que utilizará datos científicos para informar a los gestores sobre la cantidad de atún rojo que puede capturarse cada año y hará que ICCAT pase de tomar decisiones reactivas basadas en necesidades a corto plazo a adoptar normas proactivas diseñadas para garantizar una pesca sostenible a largo plazo.
Al adoptar el procedimiento de gestión, que también se conoce como estrategia de captura, la ICCAT se aleja de las negociaciones anuales, y a menudo politizadas, de las cuotas de captura que han contribuido a años de declive y sobrepesca del atún rojo del Atlántico. De manera significativa, el procedimiento de gestión permitirá a la población de la especie en el Atlántico occidental alcanzar un nivel saludable y bloquear la reciente recuperación de la población de atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, que en su día estuvo muy mermada.
Grantly Galland, responsable del proyecto de pesca internacional de Pew, emitió la siguiente declaración:
"Tras casi una década de negociaciones en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico, la adopción hoy de un procedimiento de gestión para el atún rojo del Atlántico es un momento fundamental en la gestión de las poblaciones de peces.
"El atún rojo del Atlántico, con una pesca comercial de más de 1.000 millones de dólares al año, fue en su día el ejemplo de la sobrepesca. Durante años, ICCAT y sus 52 gobiernos miembros adoptaron con frecuencia cuotas muy por encima de los límites científicamente recomendados. Pero gracias al liderazgo de Canadá, la Unión Europea, Japón y los Estados Unidos, que defendieron los esfuerzos para reestructurar la gestión del atún rojo del Atlántico, existe ahora un compromiso de toda ICCAT para adoptar una visión sostenible a largo plazo para la pesca.
"Ahora, a pesar de los importantes avances mundiales -representados por los procedimientos de gestión adoptados a principios de este año en el Océano Índico y hoy en el Atlántico-, el Océano Pacífico sigue siendo la última región del mundo sin ningún procedimiento de gestión que rija a los buques pesqueros que tienen como objetivo una población gestionada internacionalmente.
"Eso podría cambiar cuando la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) se reúna del 27 de noviembre al 3 de diciembre en Da Nang (Vietnam). En la reunión, los miembros de la WCPFC deberían adoptar y aplicar inmediatamente un procedimiento de gestión para el atún listado del Pacífico, que representa el 35% del total de las capturas comerciales de atún del mundo y es una fuente de alimentos, medios de subsistencia e ingresos públicos de importancia crítica.
"La adopción de WCPFC de una política de este tipo para el listado en el Océano Pacífico continuaría un cambio de paradigma en la forma en que los países de todo el mundo gobiernan la pesca, y sería un punto de inflexión hacia la gestión sostenible de las pescas de atún en todo el mundo".
El Pew Charitable Trusts está impulsado por el poder del conocimiento para resolver los problemas más difíciles de la actualidad. Para más información, visite pewtrusts.org.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article