Penalizan anuncios de cerveza del Super Bowl por innecesaria brusquedad, por faltas y por empujar peligrosamente a los jóvenes a extralimitarse
Anuncian a los ganadores en el tercer concurso anual de video Free The Bowl™
Los videos producidos por jóvenes contra los anuncios comerciales exigen: NO MÁS ANUNCIOS DE CERVEZA EN EVENTOS DEPORTIVOS TELEVISADOS
SAN RAFAEL, California, 7 de febrero de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Cinco jóvenes entre 10 y 20 años de edad recibieron premios la noche del jueves pasado por sus anuncios publicitarios contra la cerveza en el Estreno Mundial de 2011 de Free The Bowl™ en San Rafael, California. La competencia nacional atrajo a 63 participantes de 10 estados, y todos compartieron el mismo mensaje esencial: los seductores anuncios de bebidas alcohólicas transmitidos durante eventos deportivos en televisión, y especialmente durante el Super Bowl, son inapropiados para millones de jóvenes televidentes vulnerables que ven el evento.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20101117/DC03320LOGO )
"En el concurso de este año pedimos a los jóvenes que añadieran elementos de representación a sus anuncios contra la cerveza", declaró Michael Scippa, director del concurso Free The Bowl™ y director de relaciones públicas del Marin Institute. "Lo que produjeron nos impresionó por su asombroso despliegue de talento, creatividad y una profunda comprensión de cómo la publicidad de las grandes empresas del alcohol explota a la juventud".
Oscar Chan, de 20 años de edad y de San Francisco, California, dijo: "Entré en el concurso para expresar que la forma en que se hacen hoy los anuncios afectan negativamente a nuestra sociedad y tenemos que luchar contra eso". La participación ganadora del Oscar titulada Wherever I Go (Dondequiera que voy) es también el título del rap original cantado en su video por un joven escritor y cantante de San Francisco, Jerusalem Reissig, que tiene un ritmo contagioso y versos en su letra como "…Just cuz you drink, doesn't mean it ain't a drug, It ain't all about popping bottles in the club" (Sólo porque bebas, no significa que no es una droga. No todo se trata de abrir botellas en el club).
Las investigaciones han demostrado que mientras más anuncios de bebidas alcohólicas ven los menores, más probabilidades tienen de beber, beber en exceso y beber con más frecuencia. En 2009, el Llamado a la acción del Cirujano General para prevenir y reducir el consumo de alcohol entre menores de edad) informó que 5,000 menores de 21 años mueren anualmente de lesiones causadas por el alcohol. Otros cientos de miles sufren agresiones sexuales, lesiones graves, enfermedades y fracasos escolares propiciados por el consumo de alcohol.
"Personalmente no soy un gran seguidor del Super Bowl, pero sí creo que los anuncios de bebidas alcohólicas atraen a muchos adolescentes", declaró Rami Al-odaini, ganador del primer lugar con su video Ads For Kids (Anuncios para niños). "Lo que estoy diciendo es que necesitamos examinar nuestra sociedad y ver dónde estamos hoy. Los hechos son claros, estos anuncios tienen un efecto muy importante en lo que está sucediendo con el consumo de alcohol entre menores de edad, y necesitamos tomar medidas, como hicimos con los anuncios de tabaco".
Un análisis reciente del Center on Alcohol Marketing and Youth (Centro sobre Comercialización del Alcohol y los Jóvenes) de la Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health (Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins), muestra que las normas voluntarias de publicidad de la industria no son eficaces. Según el estudio, la exposición de los jóvenes a anuncios sobre bebidas alcohólicas en la televisión de los Estados Unidos aumentó el 71 por ciento entre 2001 y 2009. El estudio también señaló a Bud Light, un pilar de la publicidad en eventos deportivos en televisión, como una de 12 marcas dirigidas a la juventud.
"Vi a mi hermano mayor afrontar las presiones de sus compañeros en la escuela superior para que bebiera", declaró Lewie Kloster, de 16 años y de Minneapolis, Minnesota. "Por suerte, tomó la decisión correcta. Pero entonces me di cuenta de que las mismas influencias podrían afectar a mi hermano menor, Noah, que ama el fútbol americano y está muy influido por todo lo que tenga que ver con el fútbol".
El video de Lewie, ganador del tercer lugar, se titula Noah Knows the Score (Noah conoce el resultado). "Me impresionaron las estadísticas sobre la influencia de los anuncios de cerveza en los menores". Y agregó: "Me pregunté por qué Noah tiene que ver SU juego y también anuncios de cerveza y bebidas alcohólicas? Sé que se verá muy presionado por sus compañeros de la escuela superior para que beba, y tampoco necesita esa influencia".
Las grandes empresas del alcohol (corporaciones mundiales de cerveza, vino y licores) colocarán 2 millones de anuncios de bebidas alcohólicas en televisión este año. Las corporaciones extranjeras de bebidas alcohólicas gastarán quinientos millones de dólares en publicidad solamente durante programas deportivos en televisión. Como es usual, Anheuser-Busch InBev dominará el Super Bowl con unos cuatro minutos continuos de tiempo de transmisión. Se ha calculado que 30 millones de seguidores del fútbol menores de edad estarán viendo la transmisión.
"Lo que me inspiró para hacer este video fue que hay tantos afectados por todo tipo de daños relacionados con el alcohol y todo lo que hace es destruir familias y amistades", dijo Thong Lor, de 14 años y de Westville, Oklahoma, cuyo video No Beer (No más cerveza) ganó el tercer lugar. "El alcohol no viene con una máquina del tiempo para cambiar lo pasado", agregó. "Espero que mi video envíe un mensaje a los necesitados de orientación para darle la espalda al alcohol y no promover la cerveza".
"El concurso Free The Bowl™ me parece único", declaró Jasper Lown, de 14 años y de Wheaton, Illinois. "Premia a los jóvenes realizadores por ejercitar su talento creativo, a la vez que da la oportunidad de difundir un mensaje positivo a otros de su grupo de edad". La balada original de Jasper, Token of Lies (Símbolo de mentiras) ocupó el segundo lugar en el concurso. "Creo firmemente que los anuncios publicitarios dirigidos a un mercado tan vulnerable deberían sacarse del aire", agregó.
Los ganadores del concurso de video Free the Bowl™ 2011 para jóvenes son: |
|
Primer premio – Rami Al-odaini, 17, San Rafael, California, por "Ads For Kids" |
|
Segundo premio – Jasper Lown, 14, Wheaton, Illinois, por "Token Of Lies" |
|
Tercer premio – Oscar Chan, 20, San Francisco, California, por "Wherever I Go" |
|
Tercer premio – Thong Lor, 14, Westville, Oklahoma, por "No Beer" |
|
Tercer premio – Lewis Kloster, 16, Minneapolis, Minnesota, por "Noah Knows The Score" |
|
Todos los videos del concurso pueden verse en FreeTheBowl.com y hay información sobre los efectos de la publicidad de bebidas alcohólicas en la juventud en MarinInstitute.org.
Contacto: |
Michael Scippa 415 548-0492 |
||
Jorge Castillo 213 840-3336 |
|||
FUENTE Marin Institute
FUENTE Marin Institute
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article