Panel Independiente de Asesoramiento sobre el Impacto del Desarrollo Peruano publica su primer informe
WASHINGTON, 10 de marzo de 2011 /PRNewswire/ --El panel independiente establecido para asesorar al Export-Import Bank de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) y partes interesadas en los efectos ambientales y sociales del desarrollo en la región centro sur de Perú ha emitido su informe del año 2010. Los informes del panel ofrecen una guía para el trabajo continuo en proyectos energéticos regionales.
El Ex-Im Bank hizo de la creación del Panel Independiente de Asesoramiento sobre Asuntos de Desarrollo en la Región Centro Sur de Perú una condición para la aprobación del Banco de apoyo financiero destinado al Proyecto de Gas Natural Licuado de Perú (LNG). El panel está integrado por cuatro miembros, cada uno un experto reconocido en diversos aspectos de las ciencias ambientales y sociales. El panel cuenta con la Universidad Cayetano Heredia en Lima para que sirva como su Secretaría para coordinar actividades y proporcionar servicios logísticos.
A principios de 2008, el Ex-Im Bank aprobó una garantía de préstamo a largo plazo de $458,6 millones para apoyar las exportaciones norteamericanas para este proyecto, que entró en operación a fines de 2010. Más de 60 exportadores y suministradores de los Estados Unidos, grandes y pequeños, proporcionaron equipos y servicios para el proyecto, que consiste en una planta de LNG, una terminal conexa de carga marítima, y un conducto especial de gas natural a la planta. El desarrollo de la región centro sur de Perú está impulsado en gran medida por nuevos proyectos energéticos, entre ellos Perú LNG.
Todos los proyectos físicos para los cuales se solicita el respaldo del Ex-Im Bank pasan por una revisión y una prueba ambiental para evaluar los posibles efectos ecológicos y sociales del proyecto. Se espera que los proyectos cumplan con los requerimientos ambientales del Banco, que se basan en las normas y directivas ambientales y sociales del Banco Mundial. Estas directivas abarcan requerimientos para proteger la calidad del aire y del agua. Exponen medidas para mitigar el impacto del proyecto en la ecología, la herencia cultural, los pueblos indígenas, y la salud y la seguridad de la comunidad, así como el impacto de la reubicación involuntaria.
El Informe del Panel Independiente de Asesoramiento puede verse en el sitio web del panel, www.southperupanel.org, que también contiene otras informaciones sobre el panel y sus miembros. El doctor Gonzalo Castro de la Mata, presidente del panel, señala que este primer informe emitido por el panel marca la pauta de futuros hallazgos que tratarán extensamente ciertos asuntos fundamentales a largo plazo que definen la forma en que la sociedad peruana interactúa con su medio ambiente y crea inclusión social mientras desarrolla la región centro sur del país.
El panel halló que el proyecto Perú LNG fue ejecutado con extrema atención a la ingeniería ambiental más avanzada, un impacto ecológico mínimo, sensibilidad hacia el patrimonio cultural, resolución de necesidades o quejas de comunidades a lo largo de la línea de impacto del proyecto, y una instalación de tratamiento y embarque que cumple con las más altas normas internacionales. No obstante, el informe advirtió que surge un cuadro más complejo, basado en la información sobre la mezcla energética de Perú, la distribución de la riqueza de sus industrias extractoras y los impactos acumulativos y socioeconómicos relacionados con las numerosas actividades de desarrollo en la región. Los hallazgos iniciales sugieren que estos y otros asuntos deben tratarse estratégicamente y con una perspectiva de desarrollo a largo plazo.
Fred Hochberg, presidente de la junta y presidente del Ex-Im Bank, se reunió con los miembros del panel durante su reciente visita a Washington cuando se discutió el contenido del informe. El presidente de la junta señaló que lo impresionó especialmente la calidad y el contenido del informe, que describió como "excepcionalmente informativo en su tratamiento de una gran variedad de temas ambientales y sociales relacionados con el desarrollo en la región centro sur de Perú. Agradecemos el trabajo del panel y esperamos sus hallazgos futuros sobre la forma en que los aspectos ambientales y sociales relacionados con los proyectos de desarrollo en esta región de Perú se están manejando".
El Ex-Im Bank, una agencia federal independiente y autosuficiente del gobierno federal, existe para llenar vacíos en la financiación de exportaciones, fortalecer la competitividad de las exportaciones estadounidenses y crear y mantener empleos en los Estados Unidos. El Banco proporciona una variedad de mecanismos de financiación, entre ellos:
- garantías de capital de explotación para ayudar a los negocios estadounidenses pequeños y medianos
- seguro de crédito de exportación para proteger contra los impagos de compradores extranjeros
- garantías de préstamo y préstamos directos para ayudar a los compradores extranjeros de productos y servicios estadounidenses.
Durante el primer trimestre del Año Fiscal 2011, el Banco aprobó un total de $8.000 millones en autorizaciones de financiamiento, apoyando cerca de $9.300 millones en exportaciones. A su vez, las ventas en el primer trimestre apoyan aproximadamente 66.000 empleos estadounidenses en comunidades de todo el país.
Durante el primer trimestre del AF2011 las autorizaciones para pequeñas empresas crecieron más del 22% y el volumen de nuevos clientes aumentó el 55% con respecto al mismo período de 2010. En el Año Fiscal 2010 en general, el Banco autorizó una cifra récord de $24.500 millones aproximadamente en préstamos, garantías y seguros, apoyando unos 230.000 empleos estadounidenses.
Para más información sobre el Ex-Im Bank, visite www.exim.gov.
FUENTE Export-Import Bank of the United States
FUENTE Export-Import Bank of the United States
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article