Oxitec extiende la solución de control de vectores en Brasil
OXFORD, Inglaterra, 31 de mayo de 2016 /PRNewswire/ -- Oxitec y el Ayuntamiento de Piracicaba han completado hoy la expansión del "Proyecto del Aedes aegypti Amigable", que ha durado varios años, hasta cubrir un área de 60 000 habitantes en el centro de la ciudad de Piracicaba, Brasil. Debido al gran número de personas que viajan a través de esta región es posible que el proyecto beneficie también a las zonas colindantes de la ciudad. Además, el proyecto inicial, que ha estado desplegando la solución OX513A de Oxitec en una zona de 5000 habitantes en el distrito de CECAP/Eldorado desde abril de 2015, ha sido ampliado.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150630/227348 )
"La decisión de la ciudad de Piracicaba de ampliar el alcance de nuestro proyecto pone de manifiesto su confianza en nuestra innovadora solución de control de vectores y supone un importante paso adelante en el esfuerzo por combatir el peligroso mosquito Aedes aegypti y los virus que transmite de una manera muy dirigida y segura para el medio ambiente", ha afirmado el director ejecutivo de Oxitec, Hadyn Parry. "Contamos con una solución eficiente que ha sido comprobada y está lista para ponerse en marcha y producir un impacto real que salve vidas y proteja la economía".
Se estima que la mitad de la población mundial convive con los peligrosos mosquitos Aedes aegypti, que son el vector principal de los virus del dengue, el chikunguña y el Zika: algunos de los arbovirus más dañinos para la salud pública y las economías de los países. En el caso concreto de Brasil, este mosquito se ha convertido en un riesgo sanitario creciente dada la significativa incidencia del dengue, así como el aumento de infecciones por Zika y chikunguña. El virus del Zika ha sido relacionado con defectos de nacimiento como la microcefalia, y los tres virus pueden provocar una serie de trastornos neurológicos como la mielitis aguda, la meningoencefalitis y el síndrome de Guillain-Barré.
Las pruebas de eficacia del mosquito modificado genéticamente OX513A de Oxitec en Brasil, Panamá y las Islas Caimán han desembocado en una supresión de más del 90 % en la población salvaje del mosquito Ae. aegypti, lo cual supone un nivel de control sin precedentes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado recientemente la solución de Oxitec para su despliegue en condiciones operativas, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha declarado hace poco que prestará apoyo técnico a los países que deseen emplear el OX513A para luchar contra este amenazador mosquito.
Según los términos del acuerdo de expansión/extensión, Oxitec desplegará su solución de control del "Aedes aegypti Amigable" cerca del centro de la ciudad de Piracicaba durante dos años, y seguirá protegiendo a las personas en el distrito de CECAP/Eldorado durante otro año más. Para apoyar este programa en expansión y satisfacer el aumento de la demanda de su solución de control de vectores patentada, Oxitec está construyendo una nueva fábrica de producción de mosquitos en Piracicaba que creará numerosos puestos de trabajo en la región. Estas instalaciones tendrán capacidad de producir 60 millones de mosquitos macho de Oxitec a la semana para ayudar a proteger a más de 300 000 personas.
El Secretario de Salud de Piracicaba, Pedro Mello, ha comentado que "hemos firmado este contrato con mucha satisfacción. Se trata de un paso más hacia convertir la ciudad de Piracicaba en la primera del mundo en librarse del mosquito que tanto daño ha causado a millones de personas en todo el mundo. Desde julio de 2014 a 2015, el distrito de CECAP/Eldorado tuvo 133 casos de fiebre del dengue. Desde julio de 2015 al 20 de mayo de 2016, el mismo barrio solo registró 7 casos confirmados. Y lo más importante es que estamos haciendo esto con una tecnología innovadora, limpia, respetuosa con el medio ambiente y sostenible".
Acerca de Oxitec
Oxitec es la única empresa del mundo de insectos modificados genéticamente y es pionera en el uso de la ingeniería genética para controlar las infestaciones de insectos que extienden enfermedades y dañan cultivos. Oxitec fue fundada en 2002 como escisión de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y ahora es filial de Intrexon Corporation (NYSE: XON), una empresa que aplica la ingeniería biológica para ayudar a resolver algunos de los mayores problemas del mundo. El control de Oxitec con insectos autolimitantes se centra solamente en la única especie de la infestación de un modo que no resulta tóxico y está libre de pesticidas, y por tanto ofrece un control de vectores que es eficaz y respetuoso con el medio ambiente. Síganos en Twitter: @Oxitec.
Contacto con Oxitec:
Matthew Warren
Jefe de prensa
Tfno. +44 (0) 1235 832 393
[email protected]
FUENTE Oxitec Ltd.
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article