Oxabact® recibe la designación de fármaco huérfano EMA para el tratamiento del SBS
ESTOCOLMO, September 23, 2014 /PRNewswire/ --
OxThera AB anunció hoy que su producto Oxabact® ha recibido la designación de fármaco huérfano en la Unión Europea para el tratamiento del síndrome del intestino corto (SBS).
El SBS es una enfermedad de mala absorción altamente discapacitadota. El SBS está asociado a una morbidad y mortalidad elevada, calidad de vida reducida y elevados costes sanitarios.
"Estamos contentos de anunciar que Oxabact® ya ha recibido el reconocimiento como tratamiento potencial para el síndrome del intestino corto. OxThera cree que Oxabact® podría ser una terapia añadida excelente en los pacientes con el SBS y podría ayudar a la gastritis y mala absorción estomacal, además de la reducción posterior del oxalato de plasma y prevención de la enfermedad renal", comentó Elisabeth Lindner, consejera delegada de OxThera.
El EMA/Committee on Orphan Medicinal Products (COMP) consideró que OxThera había proporcionado datos de los modelos preclínicos y datos clínicos preliminares que sugerían unos efectos favorables de Oxabact® en el SBS. El comité consideró que esto podría traducirse en un beneficio clínicamente destacado para los pacientes afectados por esta enfermedad.
Oxabact® es un producto oral formado por bacterias vivas altamente concentradas (Oxalobacter formigenes). OxThera busca actualmente un programa de desarrollo clínico completo en la UE y Estados Unidos para llevar a cabo el tratamiento de los pacientes que padecen hiperoxaluria primaria.
Oxabact® contaba anteriormente con designaciones de fármaco huérfano en la UE y Estados Unidos para el tratamiento de la hiperoxaluria primaria.
Acerca del síndrome del intestino corto
El síndrome del intestino corto es un fallo intestinal y se caracteriza por la diarrea, mala absorción de nutrientes, dilatación intestinal y dismovilidad. La prevalencia media se estima de 0,39 de cada 10.000 personas entre la población europea, lo que se traduce en casi unos 20.000 pacientes. Aproximadamente 15.000 pacientes en Estados Unidos padecen síndrome del intestino corto.
Acerca de la hiperoxaluria secundaria
La hiperoxaluria secundaria es el resultado de la excesiva ingesta, mala absorción o secreción de oxalato. Este desorden puede provocar piedras renales recurrentes. Se estima que cuatro millones de personas sufren la enfermedad de piedras renales sólo en Estados Unidos.
Acerca de la hiperoxaluria primaria
La hiperoxaluria primaria es un desorden genético autosomal innato raro que conduce a niveles marcadamente elevados de oxalato endógeno en plasma y orina. Los altos niveles de oxalato urinario causan daños renales, incluyendo formación de piedras renales y/o calcificación del riñón.
Acerca de OxThera
OxThera tiene derechos mundiales para compuestos y métodos de uso para el tratamiento de la hiperoxaluria. OxThera tiene actualmente dos productos en su cartera: Oxabact® para el tratamiento de hiperoxaluria primaria y Oxazyme®, para la prevención de la mala absorción de oxalato y fallos renales en hiperoxaluria secundaria. OxThera realiza operaciones por medio de su oficina central situada en Estocolmo, Suecia, y de su filial OxThera Inc. en Alachua, Florida, Estados Unidos.
Si desea más información contacte con:
Elisabeth Lindner, consejera delegada de OxThera AB, teléfono +46-8-660 02 23 / +46-705934199
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article