Obama: Ucrania lidera la seguridad nuclear
KIEV, Ucrania, March 28, 2012 /PRNewswire/ --
El presidente Obama elogió a Ucrania en cuanto a la completa retirada del uranio altamente enriquecido de su territorio. En la reciente Cumbre de Seguridad Nuclear de Seúl, Corea del Sur, Obama dijo que la total retirada de Ucrania del uranio altamente enriquecido indicaba "el continuado y firme liderazgo en seguridad nuclear" del país, según el Secretario de Prensa de la Casa Blanca.
Los dos líderes acordaron que Ucrania realizó una importante contribución para asegurar todos los materiales nucleares vulnerables. El 27 de marzo, Estados Unidos anunció la retirada de los 128 kilogramos restantes (más de 280 libras) de uranio altamente enriquecido (HEU) de Ucrania. Los envíos se completaron como parte de un esfuerzo conjunto de los dos países. En la Cumbre de Seguridad Nuclear 2010 los presidentes Obama y Yanukovych realizaron compromisos para retirar todo el HEU de Ucrania para la Cumbre de Seguridad Nuclear 2012. Basta con decir que de nuevo en 2010 tanto Chile como México decidieron seguir la iniciativa de Ucrania de deshacerse de sus existencias de materiales nucleares enriquecidos.
Para aplicar la declaración conjunta por los presidentes Obama y Yanukovych de abril de 2010 tenía que realizarse un total de seis operaciones seguras. Las operaciones se hicieron posibles mediante la cooperación entre EE.UU., Ucrania, Rusia y la IAEA. Los esfuerzos conjuntos resultaron en la retirada con éxito de un total de 234 kilogramos en un período de dos años. Originalmente, hubo tres sitios en Ucrania que relacionan diferentes cantidades y tipos de HEU. El primer lote (56 kilogramos de combustible dedicado HEU) se envió desde el Kyiv Institute of Nuclear Research en mayo de 2010, según la hoja de datos lanzada por el Secretario de Prensa de la Casa Blanca.
Esto fue seguido por tres envíos a finales de diciembre de 2010: 16 kilogramos de HEU fresco desde el Kharkiv Institute of Physics and Technology, 25 kilogramos de HEU fresco desde la Sevastopol University, y 10 kilogramos de HEU fresco desde el Kyiv Institute of Nuclear Research. El HEU se transportó a Rusia, el país de su origen, donde se convertirá en uranio de bajo enriquecimiento, que no puede utilizarse para fabricar un arma nuclear.
En diciembre de 1994 Ucrania se unió al Tratado de no proliferación de armas nucleares y proclamó su estado no nuclear. Ucrania reafirmó su estado no nuclear en su Constitución y la declaración "sobre la soberanía estatal de Ucrania".
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article