Nuevo informe de evaluación de los bancos multilaterales de desarrollo:
Crisis alimentaria recurrente llama a impulsar productividad agrícola
WASHINGTON, 1 de febrero de 2011 /PRNewswire/ -- El Grupo de Cooperación en materia de Evaluación (GCE), una red de unidades de evaluación independientes de los bancos multilaterales de desarrollo (BMD), publicó hoy una evaluación sintetizada sobre la asistencia de éstos a la agricultura y a la agroindustria. Las lecciones de evaluación cobran especial importancia ya que actualmente el mundo enfrenta la posibilidad de una nueva crisis alimentaria, con precios record de los alimentos en diciembre debido a las alzas del azúcar, los cereales y las oleaginosas. El mensaje primordial, en este contexto, es la necesidad urgente de aumentar la productividad en toda la cadena de valor agrícola.
El crecimiento de la productividad agrícola disminuyó cuando las inversiones de los países en desarrollo y los donantes bajaron drásticamente en las últimas dos décadas; la asistencia bilateral y multilateral al sector se redujo en alrededor de un 40% en los primeros años de la década de 2000 desde su punto máximo a mediados de los años 80. Esta disminución se sintió especialmente en el África sub-Sahariana, donde la productividad ha sido la más baja y la gran mayoría de la población depende de la agricultura para subsistir.
Hoy, la renovada atención de los Gobiernos y la comunidad de donantes a la agricultura se ve reflejada en un aumento considerable en la asistencia oficial al desarrollo que aumentó a más de US$8000 millones en 2008 comparada con un promedio anual de US$3500-$4500 millones entre 1998 y 2004. La evaluación determinó que si bien es oportuno aumentar las inversiones, esto por sí solo no garantiza resultados en la práctica. El desafío clave es garantizar que las mayores inversiones se complementen con políticas que generen mejoras en la productividad.
Dada la complejidad de la cadena de producción agrícola, un enfoque polifacético es clave para aumentar la productividad. El informe, basado en las evaluaciones de los miembros del GCE y la bibliografía de investigación pertinente, identifica seis áreas en las cuales pueden actuar los BMD y los países.
- Investigación y extensión: la inversión en investigación puede generar las más altas tasas de rendimiento pero para que sea eficaz, la tecnología apropiada debe llegar a los productores y ser adoptada dentro de los distintos sistemas agrícolas. En India, la inversión pública en investigaciones agrícolas representó casi el 30% del crecimiento del sector. Las instituciones internacionales pueden ser fundamentales para facilitar mejores resultados a partir de la investigación y la extensión.
- Acceso al agua: la gestión eficaz del agua y el riego pueden aumentar drásticamente la productividad. Sin embargo, hasta la fecha solo un pequeño porcentaje de las tierras agrícolas cuenta con sistemas de riego en muchos países en desarrollo. En Tanzanía, de 44 millones de hectáreas aptas para la producción agrícola, solo el 2% cuenta con sistemas de riego para los cultivos. Es esencial abordar las prácticas ineficientes de gestión del uso del agua y la agricultura de secano para el crecimiento del sector.
- Acceso al crédito: los ingresos deficientes y el acceso limitado al crédito impiden el crecimiento, especialmente en economías basadas en la agricultura. Las instituciones internacionales desempeñan una función importante en facilitar el acceso al crédito a través de programas de financiamiento rural, pero la sostenibilidad más allá de la vigencia del proyecto continúa siendo un desafío. En adelante, será imprescindible movilizar también las iniciativas privadas en esta área.
- Acceso a la tierra y derechos sobre la tierra: la tenencia de la tierra otorga a los agricultores derechos sobre un activo importante con dos beneficios esenciales, alentar la inversión a largo plazo en las tierras y facilitar el acceso al crédito al brindar una garantía. La tenencia incierta de la tierra o los derechos limitados de uso privado de ésta, restringen en gran medida la eficacia de las actividades de desarrollo rural.
- Caminos: con frecuencia, los mayores rendimientos en la productividad agrícola se logran mediante inversiones en caminos. En Etiopía, el acceso a caminos transitables en cualquier clima disminuyó la pobreza en alrededor del 7% y aumentó el consumo de alimentos casi un 17%. Entre las diversas regiones del mundo persisten importantes diferencias en la accesibilidad a los caminos. Un mantenimiento inadecuado de los caminos rurales dificulta el crecimiento de la productividad.
- Políticas, mercados y agroindustria: una mayor productividad depende en gran medida de marcos y políticas propicios para las empresas agrícolas, la agroindustria y de la mejora de los mercados. Las deficiencias en los mercados han sido profundas, especialmente en las zonas rurales de África. Las instituciones internacionales pueden cumplir un rol más importante en facilitar la mejora de los mercados y de las cadenas de suministro, a la vez que procuran un mejor aprovechamiento del rol del sector privado.
Los factores institucionales son esenciales para la efectividad de estos seis pasos. Entre ellos, el compromiso de los clientes, la capacidad nacional y el buen ejercicio del poder son fundamentales. Resultados favorables también dependen de la coordinación dentro de las organizaciones y entre países y socios.
Pueden consultarse las Lecciones de evaluación del estudio del GCE en materia de agricultura y agroindustria en: http://www.ecgnet.org
Sobre GCE: el Grupo de Cooperación en materia de Evaluación (GCE) es una red de evaluadores de instituciones financieras multilaterales (IFM) constituida en 1996 para fortalecer el uso de evaluaciones con el fin de lograr una mayor eficacia y rendición de cuentas de las IFM; compartir lecciones aprendidas; armonizar los indicadores de desempeño y las metodologías y enfoques de evaluación, mejorar el profesionalismo de las evaluaciones dentro de las IFM y la colaboración con los jefes de las unidades de evaluación de organismos bilaterales y multilaterales de desarrollo; y facilitar la participación de los países miembros prestatarios y fortalecer su capacidad de evaluación.
Entre los miembros del GCE se encuentran el Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Africano de Desarrollo, el Departamento de Evaluación Independiente del Banco Asiático de Desarrollo, el Departamento de Evaluación del Banco Europeo de Reconstrucción y Fomento, el Departamento de Evaluación de Operaciones del Banco Europeo de Inversiones, la Oficina de Evaluación y Supervisión del Banco Interamericano de Desarrollo, la Oficina de Evaluación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional, el Departamento de Evaluación de Operaciones del Grupo del Banco Islámico de Desarrollo y el Grupo de Evaluación Independiente del Grupo del Banco Mundial.
El Grupo de Evaluación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la red de evaluación del Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos son observadores. La Oficina de Evaluación Independiente del Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro y el Departamento de Evaluación ex post del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa son aspirantes a miembro.
Los miembros del GCE alientan a los periodistas a comunicarse también con la gerencia de las instituciones financieras multilaterales.
FUENTE Evaluation Cooperation Group
FUENTE Evaluation Cooperation Group
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article