WASHINGTON, 2 de septiembre de 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, o CPSC), en colaboración con nueve fabricantes y distribuidores, anunció hoy el retiro voluntario del mercado de todos los gels combustibles producidos o distribuidos por estas empresas. Debido a los graves riesgos de llamarada y quemaduras que éstos plantean cuando los consumidores añaden el gel líquido a una candil decorativo ya ardiente, los consumidores deben dejar de usar el gels combustibles inmediatamente.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO)
El retiro del mercado afecta a unas 2 millones de unidades de distintos gels combustibles envasados en botellas de plástico de un litro y jarras de plástico de un galón, disponibles en formulaciones aromatizadas y no aromatizadas, que han sido vendidas desde 2008 a precios de entre $5 y $20 por las empresas indicadas más abajo.
Los consumidores pueden comunicarse con las siguientes empresas para obtener instrucciones de reembolso para el producto y para la devolución de botellas y jarras no utilizadas del mismo:
Bird Brain Inc., de Ypsilanti, Michigan
Bond Manufacturing, de Antioch, California
Sunjel Company (2 Burn Inc.), de Milwaukee, Wisconsin
Fuel Barons Inc., de Lake Tahoe, Nevada
Lamplight Farms Inc, de Menomonee Falls, Wisconsin
Luminosities Inc. (Windflame), de St. Paul, Minnesota
Pacific Decor Ltd., de Woodinwille, Washington
Real Flame, de Racine, Wisconsin
Smart Solar USA, de Oldsmar, Florida
El gel combustible puede encenderse de forma inesperada y salpicar a la gente y los objetos cercanos cuando se vierte en una candil decorativo todavía ardiente. La CPSC tiene conocimiento de 65 incidentes que causaron dos muertes y 34 víctimas que fueron hospitalizadas con quemaduras de segundo y tercer grado en la cara, pecho, manos, brazos o piernas.
De los 65 incidentes, 28 de ellos -incluyendo 37 lesiones por quemaduras y dos muertes- se produjeron con los gels combustibles fabricados por Napa Home & Garden, que retiró del mercado sus productos en junio de 2011, en cooperación con la CPSC. También en junio, la CPSC emitió un comunicado de prensa alertando a los consumidores sobre los peligros de los gels combustibles. Todos los gels combustibles, independientemente del fabricante, plantean el riesgo de combustión espontánea.
Los consumidores no deben tratar de utilizar o arreglar las botellas de gel combustible con remedios caseros, o sustituir el combustible con otros materiales inflamables.
Los minoristas deben suspender la venta del inventario existente y retirar inmediatamente todas las existencias de gel combustible de los estantes. Algunas empresas están trabajando en el diseño de tapas que posiblemente eviten el peligro de Llamarada.
La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC) todavía está interesada en recibir reportes de incidentes o lesiones relacionados, directa o indirectamente, con el retiro de este producto o que impliquen un peligro diferente con el mismo producto. Por favor, infórmenos sobre estos peligros llamando al 800-638-2772 o visitando www.saferproducts.gov (en inglés)
Línea telefónica de retiro de productos de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto para los medios de la CPSC: (301) 504-7908
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article