NUEVA YORK, 14 de octubre de 2011 /PRNewswire/ -- Como judío a quien no se permitía comprar propiedades en Etiopía, MK Shlomo Molla (Kadima) habló el jueves en las oficinas centrales de OneVoice en Nueva York y destacó no solo su apoyo al Estado palestino, sino también su compasión ante el sufrimiento del pueblo palestino.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20110117/DC31246LOGO-b)
MK Molla, primer vicepresidente etíope de la Knéset, abordó sin ambages el conflicto entre Israel y Palestina ante un entusiasmado público conformado por socios de OneVoice. Con total transparencia habló de los aspectos que frenan las negociaciones, como los asentamientos israelíes y el derecho de retorno de los palestinos, y exhortó a los jóvenes líderes Gabi Avner y Anas Ashqar a promover la necesidad de que el activismo de base impulse el proceso de paz.
"Yo sufrí como judío en Etiopía", relató MK Molla. "Siento una profunda simpatía por los palestinos que necesitan su propia dirigencia, su propia cultura y su propio Estado".
El apoyo de MK Molla a la solución de los dos Estados llegó con un llamado a los dirigentes israelíes y palestinos para que dejen atrás las condiciones previas para la paz como única vía para volver a las negociaciones. Si bien manifestó que Israel debería de retirar la exigencia de reconocimiento como Estado judío, MK Molla también señaló que los palestinos necesitan ser menos rígidos en cuanto al derecho al retorno, a pesar de las abrumadoras dificultades.
"El gran Israel siempre tendrá un lugar en mi corazón, al igual que Hebrón, esas son las raíces de mi historia, y no tendría por qué renunciar a mi historia, del mismo modo en que no puedo pedir a Anas que renuncie a la Palestina histórica", respondió Avner a la pregunta de por qué no necesita que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío: "La cuestión de fondo no es política, sino del pueblo".
Aun con su importante poder político, las reflexiones de MK Molla apuntan a que la verdadera capacidad de promover la solución de los dos Estados radica en los movimientos de base: "No son los dirigentes quienes hacen la paz, es la gente la que hace la paz", afirmó MK Molla. "Por primera vez hay en la Knéset israelí un comité ejecutivo para la solución de los dos Estados".
El comité ejecutivo israelí para la solución de los dos Estados no solo es el primero en su tipo; además, durante la sesión informativa se vio el reconocimiento mutuo de los desafíos de Israel y Palestina en un espacio en el que Ashqar pudo dirigirse a MK Molla.
"Para mí esta era una oportunidad de unir a dirigentes políticos con activistas de base", apuntó el director general de OneVoice, Howard Sumka, "y para que Gabi y Anas hablaran con los dirigentes israelíes, para que Anas se sentara con un miembro de la Knéset y comentara sus puntos de vista como palestino".
OneVoice es un movimiento internacional de base que tiene por objetivo difundir la voz de personas israelíes y palestinas moderadas, empoderándolas para exigir la solución de los dos Estados. El movimiento forma y capacita a la juventud israelí y palestina en liderazgo, activismo no violento y principios democráticos. Si desea apoyar y unirse a OneVoice visite www.onevoicemovement.org.
FUENTE The OneVoice Movement
FUENTE The OneVoice Movement
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article