HOLTE, Dinamarca, January 20, 2016 /PRNewswire/ --
Pesticidas obsoletos y otras sustancias químicas altamente tóxicas en mega-sitios están amenazando la salud humana y el medio ambiente en la Comunidad Europea.
(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20160120/324065LOGO )
En el 13 Foro Internacional HCH & Pesticides, nuevos casos impactantes de mega-sitios en Eslovaquia y Rumania, en la frontera oriental de la Comunidad Europea mostraron el alcance y las amenazas inaceptables para la salud de la población (Vea http://www.contaminatedfuture.org)
Sin embargo, dichos mega-sitios están también presentes hoy en los países miembro de la UE como Francia, Alemania, Polonia y España. Como estos sitios son enormes, casi nada se ha hecho y si se ha hecho, solo se han tomado simples medidas de contención, por lo tanto, cada vez más se está produciendo una gran amenaza.
IHPA hace un llamamiento urgentemente a los gobiernos nacionales en la UE, la Comisión Europea y GEF, el mecanismo financiero de la Convención de Estocolmo y todos los gobiernos que han ratificado la Convención de Estocolmo para el cumplimiento de sus obligaciones: desarrollar planes de implementación nacional, buscar cooperación, invertir en instalaciones para la eliminación de estos productos químicos peligrosos y para los países desarrollados apoyar a los países en desarrollo y en transición.
Por qué organizamos nuestro HCH Forum 2015 en Zaragoza, España:
Para España, el caso de Inquinosa en Aragón se trata de un mega-sitio de enormes dimensiones (que incluso supera la magnitud del problema POPs de toda la región EECCA, Europa Oriental, Cáucaso y Asia Central) y de enormes consecuencias que sobrepasa la capacidad del gobierno regional de Aragón y necesita con urgencia que el gobierno español y la Comisión Europea actúe con rapidez.
Entre 1974 y 1992 Inquinosa produjo 140.000 toneladas de residuos tóxicos de HCH que fueron enterrados en varios vertederos incontrolados en Sabiñánigo. (Vea el avance y la producción de la película DISCOVERING LINDANE - The legacy of HCH)
Inquinosa produjo LINDANO, un pesticida prohibido en la UE desde el año 2000 y en el mundo por la Conferencia de las Partes de la Convención de Estocolmo en 2009. Actualmente la contaminación afecta a más de 40.000 personas sólo en la cuenca del río Gállego. El río Gállego desemboca en el río Ebro. Un río que fluye a través de Zaragoza - habitada por más de 650.000 personas. Y varias veces en el año 2014, la población viviendo a las orillas del rio Gallego fue advertida de muy altas concentraciones de lindano en su agua potable - más de 20 años después de que la empresa Inquinosa parase su actividad.
Para más información, contactar con:
John Vijgen
Director de IHPA
Tel.: +45-45-410321
Skype: johnvijgen
Email: [email protected]
Bram de Borst
Presidente de la Junta de IHPA
Tel.: +31-653402496
Skype: bram542
Email: [email protected]
Webinfo: http://www.hchforum.com/conclusions.php
Aquí puede descargar: mensajes clave del 13 Foro Internacional HCH & Pesticides
Share this article