CHERTSEY, Inglaterra, August 30, 2015 /PRNewswire/ --
Astellas ha anunciado hoy que, un año después del lanzamiento de Action on Fistula, 582 mujeres kenianas con fístula obstétrica han sido tratadas con éxito con cirugía reconstructiva que cambiará su vida. Una mujer tratada había esperado 51 años por la cirugía, y el rango de edad de las personas ayudadas hasta el momento abarca desde los siete a los 90 años.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140522/689211 )
Action on Fistula está dirigida por la organización benéfica Fistula Foundation y financiada por Astellas Pharma EMEA. Para mediados de 2017, la iniciativa pretende transformar las vidas de más de 1.200 mujeres en Kenia que viven con esta condición y crean capacidad en el país para suministrar cirugías en movimiento a largo plazo.
Ken Jones, director general y consejero delegado de Astellas Pharma EMEA, dijo: "Fistula es una condición que devasta las vidas de las mujeres. Además del impacto físico de la incontinencia, deja a muchas mujeres excluidas de sus familias y comunidades. Action on Fistula se ha creado para alcanzar y tratar a las mujeres que sufren las consecuencias de esta condición.
"Sabemos que uno de los obstáculos principales para tratar a las mujeres en Kenia es la faculta de cirujanos adecuadamente formados. Action on Fistula aborda esta necesidad aumentando la capacidad para la cirugía de fístula en Kenia y estamos encantados de que más de 550 mujeres ya hayan sido tratadas.
"Esperamos seguir nuestra relación con la Fistula Foundation para que muchas más mujeres puedan recibir en el futuro este tratamiento que cambiará sus vidas".
El acceso a los servicios para las mujeres que padecen fístula obstétrica se está ampliando a la nueva red de tratamiento de fístula nacional, con cuatro centros de tratamiento ya reclutados y ofreciendo cirugías de fístula.
Gynocare Fistula Centre, en Eldoret, es la primera unidad de tratamiento en Kenia en estar acreditada por la International Federation of Gynecology and Obstetrics (FIGO) y los dos primeros cirujanos apoyados por Action on Fistula han comenzado a formarse para convertirse en expertos en el tratamiento de la fístula.
Para asegurar la ayuda a las mujeres con fístula que viven en las comunidades rurales, Action on Fistula está ejecutando un programa de gran alcance, con los trabajadores comunitarios formados para identificar y animar a las pacientes a acceder al tratamiento. Cinco organizaciones locales han formado a 136 trabajadores sanitarios de la comunidad, han realizado 850 actividades y llegado a 60.000 miembros de la comunidad en 18 países.
Kate Grant, consejera delegada de Fistula Foundation, comentó: "Junto con Astellas Pharma EMEA, ya estamos transformando las vidas en Kenia. Las mujeres están recibiendo cuidados que cambiarán sus vidas más rápido de lo que habitual, las instalaciones médicas están mejor equipadas para ayudar a tratar a más mujeres y nuestros socios están expandiendo su alcance en partes más rurales y remotas del país, donde están identificando y derivando nuevos pacientes para el tratamiento.
"Además, debido al programa, los cirujanos dedicados en Kenia ya tienen acceso a formación avanzada ofrecida en asociación con la International Federation of Gynecology and Obstetrics".
Una fístula obstétrica es un agujero entre la vagina y el recto o vejiga que está causada por un parto obstruido y prolongado cuando los servicios de emergencias no están disponibles, causando incontinencia fecal o urinaria o ambas condiciones. Aunque está prácticamente erradicada en los países desarrollados, el United Nations Population Fund (UNFPA) estima que se producen 3.000 nuevos casos de fístula obstétrica anualmente en Kenia, con aproximadamente una o dos fístulas por cada 1.000 alumbramientos.[1]
Los pacientes de fístula obstétrica están muy a menudo sujetos al grave estigma social debido al olor, que es constante y humillante, y a menudo aleja a la familia, amigos y vecinos del paciente. Estigmatizadas, a estas mujeres también se les deniega a menudo el acceso a la educación y al empleo y se las deja caer en el aislamiento y pobreza. Si no se trata, la fístula puede conducir a problemas médicos crónicos que incluyen úlceras y enfermedad renal.
Además de financiar este programa, Astellas está animando activamente y permitiendo a los empleados recaudar fondos para apoyar el tratamiento de la fístula y anima a otras partes interesadas a ponerse en contacto con la Fistula Foundation. Por cada 350 euros recaudados, otra mujer puede recibir esta cirugía que cambiará su vida.
Para más información sobre el programa, visite http://www.astellas.eu/action‐on‐fistula
Referencias
1. United Nations Population Fund, Direct Relief and Fistula Foundation Global Treatment Map en http://www.globalfistulamap.org/
Notas a los redactores
Acerca de la Astellas Pharma EMEA
Astellas Pharma EMEA opera en 40 países de Europa, Oriente Medio y África, y es el negocio regional de Astellas Pharma Inc, con sede en Tokio. Astellas es una compañía farmacéutica dedicada a mejorar la salud de las personas de todo el mundo mediante el aprovisionamiento de productos farmacéuticos innovadores y fiables. El enfoque de la organización es ofrecer I+D destacado y marketing para continuar creciendo en el mercado farmacéutico mundial. La presencia de Astellas en Europa también incluye un sitio de I+D y tres plantas de fabricación. La compañía da empleo aproximadamente a 4.500 personas en estas regiones. En 2013 Astellas fue premiada SCRIP Pharmaceutical Company of the Year en reconocimiento a su éxito comercial y desarrollo de la línea de proyecto.
Acerca de la Fistula Foundation
La Fistula Foundation se dedica a tratar la fístula obstétrica, ya que ninguna mujer debería sufrir una vida de aislamiento y miseria por simplemente traer un hijo al mundo. Hemos fundado socios locales en 29 países, financiando más cirugías de reparación de fístula en todo el mundo que ninguna otra organización sin fines lucrativos sin financiación gubernamental. Con sede en San José, California, en el corazón de Silicon Valley, la Fistula Foundation está orgullosa de haber recibido nueve clasificaciones consecutivas de cuatro estrellas de Charity Navigator; sólo un uno por ciento de las organizaciones benéficas ha recibido esta designación.
Share this article