Marintec South America - Navalshore: Con la barrera tecnológica superada, el desafío de la industria naval brasileña es mejorar resultados
En el primer trimestre de 2014, el cabotaje creció un 27% en comparación con el mismo período del año anterior. Este índice anima además al sector y atrae a las empresas de navegación.
SÃO PAULO, 30 de mayo de 2014 /PRNewswire/ -- El reciente anuncio de Petrobrás señalando una producción récord en Pré-sal de 428.000 barriles por día, comprueba la superación de la barrera tecnológica de producción en Brasil y transforma a la mejora de la eficacia en el nuevo desafío a vencer. La opinión es del Presidente de la Abenav (Asociación Brasileña de Empresas de Construcción Naval y Offshore), Augusto Mendonça.
Según Mendonça, el sector naval se ha dedicado a alcanzar niveles comparables a los de los principales competidores mundiales. "La curva de aprendizaje se viene desarrollando y, transcurridos 14 años desde la reactivación de la industria naval brasileña, estamos próximos a ser competitivos en sectores como embarcaciones de apoyo, del tipo PSV y sistemas offshore", explica.
De acuerdo con la Abenav, la creación del Promef (Programa de Modernización de la Flota de Petroleros) y la priorización de la construcción de plataformas en el país, tienen tres premisas básicas: fabricar unidades de transporte y producción en Brasil, lo que fue posible con la construcción de astilleros nacionales; aumentar gradualmente el índice de nacionalización de estas unidades (65% de contenido local en la primera fase y 70% en la segunda) y tornar al país competitivo a nivel mundial en el sector.
Otro factor que colabora para la competitividad de la industria naval es el aumento del mercado doméstico de navegación (cabotaje) que, en el primer trimestre del año creció un 27% en relación al mismo período de 2013, sumando 165.000 Teus. Para el Comandante y Vicepresidente Ejecutivo del Syndarma (Sindicato Nacional de Empresas de Navegación Marítima), Luís Fernando Resano, dicho crecimiento está enfocado en las cargas de contenedores que dejan el modal carretero y pasan al de hidrovías. "Resulta más atractivo económicamente y mejor para el ambiente", pondera. Los empresarios han aprovechado la reducción de los costos logísticos, en la medida que el modal hidrovía permite transportar más contenedores que el carretero, haciendo posible aumentar las ganancias y reducir los precios, "atrayendo más inversiones de las empresas de navegación", completa Resano.
La Abenav y el Syndarma son entidades asociadas a la Marintec South America – 11.ª Navalshore, el principal evento de la industria naval y offshore de América Latina que reunirá 12 pabellones internacionales, 380 marcas y 17 países del 12 al 14 de agosto próximos en el Centro de Convenciones SulAmérica de Río de Janeiro (RJ).
Contacto
Viviane Silva – [email protected]
Coordinadora de Marketing y Comunicaciones
Teléfono: +55 (11) 48785916
FUENTE Navalshore
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article