Los últimos análisis en hipertensión demuestran diferencias entre los antihipertensivos
ESTOCOLMO, August 30, 2010 /PRNewswire/ --
- Los últimos análisis en hipertensión demuestran que los tratamientos con antihipertensivos difieren en cuanto a su capacidad para salvar la vida
Según los resultados de los últimos análisis en los que se han visto implicados más de 200.000 pacientes que participaron en unos ensayos clínicos realizados recientemente, los tratamientos antihipertensivos con los inhibidores del sistema de renina-angiotensina ( IECAs) difieren de forma considerable en su capacidad para salvar la vida [1]. Estos nuevos análisis, presentados hoy en el congreso de la European Society of Cardiology (ESC), han revelado que los pacientes que han recibido tratamiento, incluyendo la inhibición de la ECA con perindopril, mejoraron de forma considerable su esperanza de vida.
"El objetivo del tratamiento antihipertensivo no sólo se basa en reducir la presión arterial y los eventos cardiovasculares, sino también en reducir los fallecimientos", indicó el coinvestigador del ensayo, el profesor Michel Bertrand [1]. "Los beneficios de la inhibición ECA para la reducción de la morbilidad cardiovascular como en eventos o en infartos de miocardio (para inhibidores ECA) está correctamente establecida. A pesar de ello, el impacto en la mortalidad es menos conocido".
El análisis revisó 21 ensayos internacionales de morbilidad-mortalidad* realizados en la última década e incluyendo principalmente a pacientes hipertensos (por ejemplo, más de los 2/3 de la población aleatoria en cada uno de los ensayos y excluyendo estudios sobre fallos cardíacos). Sólo tres estrategias de tratamiento evaluadas en tres ensayos (ASCOT-BPLA, ADVANCE y HYVET) demostraron reducciones importantes en el fallecimiento por cualquier causa. En cada uno de estos tres destacados ensayos, el brazo activo de tratamiento estaba basado en perindopril solo o en combinación, es por tanto el antihipertensivo que más datos aporta sobre de la mortalidad. Ninguno de los 18 ensayos restantes demostró una reducción insignificativa de la mortalidad, independientemente del tratamiento analizado.
Combinando los resultados de ASCOT, ADVANCE y HYVET se ha llegado a una reducción significativa de un 13% de todas las causas de mortalidad (p< 0,001). Por otro lado, la combinación de los resultados de los 18 ensayos en los que se excluyó perindopril ha demostrado que no hay un impacto absoluto en la mortalidad (HR : 0.99, p=0.472), incluso cuando la encuesta se realizó a más de 160.000 pacientes.
"Al tiempo que esta diferencia en todas las causas de mortalidad no se explica según el nivel de riesgo de los pacientes, por su edad o por su presión sanguínea, o por la duración de los estudios, nuestra hipótesis es que está relacionada con el efecto específico de los tratamientos activos utilizados en estos ensayos", destacó el profesor Michel Bertrand. "Perindopril fue el único agente utilizado en los tres ensayos, siendo utilizado el diurético indapamida dos veces, en ADVANCE y en HYVET, y el calcio-antagonista amlodipino en uno, ASCOT.
"Es importante que el efecto de los antihipertensivos específicos para la reducción de la mortalidad se tengan en cuenta cuando se considere el tratamiento en pacientes con hipertensión, sobre todo los de alto riesgo".
Notas a los redactores:
* Los 21 ensayos clínicos analizados fueron IDNT, RENAAL, ALLHAT, LIFE, INVEST, ANBP-2, SCOPE, VALUE, JMIC-B, ASCOT-BPLA, MOSES, JIKEI, ADVANCE, HYVET, ONTARGET, TRANSCEND, PROFESS, ACCOMPLISH, KYOTO, NAVIGATOR.
Perindopril cuenta con licencia mundial para el tratamiento de la hipertensión, enfermedad de las arterias coronarias y fallos cardíacos bajo los nombres comerciales de COVERSYL(c), COVEREX(c), ACERTIL(c), PRESTARIUM(c), PREXANIL(c), PREXUM(c), COVERENE(c), COVERSUM(c), PROCAPTAN(c) y ACEON(c).
ADVANCE Action in Diabetes and Vascular disease: PreterAx and DiamicroN MR Controlled Evaluation) se diseñó, llevó a cabo, controló, analizó e informó por medio de un grupo colaborativo de investigación médica que contó con el apoyo del National Health and Medical Research Council del Gobierno de Australia tras una cuidadosa revisión.
En la primera parte de ADVANCE se investigaron los efectos de la reducción intensiva de la presión arterial con una asociación fija de perindopril e indapamida (Preterax(R)). Se demostró que la administración rutinaria de una combinación fija de perindopril e indapamida mejora la supervivencia y reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y renal [2].
ASCOT-BPLA (Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Blood Pressure-Lowering Arm) fue un importante ensayo multinacional que dispuso del respaldo de la British Hypertension Society, en donde se vieron implicados más de 19.000 pacientes con hipertensión. Se comparó la eficacia de dos diferentes estrategias de tratamiento para la reducción de los eventos cardiovasculares. La nueva estrategia de tratamiento (amlodipino y perindopril) ofreció ventajas muy importantes frente a la estrategia de tratamiento más antigua (atenolol y bendroflumetiazida), deteniendo el ensayo al inicio por parte del Data Safety Monitoring Board en diciembre de 2004 [3].
HYVET (HYpertension in the Very Elderly Trial) fue un ensayo internacional controlado por placebo donde se buscaron los beneficios de proporcionar medicamentos para la reducción de la presión sanguínea (baja dosis de indapamida LM y perindopril) una sola vez al día en pacientes mayores. Se detuvo al inicio, después de que los investigadores observaran una importante reducción en la mortalidad general en los que recibieron tratamiento [4].
HYVET fue el mayor ensayo en buscar los efectos de la reducción de la presión sanguínea solamente en las personas mayores de 80 años. Los resultados del ensayo indican que la reducción de la presión arterial reduce tanto los eventos como la mortalidad en los mayores de 80 años. HYVET fue coordinado por el Imperial College London, trabajando con sus colegas de todo el mundo. El ensayo fue fundado por la British Heart Foundation y Servier.
Referencias
1) JJ Mourad, M Bertrand. Impact of antihypertensive treatment on mortality: A late-break analysis of recent clinical trials in hypertension. Abstract ESC 2010.
2) ADVANCE Collaborative Group; Patel A, MacMahon S, Chalmers J, et al. Effects of a fixed combination of perindopril and indapamide on macrovascular and microvascular outcomes in patients with type 2 diabetes mellitus (the ADVANCE trial): a randomised controlled trial. Lancet. 2007;370:829-840.
3) Dahlof B, Sever PS, Poulter NR, et al. Prevention of cardiovascular events with an antihypertensive regimen of amlodipine adding perindopril as required versus atenolol adding bendroflumethiazide as required, in the Anglo-Scandinavian Cardiac Outcomes Trial-Blood Pressure Lowering Arm (ASCOT-BPLA): a multicentre randomised controlled trial. Lancet 2005;366:895-906.
4) Beckett NS, Peters R, Fletcher A, et al. Treatment of hypertension in patients 80 years of age and older. N Engl J Med 2008;358.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article