Los pilotos de Can-Am Factory hacen historia al ganar el sexto Rally Dakar
Austin Jones se convierte en el campeón consecutivo más joven del Dakar en T3, Eryk Goczal se convierte en el ganador más joven del Dakar en T4
VALCOURT, QC, 17 de enero de 2023 /PRNewswire/ -- Can-Am, una marca de BRP (TSX: DOO) (NASDAQ: DOOO), ha ganado su sexto Rally Dakar consecutivo, ganando tanto la clase de prototipo ligero T3 como la clase de producción modificada T4. Austin Jones y Seth Quintero, con el Red Bull Can-Am Factory Team, aseguraron el primer y segundo lugar en la clase de prototipos livianos T3 en sus máquinas Can-Am Maverick X3. En la clase T4, Eryk Goczal ganó en su máquina Energylandia South Racing Can-Am, convirtiéndose en el ganador más joven del Rally Dakar a los 18 años, seguido por Rokas Baciuška del equipo Red Bull Factory Can-Am en segundo lugar y Marek Goczal en tercero, para un barrido de podio T4. Este logro es una declaración importante en la carrera todoterreno más dura del mundo, con 15 días de carrera y cubriendo 8.500 kilómetros de brutal terreno de Arabia Saudita.
"Ver a nuestros equipos salir y ya romper límites, establecer nuevos récords y alcanzar nuevos niveles de éxito es realmente inspirador para todos nosotros", explicó Anne-Marie LaBerge, directora de marketing de BRP. "Felicitamos al equipo y estamos ansiosos por celebrar muchos más hitos importantes con ellos".
"El equipo se desempeñó excepcionalmente, llevándose a casa 25 de los 26 coches. Este Dakar fue particularmente desafiante, y el hecho de que logramos el éxito en las categorías T3 y T4 es un testimonio de nuestra fortaleza. Estamos agradecidos con todos los que contribuyeron a nuestro éxito y ahora esperan un descanso muy necesario", destacó Scott Abraham, director del equipo de South Racing y Red Bull Can-Am Factory Team.
A medida que comenzaban las carreras en la clase T3, fue Francisco "Chaleco" López quien saltó al liderato general temprano después de las dos primeras etapas, pero cedió el liderato a Seth Quintero después de que las condiciones climáticas brutales golpearon en la tercera etapa. Quintero luego sufrió sus propios problemas técnicos durante la cuarta etapa y renunció al liderato, pero afortunadamente la victoria de Austin Jones en la etapa tres y otros resultados consistentes se sumaron para mantenerlo en la batalla por la victoria general. Jones tomó el liderazgo general después de la etapa 11 y nunca miró hacia atrás, conduciendo una carrera inteligente y consistente hasta el final. Jones y su copiloto, Gustavo Gugelmini, terminaron la carrera de 8.500 km en 51:55.53, seguidos por Quintero en segundo lugar, Cristina Gutiérrez en cuarto y Chaleco en quinto. Cada miembro del Red Bull Can-Am Factory Team en la clase T3 aseguró al menos una victoria de etapa, para un total de 6 victorias de etapa y 13 podios a lo largo de la carrera.
"El último tramo fue muy duro. Había mucho barro y estaba muy ansioso, pero logramos llegar al final. Este ha sido el Dakar más difícil en el que he corrido. Hemos tenido nuestra parte de altibajos, pero seguimos adelante y ¡aquí somos campeones consecutivos! Estamos extasiados, un gran agradecimiento a todo el equipo y a mi navegador Gustavo, que hizo un trabajo increíble. Fue un viaje increíble Arabia Saudita. Todavía no pienso en el próximo año, ¡pero volveré!", comentó Austin Jones, piloto del Red Bull Can-Am Factory Team y dos veces ganador consecutivo más joven del Dakar.
La categoría T4 estuvo llena de acción de principio a fin. Una batalla entre Rokas Baciuška del Red Bull Can-Am Factory Team y el novato Eryk Goczal del South Racing Can-Am Squad mantendría la carrera emocionante hasta la bandera a cuadros. Goczal saldría fuerte, con victorias en las etapas uno y cuatro, pero Baciuška respondería rápidamente con victorias en las etapas cinco y siete que le darían el liderazgo general. La carrera se mantuvo reñida entre los dos hasta la etapa final, con dos corredores intercambiando victorias en todo momento. Baciuška mantendría el liderazgo general hasta la última etapa, donde encontró algunos problemas, Goczal continuaría con la victoria general, convirtiéndose en el ganador más joven del Rally Dakar en la historia. El novato y su copiloto, Oriol Mena, terminaron la carrera con un tiempo total de 53:10.14, seguidos por Baciuška en segundo lugar y Marek Goczal en tercero para barrer el podio de Can-Am.
"Este es mi primer Dakar. Es uno de mis sueños estar aquí, no podría estar más agradecido a mi familia y mi equipo, ellos hicieron todo esto posible. Asumimos un gran riesgo para ir por el liderato general hace unos días, di todo lo que tenía y valió la pena", afirmó Eryk Goczal, Energylandia South Racing Can-Am Racer y ganador novato del Dakar.
Acerca de BRP
Somos un líder mundial en el mundo de los productos para deportes motorizados, los sistemas de propulsión y las embarcaciones construidas sobre 80 años de ingenio y un enfoque intensivo en el consumidor. Nuestra cartera de productos distintivos y líderes en la industria incluye motos de nieve Ski-Doo y Lynx, embarcaciones y pontones Sea-Doo, vehículos Can-Am dentro y fuera de la carretera, embarcaciones Alumacraft y Quintrex, pontones Manitou y sistemas de propulsión marina Rotax, así como Rotax motores para karts y aviones de recreo. Completamos nuestras líneas de productos con una cartera dedicada de piezas, accesorios y ropa para mejorar por completo la experiencia de conducción. Con ventas anuales de 7.600 millones de dólares canadienses en más de 120 países, nuestra fuerza laboral global incluye cerca de 20.000 personas motivadas e ingeniosas.
Ski-Doo, Lynx, Sea-Doo, Can-Am, Rotax, Alumacraft, Manitou, Quintrex y el logotipo de BRP son marcas comerciales de Bombardier Recreational Products Inc. o sus filiales. Todas las demás marcas comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.
Para consultas de medios: Neil Storz, relaciones de los medios, Can-Am, [email protected]
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article