Los parlamentarios se reúnen para expresar solidaridad con los ciudadanos oprimidos de Baluchistán
BRUSELAS, October 21, 2013 /PRNewswire/ --
Los legisladores de todo el mundo se reunieron en el Parlamento Europeo en Bruselas (Bélgica) esta semana para denunciar la política de "matar y abandonar" del gobierno pakistaní en Baluchistán y expresar su apoyo a la democracia, derechos humanos y estado de derecho en la provincia asediada.
El evento 'Baluchistan: Destiny Denied' se celebró por el European Conservatives and Reformists Group en el Parlamento Europeo y la Baluchistan House.
Al presentar el evento, Paulo Casaca, director ejecutivo del South Asia Democratic Forum, destacó la continua opresión de los baluchis y la denegación sistemática de sus derechos por el gobierno pakistaní.
Ryzsard Czarnecki, un MPE de Polonia, habló sobre las posibles riquezas de Baluchistán procedentes de sus recursos naturales y lamentó el hecho de que la política gubernamental pakistaní convierta a Baluchistán en una de las regiones más pobres y menos desarrolladas del planeta, con tasas alarmantemente altas de mortalidad infantil y analfabetismo.
La intervención de Czarnecki fue seguida por las declaraciones del MP canadiense Russ Hiebert, el MP británico Andrew Percy, el enviado especial baluchi a la UE Mehran Baluch y el destacado comentarista canadiense Tarek Fatah, que condenó la inhumana opresión de Pakistán a la identidad baluchi y la mortífera campaña del ejército pakistaní para aniquilar a los disidentes en la provincia.
El evento, al que asistieron MPE, activistas, representantes y diplomáticos, llega días después de que el Parlamento Europeo reprochase a Pakistán en una resolución que denunciaba el reciente asesinato de cristianos por jihadistas en Peshawar.
En la apertura de la sesión, Paulo Casaca, dijo: "La cuestión más importante es probablemente la ausencia de un estado de derecho. Es vital defender a las minorías y detener la política de muerte y abandono. Se está llevando a cabo el genocidio de los habitantes de Baluchistán".
Ryszard Czarnecki, en cuanto al reciente terremoto y la decisión del gobierno pakistaní de prevenir el acceso a las ONG internacionales, dijo: "La posición pakistaní en cuanto a no autorizar a las ONG a ir a Baluchistán para ofrecer asistencia es definitivamente un problema motivado por la situación en Baluchistán, que el gobierno pakistaní desea ocultar. Pakistán no ha buscado a las personas desaparecidas y, peor aún, ha habido una política de muerte y abandono por parte de las autoridades pakistaníes que es inaceptable".
Mehran Baluch, representante especial de Baluchistán a la UE, denunció a Pakistán como culpable del colonialismo brutal, diciendo: "La situación en Baluchistán sólo puede definirse como genocidio y el silencio en cuanto a esta cuestión es ensordecedor. La creación de Pakistán fue un incidente histórico inusual y la mejor opción para la paz regional es apoyar el movimiento nacionalista de Baluchistán".
Russ Hiebert, un parlamentario canadiense, se centró en el papel que la comunidad internacional podría desempeñar sobre el cambio positivo en Baluchistán. "La solución reside en la justicia para las personas, y la comunidad internacional debe desempeñar un papel en esto. La justicia debe restablecerse puesto que de otro modo no habrá un fin para la violencia. El miedo es una realidad sobre el terreno, incluso entre jueces, lo que hace que el sistema judicial no sea fiable", dijo.
Andrew Percy, un MP británico, se refirió a la escolarización, diciendo: "La cuestión de la educación es muy importante para el Reino Unido como uno de los mayores proveedores de ayuda extranjera de Pakistán, especialmente en cuanto a la educación. Ha habido conversaciones en el Reino Unido sobre cuánto se ha gastado pero no cómo se ha gastado esa cantidad, que es lo más importante. La educación es una herramienta importante para luchar contra el extremismo, sectarismo y cualquier tipo de promoción del odio".
Tarek Fatah, director ejecutivo de la Baluchistan House, se refirió a la relación entre Pakistán y China y en particular la toma de poder militar china del puerto de Gawdar cerca de la apertura del Golfo Pérsico. "Hoy, la posición de Baluchistán en Strait of Hormuz es crucial, un hecho que se refleja por los acuerdos entre China y Pakistán para permitir a China tomar el puerto de Gawdar. Los militares de Pakistán son una organización terrorista que ocupa Baluchistán", dijo.
El congresista estadounidense Jim Sensenbrenner, que pudo asistir debido al bloqueo gubernamental estadounidense, dijo en una declaración escrita: "Como estudiante de historia, sé mucho sobre las tragedias que se han producido en Baluchistán. Los baluchis han presionado casi siete décadas para lanzar el yugo de la ley pakistaní. Legítimamente, el régimen pakistaní ha perdido la confianza de los baluchis porque el activismo baluchi se encuentra con el ejército pakistaní, la artillería y los ataques aéreos. Organizaciones respetadas como Amnistía Internacional y Human Rights Watch catalogan continuamente los abusos de derechos humanos y el deterioro de la situación. Pero mi esperanza es que la presión internacional, incluyendo el Congreso de Estados Unidos, aporte cambios para conseguir lo mejor para Baluchistán".
Para más información, visite http://www.baluchistanhouse.com
Contacto de medios
Tariq Ahmed
[email protected]
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article