Los operadores de telefonía móvil muestran una aceleración en Rich Communications
BARCELONA, España, 27 de febrero de 2012 /PRNewswire/ -- Mobile World Congress -- GSMA anunció hoy avances significativos en Rich Communications, que incluyen actualizaciones sobre los lanzamientos por parte de operadores de redes de telefonía móvil, disponibilidad de dispositivos, una nueva especificación global y la creación de una nueva marca de cara al consumidor, joyn™. Rich Communications permitirá que los operadores de redes de telefonía móvil (MNO según sus siglas en inglés) ofrezcan a los consumidores servicios ya conocidos, como mejores voz y mensajería, y también servicios nuevos como llamadas en video y la posibilidad de compartir documentos y fotos simultáneamente durante las llamadas, todo desde la agenda de contactos del teléfono, con independencia de la red o el dispositivo que se estén utilizando.
"Existe una demanda clara de los consumidores por servicios de mensajería y voz enriquecidos, y Rich Communications les brinda a los operadores de redes de telefonía móvil las soluciones para abordar estas necesidades del consumidor, así como para abrir el camino para futuros servicios innovadores de voz y mensajería basados en IP", comentó Anne Bouverot, Directora General, GSMA. "Estos servicios se prestarán al consumidor en una forma fluida, y con el nivel de innovación, calidad de servicio y atención a la privacidad que esperan de su operador de telefonía móvil".
Lanzamiento de servicios comerciales
Rich Communication Services (RCS), que ofrece a los MNO un medio de hacer la transición de los servicios de voz y mensajería a un mundo totalmente IP y LTE, ha alcanzado un ritmo importante en América, Asia y Europa. Los carriers de todo el mundo que apoyan la norma RCS incluyen a AT&T, Bell Mobility, Bharti Airtel, Deutsche Telekom, KPN, KT, LGU+, Orange, Orascom Telecom, Rogers Communications, SFR, SK Telecom, Telecom Italia, Telefónica, TeliaSonera, Telus, Verizon y Vodafone.
"En Deutsche Telekom estamos muy conformes y comprometidos a respaldar Rich Communications. Como es la evolución natural de nuestros servicios básicos de comunicaciones, voz y servicios, esta nueva norma ya ha sido adoptada por los principales carriers y fabricantes de nuestra industria", dijo Rene Obermann, CEO de Deutsche Telekom. "Dado que Rich Communications estará totalmente integrado en los dispositivos, no es necesario que los clientes descarguen ni instalen nada. Así se garantiza la facilidad de uso, y simplemente funciona. Estamos ansiosos por ofrecer pronto a nuestros clientes los nuevos servicios como chat de texto, intercambio de archivos y videos en vivo durante una llamada".
A principios de este año, tres importantes MNO españolas, Orange, Telefónica y Vodafone, publicaron una actualización sobre sus ensayos de interoperabilidad, que forman una parte importante de las preparaciones para el lanzamiento de servicios comerciales, anticipado para el verano de 2012. Además del avance en España, operadores de Francia, Alemania, Italia y Corea se han comprometido a hacer lanzamientos comerciales en 2012.
"Orange ve un enorme potencial para que RCS brinde una experiencia para el consumidor verdaderamente atractiva, a través de soluciones de comunicaciones integradas y fáciles de usar, y estamos encantados de formar parte del mayor impulso en la industria para ofrecerlas. Con este fin, nos hemos comprometido a acelerar la instalación de RCS, comenzando con España en el segundo trimestre de 2012 y Francia en el segundo semestre de 2012", dijo Jean-Paul Cottet, vicepresidente ejecutivo de Marketing, Innovación y Nuevas Actividades de Crecimiento de Orange.
Los principales fabricantes de dispositivos respaldan la norma Rich Communications
La disponibilidad de dispositivos es clave para acelerar la adopción de Rich Communications, y los principales fabricantes de teléfonos, entre ellos HTC, Huawei, LG, Nokia, Research In Motion, Samsung, Sony y ZTE, han anunciado el respaldo para Rich Communications en sus aparatos, muchos de los cuales se exhibirán en el Mobile World Congress. Los proveedores de infraestructura, entre los que se incluyen Acme Packet, Alcatel-Lucent, Ericsson, Huawei, Mavenir y Nokia Siemens Networks, también respaldan a RCS, y expondrán sus más recientes soluciones Rich Communications en el Mobile World Congress. Rich Communications estará disponible en los nuevos dispositivos y como aplicación descargable para los dispositivos anteriores, y se exhibirá en los stands de estos proveedores al igual que en el Pabellón GSMA, en el Salón 8, Stand C118.
Presentación de una especificación global
Se ha desarrollado una nueva especificación global, que representará los intereses de una amplia gama de operadores. RCS 5.0 garantizará que los servicios de voz, mensajería y todos los servicios de comunicación futuros sigan estando disponibles en las redes existentes y todas las redes IP LTE. La especificación admitirá servicios en redes de telefonía móvil y fija, e incluye funciones tales como llamadas de voz y video de alta calidad basadas en IP; ubicación geográfica, donde un usuario puede enviar información geográfica precisa a otras personas en la llamada; almacenamiento en la nube para que los clientes almacenen todos los mensajes y accedan en forma segura desde cualquier dispositivo conectado; y video en vivo en el chat de mensajería instantánea, en el cual se pueden intercambiar videos durante una sesión de chat por mensajería instantánea.
"RCS 5.0 no sólo les brindará a los clientes los servicios que esperan, como voz y texto, sino que traerá nuevos servicios como llamadas en video en vivo y la posibilidad de compartir documentos y fotos durante las llamadas, con independencia de la red o el dispositivo utilizados", dijo Kris Rinne, vicepresidente sénior de Arquitectura y Planificación de AT&T. "Esperamos ansiosamente las siguientes pruebas de interoperabilidad dentro de la comunidad de carriers, a medida que nos acercamos al momento de estar listo para la operatoria comercial".
Presentación de joyn – El foco en el consumidor
Para facilitar el reconocimiento del consumidor y la comprensión de RCS, se ha desarrollado una marca de cara al consumidor. GSMA presentó hoy la nueva marca, joyn, que representa ubicuidad, seguridad, calidad del servicio e interconexión, y estará disponible para que los operadores la usen a fin de darle un solo "rostro" global a los servicios RCS. A través de la marca joyn, los usuarios sabrán que el dispositivo está habilitado para RCS, lo que significa que automáticamente 'sabe y muestra' formas de compartir con los contactos a través de chat, video, llamadas o archivos, en cualquier momento.
"joyn actuará como una marca de aseguramiento a los clientes de que tendrán un acceso simple y directo a servicios enriquecidos de voz y mensajería dondequiera que estén, y con cualquier red que estén utilizando", continuó Bouverot. "Nuestro mensaje clave es: 'simplemente está aquí, simplemente funciona' ".
La interoperabilidad estará garantizada por un proceso de pruebas integrales y continuas, desarrollado por GSMA y con el respaldo de importantes MNO, fabricantes de infraestructura, fabricantes de dispositivos y desarrolladores de aplicaciones. Los dispositivos, redes y servicios deberán completar las pruebas de interoperabilidad y aprobar un proceso de certificación a fin de poder utilizar la marca joyn; este proceso refuerza aún más el aseguramiento de la calidad, la seguridad y la ubicuidad de los servicios que usarán los clientes.
Los visitantes al Mobile World Congress en Barcelona serán los primeros en experimentar joyn por sí mismos. Habrá aplicaciones descargables de joyn para dispositivos Android 2.3, como parte de los estudios integrales en vivo en el MWC. Los usuarios clientes de la red española de Vodafone podrán descargar una aplicación del Android Market sin costo. Los registrados con Telefónica lo podrán hacer poco después. Los comentarios de los usuarios ayudarán a los operadores a hacer la sintonía fina a los servicios para el lanzamiento comercial, previsto para el verano en los tres principales operadores españoles. Aplicaciones para iOS y dispositivos nativos con joyn incorporado aparecerán en los meses próximos.
Notas al editor:
RCS 5.0 es la última de una serie de versiones de especificaciones para Rich Communication Services desarrollada por GSMA. Al igual que con todas las especificaciones anteriores, estará sujeta a un periodo de escrutinio público y revisión de pares antes de la publicación de la versión definitiva. Los Rich Communication Services presentados en 2012 por los operadores bajo la marca para consumidores joyn™ se construirán conforme a la especificación RCS-e anunciada en 2011. RCS 5.0 aprovechará los mismos principios de evolución y compatibilidad aplicados previamente.
Acerca de GSMA
GSMA representa los intereses de los operadores de telefonía móvil de todo el mundo. Extendida en más de 220 países, GSMA une a casi 800 de los operadores de telefonía móvil del mundo, así como a más de 200 compañías en el más amplio ecosistema móvil, en el que se incluyen fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, compañías de Internet, y organizaciones de medios y entretenimiento. GSMA produce también eventos líderes en el sector, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.
Para obtener más información visite el sitio corporativo de GSMA en www.gsma.com, o Mobile World Live, el portal de Internet para la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com.
joyn es una marca comercial para certificación de GSMA
FUENTE GSMA
FUENTE GSMA
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article