Los modelos microfinancieros deben evolucionar para apoyar la expansión y desarrollo saludables de una amplia línea de servicios financieros, informa CGAP
La crisis en Andhra Pradesh subraya la importancia de los controles efectivos
WASHINGTON, 9 de diciembre de 2010 /PRNewswire/ -- En el medio de la crisis microfinanciera en el estado Indio de Andhra Pradesh, el CEO de CGAP, Tilman Ehrbeck, ha afirmado que los modelos de provisión microfinanciera deben evolucionar para apoyar el crecimiento saludable y el desarrollo de una amplia línea de productos y servicios que necesita la gente pobre. La entidad microfinanciera global dio a conocer hoy un informe que analiza la situación actual en Andhra Pradesh, y discute las maneras de impulsar el acceso de los pobres a las finanzas a nivel global.
Como instituciones microfinancieras, el gobierno estatal de Andhra Pradesh y otros accionistas clave trabajan para resolver la crisis, Ehrbeck dijo que es importante que la industria de las microfinanzas saque las conclusiones correctas de la situación para que continúe avanzando la inclusión financiera global en la dirección correcta.
El trabajo de CGAP, Andhra Pradesh 2010: Global Implications of the Crisis in Indian Microfinance, señala que hay penetración mucho más elevada en Andhra Pradesh que en ningún otro estado de la India, con una deuda doméstica que proviene de varias fuentes, no solo de los microfinanciamientos. "Los hogares en Andhra Pradesh tienen hasta cuatro préstamos de diferentes entidades de préstamos y altos niveles de deuda pendiente", dijo Greg Chen, representante de CGAP por Sud de Asia y uno de los autores del informe. "Pero seamos claro en que esto es excepcional: 2.700 millones de personas de todo el mundo todavía no tienen acceso a ningún tipo de servicio financiero formal que sea más barato y más confiable que los prestamistas y otras opciones informales. Mientras que necesitamos aprender de la crisis, no debemos permitir salirnos de ruta en cuanto a la que es la mayor prioridad: mejorar la inclusión financiera a nivel global".
Los desarrollos en Andhra Pradesh ponen el foco sobre algunas de las mismas cuestiones que han surgido en otros mercados microfinancieros de alto crecimiento en los años recientes. El crecimiento rápido, advierte CGAP, puede socavar la disciplina del crédito, impulsando aumentos no deseados en las cantidades de préstamos, creando dificultades en el proceso de otorgamiento, y una excesiva provisión de crédito.
"En lugares en los que hay alta penetración de microcrédito —como en Andhra Pradesh— vemos pruebas de las marcas dejadas por el crecimiento rápido", dijo Ehrbeck. "Al madurar los mercados locales, el modelo de provisión de microfinanzas debe evolucionar para apoyar un crecimiento saludable y el desarrollo de una amplia línea de productos que necesita la gente pobre".
El análisis de CGAP de los efectos del crecimiento rápido en Andhra Pradesh se construye sobre el análisis anterior de CGAP de hipercrecimiento en mercados financieros diversos, como Bosnia y Herzegovina, Marruecos, Nicaragua y Pakistán.
Según CGAP, la situación en Andhra Pradesh también subraya la necesidad de controles apropiados:
- A nivel institucional para apoyar el modelo comercial sólido, incluyendo incentivos efectivos y capacitación para el personal a todos los niveles para alentar el otorgamiento de créditos razonable y la atención al cliente
- A nivel de la industria, incluyendo el compartir información/ entidades de crédito
- Regulación apropiada que alienta la tasa de interés y la transparencia de los precios, en un entorno en que los clientes pobres están bien informados y entienden los productos, entienden cómo usarlos con efectividad y tienen medios claros para buscar ayuda.
"En todo el planeta y en India, el movimiento de microcrédito ha probado que es posible dar servicios financieros a los pobres que viven en zonas rurales a gran escala sin depender de subsidios", dijo Ehrbeck. "Si realmente estamos comprometidos con la inclusión financiera, debemos llevar el tema al siguiente nivel. Los pobres no necesitan simplemente crédito. Ahorros, microseguros y transferencia de dinero son todos servicios que los pobres piden y que ayudan a las familias pobres a manejar sus finanzas caseras con más efectividad. Necesitamos comprometernos en entregar los servicios de alta calidad a los 2.700 millones de personas excluidas".
Lea el informe en: http://www.cgap.org/gm/document-1.9.48945/FN67.pdf
FUENTE CGAP
FUENTE CGAP
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article