BETHESDA, Maryland, 28 de septiembre del 2011 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Hoy, la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de Estados Unidos (CPSC), Health Canada y la Procuraduría Federal del Consumidor de los Estados Unidos Mexicanos (Profeco) concluyeron la primera cumbre de su tipo dedicada a la seguridad de los productos de consumo, que tuvo por objetivo fortalecer las protecciones para los niños y los consumidores de América del Norte. Los tres organismos federales con competencia sobre los productos de consumo de los Estados Unidos, Canadá y México emitieron una declaración conjunta mediante la que promueven más cooperación y compromiso para asegurar la calidad de los productos fabricados y vendidos en América del Norte.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO)
Según el representante de comercio de los Estados Unidos, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre los Estados Unidos, Canadá y México creó el área de libre comercio más grande del mundo, ya que une a 450 millones de personas que producen $17 billones en bienes y servicios. El creciente volumen de comercio mundial y la complejidad de las cadenas mundiales de abastecimiento exigen cooperación entre las autoridades dedicadas a la seguridad de los productos de consumo. Las organizaciones acordaron explorar más oportunidades de colaboración en las siguientes seis áreas:
- consultas sobre reglamentaciones propuestas y normas voluntarias,
- cooperación sobre evaluación del riesgo,
- cooperación sobre la vigilancia del mercado e importaciones,
- cooperación sobre capacitación y difusión dentro y fuera de América del Norte,
- campañas coordinadas de concienciación del consumidor, y
- consultas sobre potenciales retiros del mercado conjuntos u otras acciones correctivas.
"Enfrentamos desafíos y oportunidades comunes en la promoción de la seguridad de los productos; si colaboramos y somos proactivos podemos ser más eficaces en la protección de los consumidores de los Estados Unidos y de toda América del Norte", manifestó la presidenta de la CPSC Inez Tenenbaum.
"Contar con información real para identificar los riesgos de seguridad de los productos es esencial para asegurar a los consumidores de nuestros países que contamos con fronteras seguras y con empresas comprometidas ante el consumidor", explicó el procurador federal de consumo de Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez.
Las importaciones de México y Canadá se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente, entre los productos de consumo importados que seguramente estarían bajo la jurisdicción de la CPSC. Ambos países comparten amplias fronteras con los Estados Unidos; los productos hechos en América del Norte o importados desde afuera a cualquiera de nuestros tres países podrían ingresar fácilmente en la jurisdicción de otro aliado.
"Si se pueden regular los productos de manera armónica y se pueden atender con rapidez los peligros emergentes, se beneficiarán los consumidores de los tres países", aclaró la presidenta Tenenbaum.
La declaración conjunta se emitió durante la Primera Cumbre de Productos de Consumo de América del Norte celebrada por la CPSC. Este evento ofreció una oportunidad para que los líderes en seguridad de productos de estos países expusieran sus visiones compartidas a fin de lograr una mayor cooperación en este ámbito. La presidenta Tenenbaum también destacó que la Cumbre sirve como demostración práctica del apoyo a los principios detrás de las iniciativas del Consejo de Cooperación Regulatorio del presidente Obama entre los Estados Unidos y Canadá y entre aquel país y México.
Durante la Cumbre, la CPSC también renovó su memorando de entendimiento con Profeco. El memorando describe un marco de cooperación con el objetivo de reducir los riesgos irrazonables de lesiones y muertes asociados con productos de consumo respecto de los cuales la CPSC ya tiene un memorando vigente con Health Canada.
CPSC está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la agencia. Muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consume le cuestan al país más de $900 billones anualmente. La CPSC mantiene el compromiso de proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para garantizar la seguridad de los productos de consumo, tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con los productos de consumo en los pasados 30 años.
Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo de la CPSC al (301) 595-7094, o visite el sitio web de la CPSC en saferproducts.gov (en inglés). Para ser incluido en la lista de distribución de correos electrónicos de la CPSC, visite el sitio http://www.cpsc.gov/cpsclistsp.aspx. Los consumidores pueden obtener este comunicado de prensa e información sobre el retiro de productos del mercado en el sitio web de CPSC: http://www.cpsc.gov/espanol.
Contacto de prensa de la Comisión: (301) 504-7908
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission
FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article