La Comisión Europea debe proteger nuestros empleos. Los cultivadores europeos se oponen a las iniciativas sobre el tabaco de la Dirección General de Salud (DG SANCO)
PARÍS, September 12, 2012 /PRNewswire/ --
A pesar de las palabras tranquilizadoras de los últimos meses, parece claro, a la vista de ciertas informaciones aparecidas en la prensa alemana ((Die Welt, Bild Zeitung) y especializada (Tobacco Journal International…), que el Comisario Dalli y la Dirección General de Salud y Consumidores han planeado una “guerra total” al sector del tabaco aprovechando la revisión de la Directiva sobre productos del tabaco.
Hoy, las cartas se han puesto encima de la mesa: no se habla solamente del tamaño de las advertencias sanitarias o de la voluntad de no perjudicar los intereses de los cultivadores, sino que desde ahora, se trataría en una segunda fase y por medio de actos delegados a los Estados miembros, de atacar los ingredientes, de entre los que el tabaco hace parte, que aumentan la atractividad y de impulsar el empaquetado genérico así como una homogeneización total de las cajetillas.
UNITAB, que representa 85.000 cultivadores de tabaco que generan unos 400.000 empleos en Europa, rechazan de pleno esta homogeneización o estandarización porque significaría la sentencia de muerte para el sector. Estas medidas serían ineficaces e incluso nefastas para la salud pública puesto que favorecerían el contrabando y falsificado, basado en tabaco a precio más bajo proveniente de países terceros, de dudosa calidad y que no respetan las normas sanitarias y medioambientales vigentes en la UE. Dichas medidas además supondrían una discriminación inaceptable en contra de la producción comunitaria.
Tomas Sánchez-Varez vicepresidente de UNITAB alerta: “la estandarización de las cajetillas provocará una guerra de precios entre los fabricantes, obligados a competir por todos los medios disponibles y esta guerra se hará en detrimento de los suministradores de la materia prima, los cultivadores de tabaco, quienes, debido a la eliminación de las ayudas públicas, ya deben hacer frente a una rentabilidad muy aleatoria de su actividad. ¿Así pretende la Unión Europea mantener el empleo en un contexto de crisis económica y social sin precedente y de pérdida de confianza en las instituciones europeas?”.
UNITAB recuerda que siempre ha defendido medidas de salud pública proporcionadas y eficaces como por ejemplo la prohibición de productos que contengan aromas de frutas (uva, cereza, melocotón, o banana Split…), medidas ya existentes en Francia o en Estados Unidos.
UNITAB es la Unión Internacional de cultivadores de tabaco y representa a más de 85 000 cultivadores en Europa.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article